Alta valoración de la educación universitaria en Chile
Alta valoración de la educación universitaria en Chile por por varias décadas ya, en Chile la mayoría de losjóyenes losjóyenes en edad escolar y sus familias han sostenido la expectativa expectativa de alcanzar la educación educación superior, especialmente la universitaria. Se trata de una aspiración aspiración por credenciales que les aseguren un mejor futuro.
En los últimos treinta años esta alta valoración de la educación ha experimentado un nuevo ímpetu, ímpetu, como atestigua el papel central que han tenido en lapolítica nacional los movimientos estudiantiles desde mediados de la década de 2000. La esfera íntima también está está cruzada por esta aspiración y ha contribuido fuertemente a la valoración de la educación universitaria universitaria entre los jóvenes.
La experiencia de ser padre o madre madre en el país está marcada por el sacrificio personal (las extensas extensas jornadas de trabajo) para asegurarel asegurarel logro educativo de los hijos, hijos, siendo este uno de los pilares de las narrativas de movilidad social de las familias. Crecientemente, las familias de los grupos socioeconómicos medios y bajos bajos siguen confiándole al titulo universitario la posibilidad de que sus hijos terminen con la vulnerabilidad ola inseguridad que vMeron en el pasado. Los niños y niñas han internalizado internalizado esta expectativa.
Entre los escolares de segundo medio que respondieron la encuesta de la prueba Simce 2023, un 63% indicó que completaría una carrera carrera o un posgrado en una uriiversidad, uriiversidad, mientras que un 16% declaró que lo haría en un instituto instituto profesional (IP) o centro de formación técnica (CFT). Una década antes, en 2012, estos indicadores indicadores eran prácticamente idénticos: un 61% de los escolares escolares de segundo medio declaró que completaría una carrera en una universidad, yun 22% señaló señaló que lo haría en un IPo CFF.
A pesar de la caída en los retornos que tiene hoy la educación universitaria universitaria respecto de los que tenía tenía hace cuatro décadas, la mayoría mayoría de los escolares de enseñanza enseñanza media siguen aspirando a Centro de Estudios Públicos alcanzarla. En Chile, incluso, las expectativas expectativas para cursar estudios superiores superiores están desacopladas del rendimiento escolar.
En el reporte reporte de la prueba internacional PISA 2018, se destaca que entre los escolares nacionales de 15 años que no alcanzaron el nivel de desempeño mínimo en la prueba, un 78% aspira a culminar culminar la educación terciaria, mientras mientras que el promedio de países dela OCDE para niños en este nivelde nivelde desempeño es deun48%. Un desacople similar se aprecia en las expectativas sobre sobre el futuro laboral que proyectan proyectan los escolares chilenos.
La prueba PISA del año 2015 reportó reportó que el porcentaje de niños y niñas de 15 años que esperan trabajar a los 30 en ocupaciones científicas y tecnológicas se encumbra encumbra al 38% en Chile, mientras mientras que el promedio de la OCDE OCDE es de 25%. Cuando se observan observan estas expectativas para los escolares chilenos que no alcanzaron alcanzaron el nivel de desempeño mínimo en la prueba PISA de ciencias, el porcentaje de estudiantes estudiantes que espera trabajar en ocupaciones científicas y tecnológicas tecnológicas llega al 29%, mientras que el promedio OCDE para escolares escolares en este nivel de desempeño desempeño es de solo un 13%. Poseer un titulo universitario universitario hoy no significa lo mismo que significaba hace cuatro décadas, décadas, cuando una minoría privilegiada privilegiada accedía a ella: no acarrea acarrea el mismo prestigio ni es sinónimo sinónimo de bienestar material asegurado. Pero si continúa siendo muy valorada por losjóyenes losjóyenes y sus familias.
Ello exige empujar reformas en la educación educación superior que, por ejemplo, restrirjan el acceso a programas de estudio con baja empleabilidad, empleabilidad, fortalezca el sistema de acreditación de instituciones y, sobre todo, canalice las expectativas expectativas de los jóvenes en edad escolar, escolar, entregándoles información información oportuna sobre las distintas distintas alternativas que tienen ylos rendimientos esperados de cada cada una de ellas. Columna Mauricio Salgado Alta valoración de la educación universitaria en Chile.