El renacer de una viña familiar centenaria
El renacer de una viña familiar centenaria La La herencia vitivinicola de Chile es uno de los tesoros más valioslos del patrimonio gastronómico gastronómico de nuestro país.
Viña Santa Catalina, enclavada enclavada en un privilegiado sector del Valle del Maipo, en las faldas del cerro Santa Rita, es el testimonio testimonio vivo de una tradición viñatera que incluso en los momentos más difíciles se ngó a sucumbir. Fundada en 1922 por Lorenzo Reus, Santa Catalina fue una de las principales viñas de nuestro país. En los años cincuenta fue uno de los prin4ipales productores de vino y llegó a ser la empresa que más impuestos pagaba en Chile. La muerte de su fundador y los posteriores vaivenes económicos del país la golpearon fuerte, pero determinada, logró sobreviviry sobreviviry poco apoco fueadaptándose abs interminables desafíos que presenta la industria del vino.
Hoy en manos de la cuarta generación generación de la familia, Santa Catalina ha vuelto a encontrar su identidad y emprende un camino donde el foco está puesto en la calidad de los vinos y ya no en la cantidad.
En entrevista con Chef&Hotel, Raimundo Urzúa, gerente general, junto a su hijo, Santiago Urzúa, bisnieto de Lorenzo Reus y enólogo jefe de la viña, nos cuentan acerca de esta nueva etapa que vive Santa Catalina, a 102 años de su fundación. L 1.. .. Viña Santa Catalina El renacer de una viña familiar centenaria Viña Santa Catalina, con más de un siglo de historia, renace con fuerza en el Valle del Maipo.
Bajo la dirección de Raimundo y Santiago Urzúa, han cambiado el rumbo para enfocarse en la producción de vinos de alta calidad y en ofrecer experiencias enoturísticas personalizadas a poco más de media hora de Santiago. POR PATRICIO DURÁN G. / FOTOGRAFíAS: GENTILEZA VIÑA SANTA CATALINA. El renacer de una viña familiar centenaria FUNDADA EN 1922 POR LORENZO REUS, SANTA CATALINA FUE UNA DE LAS PRINCIPALES VIÑAS DE NUESTRO PAÍS. EN LOS AÑOS CINCUENTA FUE UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DEVINOY LLEGÓ A SER LA EMPRESA QUE MÁS IMPUESTOS PAGABA EN CHILE.
“Estamos combinando la antigua y la nueva escuela en la forma de hacer vinos. e manera paulatina hemos ido implementando cambios importantes en nuestra gestión y en la producción para zsumir los nuevos desafíos que requiere el mercado”, cuenta Raimundo Urzúa. El gerente general de Santa Catalina lleva más de 30 años ejerciendo ese mismo cargo. Durante su gestión se ealizaron las diferentes transformaiones transformaiones que hoy proyectan el rumbo de la empresa. Se adquirieron viñedos en Alto Jahuel y se expandieron las exportaciones hacia China y otros destinos en Sudamérica. Sin embargo, si observamos el presente de Santa Catalina y el nuevo rumbo que está tomando, la figura de u hijo Santiago, enólogo jefe de la riña, se vuelve fundamental.
Luego de pasar añoi perfeccionando su arte en restigiosas bodegas de Francia (Cháteau Angelus), Estados Unidos Alpha Omega), España, Alemania y Nueva Zelanda volvió a Chile para portar con los conocimientos écnicos que adquirió y así mejorar el proceso de producción de sus vinos. Raimundo y Santiago lideran hoy la transformación de una viña que mantiene intacto su espíritu familiar.
Viña Santa Catalina pasó de ser una de las más grandes del país a estar casi uebrada y ahora desde algunos años que se embarcó en esta nueva etapa, en la que busca posicionarse como una viña boutique familiar enfocada en la producción de vinos premium. “Nuestro concepto cambió. Hoy ya no somos una viña que vende volumen y por lo mismo nuestro vino apunta a la calidad. Somos una viña familiar, de tradición yestamos muycontentos iie eguir construyendo este nuevo camino”, xplica Santiago. Con más de 45 años de antigüedad, antigüedad, los viñedos de Santa Catalina producen variedades emblemáticas como cabernet sauvignon, carmenere, carmenere, merlot, syrah, petit verdot, sauvignon blanc y chardonnay. Santiago cuenta que los vinos que hacen están pensados para acompañar platos de carnes, pescados o quesos, ya que se caracterizan por su estructura y taninos firmes. En todos sus vinos utilizan barricas de roble francés con diferentes niveles de tostado, que les permite desarrollar perfiles aromáticos que incluyen la vainilla, el tabaco, el chocolate negro y otras especias. Para sus vinos de alta gama las barricas que utilizan son de primer usoy 1922, su vino ícono, pasa 28 a 36 meses en ella antes de ser embotellado. 105. El renacer de una viña familiar centenaria SIN EMBARGO, SI OBSERVAMOS EL PRESENTE DE SANTA CATALINAY EL NUEVO RUMBO QUE ESTÁTOMANDO, LA FIGURA DE SU HIJO SANTIAGO, ENÓLOGO JEFE DE LAVIÑA, SE VUELVE FUNDAMENTAL.
