Autor: Por: Germán Kreisel
La administración se realiza con plataformas digitales cada vez más avanzadas
La gestión de todos los procesos dentro de una empresa se puede realizar a través de sistemas que incorporan Inteligencia Artificial para el análisis de datos y lograr un trabajo eficiente, con más información para una correcta toma de decisiones. La reducción de costos en el trabajo diario y focalizar los esfuerzos en tareas que estratégicas que son más relevantes.
En ese sentido, Felipe Mancini Ruiz-Tagle, CEO de Asimov Consultores, señala que la digitalización de los procesos de Recursos Humanos ha avanzado a pasos acelerados abarcando diversas áreas clave que buscan mejorar la eficiencia y la gestión del talento humano.
El ejecutivo destaca que los principales procesos que han sido digitalizados en las organizaciones son el control de asistencia y acceso, reclutamiento y selección, remuneraciones, automatización y firma digital de documentos, comunicación interna y gestión de talento, entre otros. "Es interesante como en los últimos años hemos visto el desarrollo de aplicaciones nacionales que funcionan en modalidad de software como servicio (5aa S) que centralizan este tipo de procesos e ínteractuan con las plataformas del Gobierno para el cumplimiento normativo (como por ejemplo la DT] y de esta forma simplifican la interacción de Empleadores y colaboradores”, destaca. Entre las ventajas de incorporar la digitalización en los procesos de Recursos Humanos está la eficiencia operativa y poder tomar decisiones con información. “Al mismo tiempo ofrece a los trabajadores mayor accesibilidad a la información personal, oportunidades de desarrollo profesional continuo, transparencia en los procesos y una mejor experiencia laboral que puede fomentar su autonomia y satisfacción. De esta forma, la gestión de recursos humanos mediante herramientas tecnológicas puede impulsar el crecimiento organizacional y el bienestar de de Asimov Consultores. Inteligencia Artificial Las herramientas que utilizan Inteligencia Artificial en las áreas de recursos humanos han permitido eficiencia en las diferentes tareas vinculadas con la gestión de talento.
Claudio Oyarzún, gerente general de Human Net, explica que varias las aplicaciones prácticas que tiene la l A en el campo de los RR.HH., abarcando el reclutamiento hasta la retención del talento, pasando por la capacitación y compensación de los colaboradores, entre otras.
Han ido adquiriendo una mayor importancia en materia de la gestión de personas, como consecuencia de su capacidad para mejorar y automatizar procesos y tareas vinculadas con dicho ámbito”, Á su vez, Felipe Mancini, explica que "si una organización decidiera utilizar herramientas de l A, deberia considerar su dimensión ética, asegurando la transparencia, auditando algoritmos y protegiendo la privacidad de los datos, especialmente bajo la nueva regulación de datos personales que será aplicable en Chile en los próximos meses”. "Si la inteligencia artificial se impulsa en la gestión de recursos humanos, podría transformar la eficiencia de procesos como el reclutamiento y la capacitación mediante el análisis de perfiles de candidatos, apoyando también la equidad al reducir sesgos en la selección y promoción. Además, permitiría identificar tendencias de rotación y factores de retención, facilitando decisiones proactivas y estratégicas”. FELIPE MANCINI RUIZ-TAGLE, CEO DE ASIMOV CONSULTORES. [UNA MEJOR EXPERIENCIA PARA LAS PERSONAS ]