La joven copiapina que acumula premios en el área ciencia y tecnología
La joven copiapina que acumula premios en el área ciencia y tecnología área ciencia y tecnología DIANA ALCOTA VARAS najoven empoderada, ul creadora de diversos proyectos de innovaciónanivel regional, nacional e internacional. Además sólo siendo alumna de cuarto año medio en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó ya cuenta con distintos premios y reconocimientos en el área de la ciencia y tecnología. Estos son algunos de los aspectos por lo que Diana Alcota Varas destaca en la Región de Atacama y que potencian sus credenciales paraser considera: dacomo una líder en lainnovación del conocimiento. Esta estudiante de 18 años mencionó que su interés por los proyectos científicos partió cuando cursaba séptimo básico.
En este sentido, no puede dejar de agradecer a quien se transformó, por obra del destino, en su guía y modelo inspirador: la profesora María Mercedes Flores Santander, conocida como Meche. "La ciencia y tecnología se puso delante de mí a los 13 años. Y fuegracias ala profesora 'Meche", que supe inmediatamente que había llegado al lugar adecuado para poder potenciar mis capacidades y desarrollarlas al máximo", explicólajoven copiapina. Al respecto, explicó que en un comienzo desarrollaba proyectos de investigación, pero en su interior ya tenía plena seguridad de lo que realmente le apasionaba: la ciencia y tecnología.
Agregó que "fe ella (a profesora) quien me llevó a participar en distintas ferias científicas, donde pude nutrir mis conocimientos, y a su vez, comenzar a relacionarme con quienes lideran el área científicade miinterés y paramísignificó el comienzo de lo que hasta ahora he logrado". Así, entre sus premios y reAsí, entre sus premios y reAsí, entre sus premios y reLOGROS.
Esta estudiante de cuarto medio esuna de las jóvenes promesas que en los próximos años cambiarán las fronteras en la innovación en el mundo. conocimientos destacan la medalla de bronce en la Olimpíada Chilena de Informática en segundo medio, ganadora regi naly finalistaen el Premio TalentoDigital Escolar: Los Creadores 2021, Top 5 mejores del mundo y premio a la mejor tecnología, representandoa Latinoamérica en la competencia global Technovation Challenge 2022. También obtuvo el premio InspiraTEC: Joven Inspiradora 2022 y mejor proyecto latinoamericano Technovation Challenge 2023. Además participa en Explora Atacama y el año pasado su equipo publicó enla revista Brotes Científicos.
Enlos premios InspiraTEC, instancia enfocada en celebrar algunas de la propuestas más valiosas lideradas por mujeres en el área STEM (Ciencia, Tec nología, Ingeniería y Matem: nología, Ingeniería y Matem: nología, Ingeniería y Matem: ticas por sus siglas en inglés), Diana Alcota y Magdalena Araya (Santiago) desarrollaron un proyecto que bautizaron como TAI y que estaba enfocado como respuesta a algunos puntos de los objetivos de desarrollo sostenible que estableció la ONU en 2015.
Laidea era generar un plataforma, orientada hacia estudiantes de enseñanza media, que difundiera oportunidades de desarrollo en tecnología, aprendizaje e innovación (de ahísus siglas). En este contexto, la trayectoria deestacopiapina está marcada por sus logros y reconocimientos. "Quiero seguiradelante con más proyectos y estudiar ingeniería, ya que así tendré más conocimientos para aportaral desarrollo dela ciencia y tecnología", precisó. La joven copiapina que acumula premios en el área ciencia y tecnología.