CARTAS: La IA y la docencia chilena
Lal A y la docencia chilena e Estasemana, miles cruzaron nuevamente las puertas de sus establecimientos en Chile, iniciando un nuevo año académico marcado por la transformación digital y los desafíos del siglo XXI. Entre esos desafios, pocos generan tanta expectativa y conversación-comola inteligencia artificial (LA). La relación pedagógica sigue siendo un vínculo humano. Si bien la IA procesa información y responde con rapidez, no puede empatizar, fomentar el pensamiento crítico ni comprender la diversidad de los estudiantes. Por ello, es clave formar alos futuros docentes en el uso crítico de herramientas digitales, garantizando que sepan evaluar fuentes y aplicar la tecnología con criterio en el aula. Sin embargo, la brecha digital persiste. La falta de conectividad y accesoa tecnología agrava las desigualdades. Es urgente dotar a todas las escuelas de infraestructura digital y aplicar políticas de equidad. No basta con buenos docentes si los estudiantes carecen de herramientas para aprender en igualdad de condiciones. Puede mejorar la educación personalizando el aprendizaje, pero la alfabetización básica sigue siendo clave, No podemos delegar en una máquina la comprensión de textos oel razonamientológico. Las políticas públicas juegan un rol crucial: se requieren inversiones en infraestructura, capacitación e investigación sobre elimpacto dela A enla educación. No podemos enseñar con una mirada del siglo XIX mientrasel mundo avanzacon tecnologías del siglo XXI. Peto tampoco podemos olvidar que educares, ante todo, un acto humano. Elisa Araya Rectoradela Universidad Metropolitana de Ciencias dela Educación (UMCE)