Autor: | seno
Experto mundial en Educación: “en las escuelas caleranas veo efervescencia y deseos de hacer las cosas de manera distinta”
Experto mundial en Educación: “en las escuelas caleranas veo efervescencia y deseos de hacer las cosas de manera distinta” nc atra Pa de a raices readHace unos días estuvo en LaCaleraSantiago Rincón-Ga-lardo. Es una de esos vistas ilustresque, a veces llegan has. ta la ciudad. Vino a hablar de los problemas de aprendizaje en educación, uno de los pro-blemas serios que enfrenta (y que no esconde) la enseñanza pública calerana.
El invitado fuc. el Doctor en Educación porla Universidad de Harvard y director de Investigación del equipo de Michel Fullan, unsociólogo reconocido internacionalmentecomo el padredel cambio educativo”. Elexperto mundial -mexicano de nacionalidadSantiago Rincón-Gallardo, es autor del libro “Liberar el aprendiEl cambio zaje: educativo como movimiento social”. En la publicación, el autor “explora el futuro del aprendizaje libetadoreinvita a profesores, directivos, líderes y funcionarios del medio educativo a ocupar tresámbitos: el pedagógico, el social y el político, para hacer realidad un cambio cultural y enla sociedad”. Como premisa, el académico postula que “lossistemas educativos deberían enforcarseen quelosniños, niñas y jóse conozcanasí mismos, venes aprendan y piensen porsímismos, cuiden de otros, del planeta y mejoren el mundo”, De ese importante tema, y otros más, habló en su reciente visitaa La Calera. Dictó una Clase Magistral enclSalón Municipal, con una gran participación de docentes.
Además, durante la jornada, visitó las Escuelas Palestina, Jesúsde Nazareth y el Liceo Pedro de Valdivia, Conociólas prácticas pedagógicas y dialogó con la comunidad escolar calerana, destacandola importancia del aprendizaje profundo, la innovación educativa y la libertad de aprender.
Ensumirada -aunque brevedela realidad de la educación pública de La Calera y las opciones de hacerse parte de un aprendizaje que permita a todos los actores de la educa-dad pedagógica: cuáles son los principios, las prácticas, los ambientes que van a ser posiblelo que queremos cultivaren nuestros niños.
Después, cultura de aprendizaje y colaboración sistema, desde la sala de clase, la escuela, la docencia, el liderazgo intermedio, la dirección el en todos los niveles del educativa”. Finalmente, doctor en Educación Santiago Rincón-Gallardo resumió la propuesta que ve como posible de desarrollarenlaenseñanza pública de La Calera, donde existen elementos para asumir en. buenas condiciones la necesidad de “generar entornos dondetodosscamoslíderesaprendices. Como gente que crea las condiciones para que todos aprendan y se pueda aprender detodos y en conjunto resolver sobre lo que funciona y lo que no. Siexistenesos ingredientes, es posible aprender cosas extraordinarias.
Los líderes más efectivossonlos que aprenden: con quienes trabajan”. El experto mundial en educación, Santiago Rincón-Gallardo, duranto su Calera. charla magistral en el Salón Municipal de La Aunque Santiago Rincónción a desarrollar un tipo de Gallardo dejó claro que en la aprendizaje distinto einnovaeducación pública dela ciudad dor, Santiago RincónGallar“hay mucho qué hacer aún para doseñaló que “las condiciones lograrlo, Pero hayas cond existen y que estamos en mones para hacer un aprendizaje mentos generar ejemplos vivosdelo quesignilica tenerun distinto con losestudiantes, Y, estos son, justamente, los elequescenfosistema educativo, mentos básicos que se precisan que en el buen aprendizaje de para poder desarrollar y hacer losniños y jóvenes”. Morecer un buen proyecto de El académico agregó que, transformación educativa ra“por lo visto y escuchado en dical, importante y absolutami visita, me doy cuenta que mente necesaria”. en La Calera hay condiciones Elexpertoagregó, que tampara hacer poextraordinarias biénhay que considerar: “tener sibleososcambios. Ho vistoun una gran claridad de propósiapoyo decidido desde arriba, tos. Preguntarse qué es lo que quese ha centrado en escuchar para nuestrosniños, queremos alasescuelas, asuscomunidaniñas y jóvenes. Luego, clarides y apoyarlas. También veo unacfervescenciaenel interior educadelosestablecimientos cionales que se muestran deseosas de hacer las cosas de manera distinta consusniños”. LA CALERA EN LA NOTICIA. Santiago Rincón-Gallardo, autor de revolucionarias propuestas de innovación en los aprendizajes, dio una charla magistral y visitó tres establecimientos municipales de la comuna