Autor: Mirian Mondaca Herrera mirianmondacaGestrellavalpod
Instalan doce piscinas acumuladoras de agua en el Jardín Botánico
Instalan doce piscinas acumuladoras de agua en el Jardín Botánico s sabido que de las E experiencias pasadas propias o del entorno se aprende, y aquello es precisamente lo que están poniendo en práctica en el Jardín Botánico de Viña del Mar, lugar que en febrero pasado tamla bién se enlutó con muerte de cuatro personas durante el megaincendio. Ahora, cuando ya entramos a la temporada estival, en este recinto se están preparando ante la eventualidad de algún nuevo siniestro forestal en el sector y se dispuso la instalación de piscinas acumuladoras de agua. La instalación de estos depósitos de agua representa un esfuerzo compartido, planteó el director del Jardín Botánico, Aleja ndro Peirano. En total, adelantó, se contará con 12 piscinas de distinta capacidad. El más grande fue proporcionado por Conaf, y se trata de una piscina autosoportante de 75 mil litros.
Junto con esa, para esta temporada estival estará operativa también una piscina intermedia donada por la empresa Emaresa (además de diez bombas de agua), y diez de 3 mil litros cada una proporc nadas porel Jardín Botánico, informó el director.
Esta decena, dijo Peirano, “los vamos a poner en el perímetro donde tenemos zonas pobladas”. Peirano destacó que “se armó una red perimetral del jardín súper potente, que le va a dar tranquilidad a los vecinos para que notengan miedo de que el Botánico se vaya a quemar de nuevo.
Y lo más importante es que hicimos reu-90% QUEMADO Pese a que en la zona donde se ubica el Jardín Botánicose registraron incendios en añosanteriores, como 2013,2018 y 2022, el del 2 y 3 de febrero de 2024 fue devastador. En este último, se registró el 90% de la superficie loque resultó quemada, además en la pérdida de más de 1300 especies de flora.
ESTA PISCINA TIENE UNA CAPACIDAD DE75 MIL LITROS. 'mué (de 75 mil litros); en Hacienda San Isidro de Viniones con ellos y los estarestales”, dijo. lla Alemana (de 40 mil limos organizando”. Además, Núñez infortros); en Camino La Pólvomó que han instalado ra de Valparaíso (de40 mil ABASTECIMIENTO otras 29 piscinas en otros litros); en el sector de Sobre la enorme utilidad puntos dela región.
Todas Ocoa, La Campana (una de que tienen estas piscinas estas han sido financiadas 40 mil litros); en Fundo El acumuladoras de agua en por el Gobierno Regional Labrador de Valparaíso (de el combate de incendios, y, además de las de 75 mil 40 mil litros); en el sector el director regional de Colitros, poseen de 40 mil lide Orrego Abajo de Alganaf, Mauricio Núnez, retros, de 20 mil litros y de rrobo (una de 40 mil licalcó que sirven para 10 mil litros. tros); otra en el Aeródroabastecer tanto a los caEnalgunos delos sectomo de Rodelillo de Valpamiones PC-CODE, que res de la región donde Cos c b “ o a E o n t s m e t o o lo d s a e a gi d l l l e o o i s s z a a h t i e a n t l q c o i u d e c e o n ó d p i e i t l o n e i s r c c o i o a s m f l. o, -d n t p e a a i f l s a c E c i h l i n a ó a n s D c u o r e n d a s s e z t i n á d i e l e e r s l n t a o e d, e o l ti e s l p n a e o ct i O n o d l s r e - r y c 4 s a 0 e i í r ó e s á n n m o i i l d e n ( e l u s l n t V i F a a t a l u r l o a n d p s d e d ) a a. r o 7 a 5 E h í s o s L t y o a m a. i l P ( ú u l l l n a i t O a n t i r t m o a d s a e ). Esto permitirá abastecer tanto a camiones PC-CODE o de ataque inicial, como a los helicópteros, en caso de algún incendio forestal en el sector. COMENZÓ LA INSTALACIÓN DE LAS PISCINAS EN EL LOTE C DEL JARDÍN BOTÁNICO.