LUEGO DE PASAR AÑOS PERFECCIONANDO SU ARTE EN PRESTIGIOSAS BODEGAS DE FRANCIA (CHÁTEAU ANGELUS), ESTADOS UNIDOS (ALPHA OMEGA), ESPAÑA, ALEMANIA Y NUEVA ZELANDA VOLVIÓ A CHILE PARAAPORTAR CON LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS QUE ADQUIRIÓY ASÍ MEJORAR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SUS VINOS. ADAPTÁNDOSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS La industria viñatera atraviesa constantemente nuevos desafíos y transformaciones. Desde la perspectiva de Santiago Urzúa, los grandes cambios que se están viendo en las tendencias de onsumo se deben a que el cliente se ha [vuelto más exigente y está cada vez más nformado. Para él, como enólogo con xperiencia internacional de una viña boutique, esta es una oportunidad única para destacar por sobre los grandes productores de vino ofreciendo un producto de alta calidad. Raimundo Urzúa también nos entrega su opinión al respecto. “Hoy la gente sabe mucho más de vinos. Va a ferias, investiga, aprende. Antes se podía vender vino en arrafa aunque no tuviera tan buena calidad, pero hoy el cliente busca perfiles aromáticos, kmerpo, volumen y estructura.
Esto obliga a as viñas a replantear sus estrategias”. Para Santa Catalina, estos cambios han impulsado desde hace años un giro hacia la producción de vinos de alta calidad, donde los detalles en la [vendimia, vinificación e incluso en la comercialización cobran una importania importania mucho mayor. -i E LQ. El renacer de una viña familiar centenaria “Nosotros hacemos la recolección de las uvas de forma manual porque la máquina maltrata la parra y las uvas legan hechas jugo.
Esto además de zfectar la calidad del vino, dalia mucho a planta y eso es justamente lo que no queremos que ocurra”, explica Santiao, Santiao, enfatizando la importancia de llevar a cabo este tipo de laboriosos rocesos para garantizar que los racimos recolectados cumplan los exigentes estándares que ellos mismos se han impuesto. Otro cambio que han implementado implementado en su proceso de vinificación tiene que ver con la guarda. Santiago cuenta que han adaptado sus procesos procesos enológicos para ofrecer vinos de buena calidad en un menor tiempo ue antes. “En la antigua escuela se reía que mientras más años de guarda tuviera un vino era mejor. Hoy esto ha volucionado. Con las nuevas tecnologías isponibles, el vino necesita un tiempo e guarda tanto en barrica como en botella. Nosotros una vez envasado el vino, lo guardamos por al menos 6 meses en botella antes de ser comercializado”. Relata el enólogo. “Nuestros vinos hoy están listos para ser disfrutados apenas salen al mercado, sin sacrificar sacrificar calidad”, agrega. En los últimos años, Santa Catalina ha sabido leer los cambios en los hábitos de consumo y ha adaptado us procesos de vinificación y propuesta de valor de manera corde.
Han ido ampliando su presencia en el canal HORECA ya que sus vinos no apuntan a las grandes cadenas de distribución. demás, a través de los tours que stán realizando en su viña, han permitido a los visitantes acercarse y conectar con sus vinos de manera más íntima y directamente desde el lugar donde se producen. Viñas como Santa Catalina, con una propuesta honesta y construida sobre una tradición centenaria, seguirán ganando terreno. Su.
El renacer de una viña familiar centenaria CON MÁS DE 45 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, LOS VIÑEDOS DE SANTA CATALINA PRODUCEN VARIEDADES EMBLEMÁTICAS COMO CABERNET SAUVIGNON, CARMENERE, MERLOT, SYRAH, PETITVERDOT, SAUVIGNON BLANC Y CHARDONNAY. f apacidad para ofrecer vinos con Faracterísticas únicas y las personaizadas experiencias enoturísticas que atraen cada vez más al público local, son los dos grandes elementos que cimentan este nuevo camino. UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA Por su cercanía con Santiago, el valle del Maipo suele recibir miles de visitantes extranjeros en busca de experiencias enoturísticas.
La Viña Santa Catalina tiene una ubicación privilegiada dentro de este valle y a solo 3 5 minutos en auto de Santiago, lo que la convierte en un lugar ideal para aprender más de vinos o de la historia de la viticultura en nuestro país. Las visitas enoturísticas de la Viña Santa Catalina permiten conocer de perca el proceso de elaboración del vino, desde los viñedos hasta el trabajo en la bodega. La visita es realizada por eljekde bodega de1aviña. que11eva más de 45 años trabajando en la producción de vinos. El tour incluye una visita por los viñedos donde se explican las técnicas de cultivo y de cuidado de las parras. Luego continúa en la bodega, donde pueden conocer de cerca el proceso de vinificación e incluso participar del proceso de etiquetado. La visita culmina con una degustación de vinos que es acompañada de un picoteo o bien de un asado tipo buffet para quienes busquen una experiencia más exclusiva. Santiago Urzúa cree que el gran elemento diferenciador de las visitas que ellos ofrecen tiene que ver con el nanejo de los tiempos y la hospitalidad. Al ser una viña familiar, somos flexibles con el tema de los tiempos”, explica Santiago. “El tour se supone que dura una hora y cuarto, pero es común que se extienda hasta dos horas. Silos visitantes desean quedarse más tiempo, son bienvenidos. Qfrecem bienvenidos.
Qfrecem t una experienc&ientretenida e aprendizaje, donde podrán apreciar la calidad de nuestros vinos Santa Catalina”. Para completar esta experiencia, Viña Santa Catalina está en proceso de crear un museo conmemorativo de sus cien años de historia, el cual esperan tener listo a finales de este año. Este nuevo spacio permitirá a los visitantes conocer más a fondo la historia de la viña y su volución a lo largo del tiempo. Viña Santa Catalina El Arpa 119, Alto Jahuel, Buin Teléfono: +562 2578 9000 Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas, sábado de 09:30 a 18:00 hrs. y domingo de 09:00 a 14:00 hrs. Correo: info@santacatalina.cl 1 nstagram (@vinasantacatalica): https:Iiwww.instagram.com/vinasantacatalina/ Web: https:Ilsantacatalina. cl/ Tienda: https:/Itienda. santacatalina. cl/.