Alberto Fujimori, el Presidente autoritario que marcó la senda del nuevo Perú
Alberto Fujimori, el Presidente autoritario que marcó la senda del nuevo Perú Se le atribuye el impulso al modelo económico y la derrota de la insurgencia, pero su legado fue opacado por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. JEAN PALOU EGOAGUIRRE, u apellido se convirtió en tuna dinastía y en uno de los movimientos políticos más importantes de las últimas tres décadas en Perú. Elexpresidente Alberto Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000 con un controvertido estilo que combinaba populismo y autoritarismo, falleció ayer a los 86 años. Padecía cáncer de lengua. El exmandatario había recibido la liber tad condicional afines de 2023 luego de pasar 14 años en la cárcel, donde cumplía varias condenas por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. El legado y la propia figura de Fujimori son materia de un polarizante debate en Perú.
Mientras 2 gunos lo defienden por haber sentado las bases del actual modelo económico favorable a la iniciativa privada y haber controladola hipeinflación de los años 80, así como haber dado el golpe final a la violencia terrorista de grupos como Sendero Luminoso o el MRTA, sus críticos apuntan contra la deriva autoritaria de un Presidente que encabezó un autogolpe y disolvió el Parlamento para cambiar la Constitución y que, en medio de graves escándalos de corrupción y clientelismo, torció todas las reglas para intentar quedarse en el poder.
Se trata de una disputa en la que no hay puntos medios, quizás solo el consenso de que se trató de un ré. gimen transformador que marcó el fin del siglo XX peruano. gobierno fue un periodo decisivo, canceló mucho del pasado y definió mucho del futuro.
Y en esos cambios siempre hay oposición y punacidad", señala el escritor Luis Jochamowitz, autor de la biografía "Ciudadano Fujimori". biografía "Ciudadano Fujimori". biografía "Ciudadano Fujimori". biografía "Ciudadano Fujimori". biografía "Ciudadano Fujimori". biografía "Ciudadano Fujimori". Irrupción de "el Chino" Alberto Fujimori inauguró una escuela de políticos ousiders en Perú.
Hijo de inmigrantes japoneses que llegaron al país en 1934, su padre inscribió su nacimiento ante el consulado de Japón, por lo cual tenía doble nacionalidad peruano-japonesa, una identidad que siempre valoró y usó a su favor aunque su sobrenombre era "el Chino". Formado como ingeniero agrónomo, llegó a ser rector de la Universidad Nacional Agraria, hasta que en 1990 dio el salto a la política y se convirtió en un fenómeno cuando, contra todo pronóstico, derrotó al escritor Mario Vargas Llosa junto con su movimiento Cambio 90. Al cierre del primer gobierno de Alan García (1985-1990), Perú registraba una inflación anual de 2.700% y una contracción de 13% del PIB, en el epílogo dela "década perdida" peruana.
Pese a que ganó las elecciones prometiendo no 1 cerlo, al inicio de su gestión Fujimori recibió asesoramiento del FML e implementó el llamado "fujishock", un paquete de reformas jishock", un paquete de reformas jishock", un paquete de reformas Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el pres dente Alberto Fujimori". dente Alberto Fujimori". GUSTAVO ADRIANZÉN PRIMER MINISTRO DE PERÚ PRIMER MINISTRO DE PERÚ Mandatario entre 1990 y 2000 falleció a los 86 años: NN! Presidente autoritario que marcó la senda del nuevo Perú liberales que incluyeron la eliminación del control de precios, el cambio de la moneda (del inti al nuevo so)), privatizaciones de em presas e iniciativas promercado que estabilizaron la economía. "Es cierto de Fujimori cambia la matriz económica e instala reformas de mercado que acaban con el proceso de inflación de los años 80.
Pero también hay un legado complicado a nivel social y jurídico, con críticas en el tema de los derechos laborales y al hecho de que el Estado supuestamente fue despojado de sus capacidades para controlar la inversión privada", dice José Godoy, docente de la PUCP y autor de "El último dictador.
Vida y gobierno de Alberto Fujimori", quien señala que "el balance es mixto" sise considera toda la década fujimorista, que en sus últimos tres años cayó en la recesión, Fujimori también se adjudicó logros en la lucha contra los grupos insurgentes que en dos décadas causaron más de 30 mil muertes en causaron más de 30 mil muertes en causaron más de 30 mil muertes en causaron más de 30 mil muertes en Perú.
