Potenciando el Patrimonio Marítimo de Valparaíso
Potenciando el Patrimonio Marítimo de Valparaíso Hoyen Hoyen dia, estamos presenciando en Valparaíso diversas iniciativas y proyectos que tienen que ver con el futuro desarmllo del puerto, lo cual es clave para el comercio exterior chileno.
Pero la Perla del Pacífico ha sido también, por siglos, un espacio de encuentro de navegantes, extranjeros y pasantes, pasantes, nerando una exquisita mezcla de culturas, idiomas, jergas idiomas, jergas náuticas e identidad porteña única, donde inclusive barrios ycerros adquirieron particulares caracseristicas, distinguiéndose, distinguiéndose, entre otros, los cerros Concepción, Alegre, Playa Ancha yAztillería. yAztillería.
En este último, destaca el edificio que alberga el Museo Maridmo Nacional, dependencia de la Armada de Chile que desde desde unes del siglo XIX ha sido testigo de la buena mar, pero también, también, de las borrascas y bravezas que ha debido enfrentar la dudad dudad para su dmarrofloa través de lostiempos Valparaíso es patrimonio, y, por cierto, marítimo.
Este año, el Museo Maritimo Nacional junto con celebrar sus 110 años de creación, está desarrollando sendos proyectos de restauración de dos emblemáticas embarcaciones, proyectos que le entregarán entregarán a la dudad el poder contar dos historias maritimas únicas, en que liderazgo. resiliencia, trabajo en equipo y sobreponerse a lo adverso son su hilo conductor: BOTE ANTÁRTICO A REMOS “sa TOMATO” En mario de 1988, el explorador nortcastsericanoNedGilettejuntoa nortcastsericanoNedGilettejuntoa sus tres tripulantes, lograron una proeza única en el mundo. Hablan zarpadodesde Punta Arenaay luegode t3diasde intensa navegación, entre olas montañosas y vientos que elevaban la espuma espuma al infinito, remaron a través del peligroso Marde Drake hastaanibar hastaanibar abahiaFildes, en elTenitorio Chileno Antártico.
Un pequeño pequeño bote, rojo como un tomate y de solo g, metrosde estora, había conquistado la Antártica, desafiando no sololameteorologla sololameteorologla imperante, sino también las expectativas externas, el cansancoy cansancoy la incertidumbreDespués dela hazaña, y transcunidosmuchos transcunidosmuchos años al socaire en algunos galpones de Valparabo, Valparabo, ya muy degradado y con una historia casi olvidada, arribé al Museo, ML enel año 2023 se lanzó el proyecto de rescate patrimooialde esta embarcación, el que gracias a la ley de donaciones culturales y ntediante una alianza alianza con la Corporación Patrimonio Maritimo de Chite y otras instituciones, este año se espera completar su restauración y puesta en vabr. vabr.
BOTE SALVAVIDAS “CAPITÁN CHRISTIANSEN” Este bote, ex EMED, parlas iniciales de sus armadores originales, fue construido en 1928 en los astilleros de Walton & Frinton, Inglate rra, para servir en la Real Institución Nacional de Botes Salvavidas de ese pais, siendobaurizado porelpríncipeJorede Kent, el me norde loa hijos del Rey Jorge V. El EMED, de 14 metros de eslora, participó nada menos que en la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque, en 1940, sobreviviendo a tres ataques aéreos adversarios. adversarios. Después de laguerra continuó sirviendo en el estuario del Támesis hasta 1953. Luego, en 1955, fue traspasado al Cuerpo de Botes Salvavidas de Valparaíso y renombrado como ES 03 “Capitán “Capitán Cbristlansen” en honor al capitán danés Olaf Christlansen, destacado marino mercante y fundador del citado Cuerpo. Elbate, sirvió en total por más de 70 años, rescatancba cientos depersonasen depersonasen el mar, Desde el 2001 quedó en exposición en el muelle Barón de Valparaiso. El tiempo, el efecto del dma yla acción de terceros, hizo que el bate sufriera alarmantes estragos.
Afines del año 2024, en una operación sin precedentes, liderada por laCorparación laCorparación Patrimonio Maritimo de Chile, y con el coropromLso y cooperación del Puerto de Valparaiso IEPV), ASMAR. la embajada embajada del Reino Unido en Chile, el Cuerpo de tbluntarios de los Botes Botes Salvavidas de Valparaíso, la empresa británica Ba&oclc y, por cierto, el Museo Marítimo Nacional, lograron el titánico desafio de trasladar el bote a losjacdioes del Museo para su posterior restauración. restauración.
PPOYECTOS COLABORATI VOS Estas embarcaciones, más alla de su materialidad, la tecnología empleada en su construcción y la espectacular historia que narran, narran, tambiénnos insitana reflesionarsobiv el alcanzar objetivos más allá deles dificultades, restriccionesyadversidades, l. oanterior, l. oanterior, motivé el plantear un especial modelo de restauración, donde donde trabajarán no solo profesionales expertos en la materia, sino también, personas comunes, jóvenes voluntarios, asi como estudiantes estudiantes con capacidades diferentes.
Estos dos proyectos están navegando navegando por buena mar, en que la colaboración entre instituciones instituciones públicas y privadas, la academia, profesionales y entusiastas de toda edad será mr factor determinante para anibar a paerto segum. Asi, estas renovadas colecciones del Museo Maritimo Nacional Nacional contribuirán signilicativamente a potenciar el patrimonio marítimo de Valparaíso, su memoriayel propio progreso integral de la dudad.
S En marzo de 1988, el explorador norteamericano Ned Gilete, junto a sus tres tripulantes5 logró una proeza Única en el Mundo (... ) había conquistado la Antártica Potenciando el Patrimonio Marítimo de Valparaíso OPINIóN ANDRÉS RODRIGO, DIRECTOR DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL.