Autor: Nélida Pozo Directoranacional Serpat
Buscan combatir el tráfico de bienes patrimoniales
Buscan combatir el tráfico de bienes patrimoniales DIRECTORAS NACIONALES DE ADUANAS Y SERPAT FIRMARON CONVENIO. n convenio para prou fundizar eltrabajoconjunto en la protección de los bienes patrimoniales chilenos y de otros países firmaron el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), representados por sus directoras, Alejandra Arriaza Loeb y Nélida Pozo Kudo, respectivamente. La firmaserealizó en eledificio de la Aduana Regional de Valparaíso, declarado monu-mento histórico en 1976. Enella participó la directora delaOficina Regional de la Unescopara América Latina y el Caribe, Esther Kuisch Laroche.
Precisamente, la Conven-ción Unesco de 1970, ratificadapor Chile en 2014, busca combatir el tráfico ilícito de este tipo de bienes, impulso que ha promovido los esfuerzos de estos dos servicios en el ámbito dela protección de los bienes patrimoniales.
La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó que este convenio permitirá reforzar y ampliar la labor que ambas entidades “vienen desarrollando hace muchos años y que ha implicado resultados gratificantes, como restituciones de piezas valiosas incautadas por nuestros fiscalizadores-, a sus países de ori gen, graciasal trabajo dean sis y gestión de los profesionales de Serpat”. Por parte del Serpat, su directora nacional, Nélida Pozo, relevó que este convenio busca “dar un nuevo y decisivo paso enel combate contra el tráfico ilícito debienes patrimoniales, yaque permitirá reforzar lafis-“Este convenio permitirá dar un nuevo y decisivo paso en el combate contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales”. y el resguardo delos bienes retenidos e incautados”. En tanto, la representante de la Unesco para la región, Esther Kuisch, apuntó a “la relevancia de la cooperación internacional para la preservación del patrimonio cultural”, lo cual se releva através de este tipo de acuerdos.
CAPACITACIONES Y RESGUARDO El convenio se traducirá en el fortalecimiento del análisis de riesgo por parte de Aduanas para favorecer la fiscalización el riesgo de tráfico y minimizar de bienes patrimoniales, elade estadísticas, capaboración citaciones y asistencia técnica por parte de Serpat para los equipos de fiscalizadores, así como peritajes, gestión para el retorno a los países de origen cuandoasíse requiera y parael almacenamiento y conservación de los bienes, entre otros.
Ejemplo de este trabajocoordinado se produjo en mayo deeste año, cuando Chile restituyó al reino de Marruecos 117 piezas paleontológicas incautadas por Aduanas en San Antonio yel Aeropuerto de Santiago, que fueron analizadas y gestionadas por Serpat y el Consejode Monumentos Nacionales, (3. FIRMA. Convenio entre Aduanas y Serpat para reforzar fiscalización y resguardo.