Autor: Jorge Hidalgo, exseremi de Gobierno
Michelle Bachelet
E Señor director: Ya quedó claro que la actividad pública permanente de la ciudadana Michelle Bachelet, tiene que ver exclusivamente con su profundo compromiso con chile y sus convicciones políticas más auténticas.
Ellano tiene pensado ser candidata nuevamente, Sinembargo, incluso quienes fueron durosopositores asusegundo gobierno, comoel Frente Amplio, laaclaman y ven con buenosojos un tercer periodo pre Esto, seguramente gatillado entre otras cosas porel apoyo constante delaexmandataria algobierno de Boric, aquienen ocasiones ha abrazado como aun hijo. Sobre todo, en los momentos de mayor dificultad. Las muestras de respaldo y valoración de parte de la ciudadanía hacia la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, nosongratis.
El legado de Bachelet es contundente y es cada vez mejor ponderado, particularmente por las generaciones más jóvenes, dado seguramente por lo quesignifica la gratuidad en la educación superior, que debe ser una de las transformaciones másimportantes 40 años.
En tanto, el de pensiones, el programa Quiero mi barrio, Chile crece contigo, el fin del Sistema binominal, lacreación del Ministerio dela Mujer, el Acuerdode Unión Civil, el Aborto en tres causales, son otras delastantas políticas públicas profundamente transformadoras quese concretaronen los dos gobiernos dela Presidenta Michelle Bachelet; cambiando para mejorla vida deloschilenos y fortaleciendo nuestra democracia.
Dado este escenario y con la eterna presidenciable de la derecha, Evelyn Mattei, marcando bien enlas encuestas, está por versesi Carolina Tohá, u otro liderazgo del Socialismo Democrático logran concitar apoyo ciudadano en los próximos meses, de lo contrario la Presidenta puesta en el trance histórico de ser la única figura del mundo progresista capaz de frenar a la derecha, tal como lohizo el 2013 cuando se impuso holgadamente a la actual alcaldesa de Providencia, obteniendo un 62% delos votos.