Autor: Alejandro Kusanovic Glusevic Senador por Magallanes
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cortar el queque: hacia una nueva era de responsabilidad pública
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cortar el queque: hacia una nueva era de responsabilidad pública Alejandro Kusaoovlc Ghseevlit Senador por MagaLLanes Ayer.
Ayer. mientras veía las noticias so wla realidad que atraviesa nuestro país-e] raso de CarolCariolaylatLltracióndesus CarolCariolaylatLltracióndesus chata con la exalcaldesa de Santiago, el Presidente Gabriel Bonc citado a declarar por la casa de Allende, (a senador.
Allende firmando contratos contratos con el Estado mienuaa sigue en funciones, el brutal asesinato a tiros de un matrimonio en Graneros, y La estremecedora grabación que circula en redes sociales-, no podia dejar de prcguntannr: ¿ Cómo hemos llegado acate pinito? Tras reflexionar, Se eonc luido que existe una profunda desconexión entre la clase polÍtica, los partidos y la sociedad respecto a la gravedad de la situnción. El gobiernolleva casi tres alias manteniendo un Estado de Excepción en La Araucanfa y el norte del país. Este mecanismo, por delinición,, delinición,, debe ser temporaL y especifico; su prolongación indefinida crosiona la democracia y vulaera los derechos fundamentales do los habitantes de esas regiones.
Los problemas da terrorismo, delincuencia, inmigración ilegal y eorrupeión persisten porque quienes ostentan el poder se niegan a tomar decisiones eontundcntea Nadie parece dispuesto a “Cortar el quequc”: quequc”: algunos por miedo, otros por convicciones ideológicas Recuerdo a una alta autoridad de este gobierno admitiendo en una comisión que no ingresan a Temucuicui por temor a enfrentamientos. Esta declaración revclsinta mezcla de pardlists yprincipios yprincipios mal entendidos.
Si se aplicaran con firmeza la Conatirución, las leyes y la fuerza legítima del Estado, la violencia podría conuobrse en menos de un mes, con los responsables tras las rcjas Sin embargo, rada de esto ocurre. La oposición, por su parte, no ejerce una crítica suficientemente enérgiea enérgiea y opta por negociar de manen inexpLicable con el gobierno. Las autoridades, mandatadas para hacer cumplir la Constitución, mantener el orden público y resguardar las frnnteras, han abandonado sus responsabilidades. responsabilidades. Esta inacción, que se arrastra desde baco demasiado tiempo, ha llevado al pais a un estado de descontrol evidente para todos. En el ámbito económico, el endeudamiento endeudamiento lis alcanzado niveles irresponsables y extremos.
Sólo la visionaria autonomía del Banco Central, Central, que ha resistIdo las presiones de control estoicamente para imprimir más billetea, Isa evitado una inflación aún más devastadora que podría haber conducido al coLapso total del pais. Es innegable que las autoridades electas y los funcionarios piiblieos están obligados a cumplir la ley. Quienes no lo hagan deben enfrentar sanciones ejemplares por violar el juramento juramento de respetar la Constitución. Sinembargo, hoy vemos cosi cLaridad que esto no está ocurriendo, y todos somos testigos de esa omisión. Por ello, propongo unproyecto de retortas constitucional que catableaca sanciones inmediatas y ejemplificadoras ejemplificadoras para Las autoridades que incitmplan incitmplan su deber y su juramente dr hacer respetar las normas deL pais. Estas normas no pueden quedar al arbitrio del miedo de unos ni de las convieeionea convieeionea de otros; la Constitución y las leyes deben apliearse sin titubeos ni excepciones. Es hora de Leonar el queque” y avanzar hacia una nueva era & responsabilidad responsabilidad púbLica. El pais no puede esperar más. -13 IP k h r Cortar el queque: hacia una nueva era de responsabilidad pública 1 Y. ENFOQUE