Tras una reorganización de las FE.AA. y los servicios de inteligencia, en 1992 fueron capturados el líder del MRTA, Víctor Polay, y el de Sendero Luminoso, Abimacl Guzmán (quien murió en la cárcel, alos86años, el 11 de septiembre de 2021), lo que mermó su capacidad operativa.
Uno de los episodios más recordados fue la Operación Chavín de Huántar, cuando el 22 de abril de 1997 un grupo de comandos militares liberaron a 71 de los 72rehenesque14 miembros del MRTA mantenían hace más de cuatro meses en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki Pero la estrategia de seguridad se vio empañada por graves actos derepresión estatal y violacionesa los DD.
HH,, como las masacres del sadrón paramilitar Colina en Barrios Altos y La Cantuta. "En el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación queda muy claro que Fujimori sí tuvo aciertos en la lucha antisubversiva: un empoderamiento de versiva: un empoderamiento de versiva: un empoderamiento de las FF.AA. y una mayor fuerza en el trabajo conjunto con los Comités de Autodefensa, que eran campesinos que se armaban para enfrentara Sendero Luminoso, lo que dio muy buenos resultados", sostiene Godoy. "Pero tienes el otro lado, en el que efectivamente Fujimori tiene una sombra muy fuerte, y que es la que lo mandó a prisión, que son los casos de violaciones a los derechos humanos vinculados a la lucha contrasubersiva, específicamente con el destacamento Colina, un escuadrón de la muerte formado por miembros de Intel gencia del Ejército con la anuencia y aquiescencia de Fujimori y su principal asesor Vladimiro Montesinos.
Entonces, nuevamente hay un legado mixto y complejo" un legado mixto y complejo" un legado mixto y complejo" El polémico "autogolpe" Un punto de quiebre fue cuando Fujimori se salió del cauce democrático para impulsar su agenda.
Apoyado por las FF.AA. y bajo la excusa de la lucha antiterrorista, el 5 de abril de 1992 disolvió el Congreso --en el que solo tenía la tercera fuerzay suspendió al Poder Judicial, en lo que se conoció como el "autogolpe". Un año después promulgó una nueva Constitución que le permitió reelegirse en 199 "Ahí comienza la deriva autor taria de Fujimori", sostiene Jochamowitz. "La situación estaba tan deteriorada en Perú y él había logrado por lo menos cambiar las cartas del juego, y había como una expectativa de aceptarlo. Pero él optó por una solución muy autoritaria, respaldándose en el ejército, aupando a Vladimiro Montesinos como el factor decisivo.
En lugar de aliarse a los mejores sectores, optó poraliarse a los peores", señala el autor, refiriéndose al rol clave del omnipresente jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, a cargo de tareas como sobornar parlamentarios o comprar líneas editoriales de diarios populares conocidos como "prensa chicha". "Se ha. bla del talento maquiavélico de Montesinos, y sí, en cierto sentido era un experto en corrupción. Conocía todos los resortes, cómo lorar resultados bajo la mesa.
Y no creo que sea algo que Fujimori no conociera", afirma el autor de "Vladimiro". Pese al giro autoritario, Fujimori mantuvo un importante apoyo que se basó en buena parte en su estilo populista y clientelista, que a diferencia de otros mandatarios li meños y centralistas, recorrió los postergados pueblos del interior, regalaba enseres a sus habitantes y anotaba todo lo que le decían en una pequeña libreta.
Él hablaba de "microgerencia". "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente "No solamente era un Presidente que hacía reformas de mercado, sino que iba a pueblosa losqueno había llegado ningún Presidente antes y hacía peque obras de infraestructura: un colegio, una carretera, una posta. Eso genera cierta adhesión. Y luego, ya avanzado su segundo gobierno, comenzó el manejo de programas sociales en forma clientelar. Eso le servía para mantener una base popular de apoyo: Fujimori era muy querido arriba y muy querido abajo, y más bien las críticas estaban en las clases medias", remarca Godoy.
Aunque Fujimori se definía como "pragmático" más que de una ideología en particular, Jochamowitz destaca que se trató "de un pragmatismo cínico, que utilizaba las reglas no de la forma correcta sino que a su favor" y que "se movía según las necesidades y las condiciones", lo que explica los drás cos cambios de dirección. "Hay quereconocer que fue casi infalible durante muchos años. Él aportaba la jugada y ganaba, y entonces di plicaba su poder. Y eso lo hizo varias veces. Pero todo se acaba". Apenas al comenzar su segundo mandato, Fujimori ya comenzó a forzar una interpretación constitucional para repostularse por tercera vez en 2000.
El fujimorismo intervino la justicia y se intensificaron las protestas, pero nada imp ron las protestas, pero nada imp KEIKO FUJIMORI KEIKO FUJIMORI KEIKO FUJIMORI KEIKO FUJIMORI KEIKO FUJIMORI KEIKO FUJIMORI Í REACCIONES A LA MUERTE DEL EXMANDATARIO 3 Mis sentidas condolencias a la familia del Presidente Alberto Fujimori y el recuerdo de quien ha sido una persona muy importante en la historia de nuestro país". PEDRO PABLO KUCZYNSKI EXPRESIDENTE DE PERÚ EXPRESIDENTE DE PERÚ MARTÍN VIZCARRA EXPRESIDENTE DE PERÚ Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori". país viable". PATRICIA JUÁREZ DIPUTADA PERUAN Gracias presidente Fujimori por sus sabios consejos de estadista y por insistir en que el Perú es un insistir en que el Perú es un insistir en que el Perú es un Nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor.
Pedimos a quienes lo apreciaron nos 'a$ acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma". dió que el Presidente se presentara nuevamente y se declarara ganador ante Alejandro Toledo en unos comicios que fueron denunciados por sus múltiples irregularidades.
Poco meses después se conocieron los "vladivideos", que mostraban a Montesinos sobornando a legisla: dores y empresarios, y el mandataio --Cada vez más aislado --aprovechó un viaje a la cumbre del APEC en Brunéi para dirigirse a Tokio y desde ahí enviar el famoso fax en el que presentó su renuncia. "Fujimori se descarrila en esas ansias inagotables de permanecer en el poder.
Llega un momento en queeso fue más allá de lo tolerable, las condiciones habían cambiado, el país había cambiado, y él no supo comprenderlo", afirma Jochamowitz. "Si él hubiera sabido retroceder y colocarse en otra posición, como de hecho ocurrió a la fuerza, habría sido un factor activo importantísimo en la política. Pero, bueno, nadie cede posiciones porlas buenas y la política peruana es un poco salvaje. Ese fue un error grave: no conocer sus límites". grave: no conocer sus límites". Paso por Chile y arresto Esto quedó aún más claro consu intento de volver al poder a Perú. En2005, aterrizó sorpresivamente en Chile, con la expectativa de que lajusticia local rechazara los cargos ensucontra. Peroen 2007 esextra. ditado a Perú, donde es condenado en cinco causas por delitos de homicidio, secuestro, corrupción, espionaje y peculado.
Por el caso más grave fue sentenciado a 25 años de prisión, que marcaron su declive y --almismo tiempo--el ascenso de su hija Keiko como su heredera política, quien ha postulado tres veces a la Presidencia. "Fujimori fue sentenciado en un proceso judicial que ha sido estudiado en varias universidades del mundo como ejemplar, decómo juzgara un jefe de Estado por actos de su gobierno", dice Godoy. "Hay un sentido de que Fujimori terminó pagando sus culpas, o por lo menos parte, y con él se inauguró en Perú el hecho de que un expresidente puede ser procesado". La vida de Fujimori tendría una vuelta más en diciembre de 2023, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su libertad condicional, en cumplimiento a un polémico indulto otorgado en 2017 por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Ya con 85 años y varios problemas médicos, el exmandatario se inscribiócomo militante enel partido fujimorista Fuerza Popular y se mostró activo en las redes sociales, en un intento de limpiar su imagen: "Cuando asumí la Presidencia de la República, asumí un país en llamas", se defendía. "Soy Alberto Fujimori, no unasesino", señalaba Recién en julio pasado, Keiko había asegurado que su padreiba a volver aser candidato presidencial en 2026, destacando que estaba "absolutamente lúcido" y que la "militancia está muy entusiasta" con su retorno. "Él va a hacer pol tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". tica hasta el último día de su vida". La muerte de Fujimori no cierra las heridas que dejó en Perú ni en la región. Desde Chile, recordamos su legado de autoritarismo, corrupción y violaciones a los DD. HH". violaciones a los DD. HH". TOMÁS DE REMENTERÍA. DIPUTADO DEL PS CHILENO,.