Fiscalia ordena dos detenciones e indaga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario
Fiscalia ordena dos detenciones e indaga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario Fiscalía ordena dos detenciones e indaga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario Funcionarios de EFE serán formalizados mañana por el choque en San Bernardo entre un tren de su propiedad, que estaba en pruebas de velocidad, y un convoy de Fepasa. El Gobierno exigió que se aclaren las responsabilidades. en pruebas de velocidad, y un convoy de Fepasa. El Gobierno exigió que se aclaren las responsabilidades.
LUKAS SOLIS /AGENCIAUNO Leo Riquelme Juan Carlos Muñoz, fue enfático en exigir que se establezcan responsabilidades. "Sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo", dijo en el lugar. "Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes", añadió. "Nos preocupa y tenemos que buscar todos los resguardos para poder entender muy bien lo que pasó y tomar resguardos para que esto no vuelva a ocurrir", demandó.
La abogada defensora a Fiscalía de San BerL nardo sospecha que trasel fatal accidente ferroviario registrado pasada la medianoche estuvo una falla en los sistemas de GPS de una de las máquinas y en el procedimiento del encargado, por los que fueron detenidos dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): el encargado de control de vías y el maquinista del carro.
El choque dejó dos fallecidos y nueve heridos, cuatro de los cuales fueron dados de alta en el día, mientras que otro permanecía en riego vital en la Unidad de Cuidados IntenUnidad de Cuidados Intensivos de la Mutual de Seguj del controlador de las vías ridad. ELTREN DE EFE VIAJABA DE NORTE A SUR EN UNA PRUEBA DE VELOCIDAD. EN EL IMPACTO QUEDÓ MONTADO SOBRE EL CONVOY DE FEPASA. detenido, Ximena Silva, Los fallecidos son José aseguró en TVN que su reBonín, de 58 años, y Daniel la compañía.
Elejecutivo añadió que rroviarios suelen ser eltránsito ferroviario de presentado no tenía resVega, de 43, maquinista y su confianza radicaba "complejos" y "multicau penda de la tecnología. ponsabilidad en los heayudante del convoy de además en que Bonín rea-sales". "¿Cómo no había otro sis-chos, pues actuó "conforcarga de Fepasa que fue El accidente se produjo a lizaba ese trayecto hace Elejecutivoafirmóque tema de respaldo para evi mealos protocolos" y desimpactado de frente porel las 00:14 horas entre San 20 años y a que cuentan la máquina ya era propie tar una tragedia como és lizó que "hubo algún decarro de EFE, que iba de Bernardo y Nos.
Ahí im con el GPS y la caja negra daddelacompañíaestatal ta! ?", se preguntó. sorden en las comunicanorteasuraalta velocidad pactaron un tren al que que registró toda la situa y tenía unos 2 mil kilóme"Hemos hecho gárga ciones", pues "había apay quedó montado sobre el EFE sometía a pruebas de ción, antecedentes que ya tros de recorrido.
Aligual rascon que tendremos los ratos transmisores que no otro por el choque. velocidad para su puestaa fueron proporcionados a que Fernández de Fepasa, trenes más rápidos para funcionaban (... ) y entienBonín y Vega eran pa punto en el servicio de la Fiscalía y a la SIAT de afirmó que cuentan con Chile y no sé si estamos do que se habrían tenido dres, el mayor vivía en Santiago a San Fernando, Carabineros, que efectúa los antecedentes dela caja preparados para eso... Esto que comunicar por teléfoa San Fernando, Carabineros, que efectúa los antecedentes dela caja preparados para eso... Esto que comunicar por teléfoSantiago y el segundo en queparteafin de mes;con las pericias. negra que registró lo suce no puede volver a pasar y no, lo que no funcionó de San Ramón, aunque veci el convoy que trasladaba Suapreciación coinci dido. tiene que caer el que sea la mejor forma". nos contaron que era unas 1.700 toneladas de de con las sospechas que responsable de esta situaElgerentedeFepasaexoriundo del sur, zona ala ánodos de cobre desde la entregó el fiscal Pedro ción", añadió. plicó que entre los maquiqueesperabaregresarpor división El Teniente, en Aravena.
En la máquina de EFE cirEl gerente general de nistas delos trenes no hay que había adquirido re LosLirios, al surde Ranca"Por razones que se culaban también cuatro EFE, Justin Siegel, defen comunicación directa y tocientemente una casa. gua, y que tenía por desti desconocen, desde la cen ciudadanos chinos que dióla capacidad de laem do se hace a través de la "Estamos muy apena no el Puerto Ventanas, en tral no fue avisado que ve asesoraban a la compañía presa, el plan de expan unidad de control de EFE. dos", dijo en el lugar enla Quintero. nía este tren de carga ha en la puesta a punto y el sión del sistema ferroviaEnla audiencia realizamañana el gerente general David Fernández des cia el norte, y el tren que fiscal Aravena afirmó que rio en el país y la seguri daenlatardeenel tribunal de Fepasa, David Fernán cartó que la máquina de chocó, que venía de norte la tragedia pudo ser peor. dad del transporte sobre de garantía de San Bernardez, quien contó quecono Fepasa incurriera en algu-asur, queno veníaconpa"Antes delimpacto ad rieles, asegurando que se do la fiscal Pamela Torres cía mucho a Bonín, pues na irregularidad.
Detalló sajeros, no fue informado virtieron a la tripulación trata de un hecho "inédi solicitó la ampliación de la se trataba de un antiguo que era un trazado habi que venía este tren y se deesetren y se fueron ha to", sin parangón en al detención para los dos imdirigente sindical dela fir-tual, que contaba con au produjo el impacto", dijo. cia el último vagón, y de menos dos décadas. Supar putados a la espera de indirigente sindical dela fir-tual, que contaba con au produjo el impacto", dijo. cia el último vagón, y de menos dos décadas.
Supar putados a la espera de inma, en la que estaba hace torización de la Unidad de El gerente general de esa manera pudieron evi de Fepasa, David Fernán formestécnicos, lo que fue más de 30 años. El ejecuti Control de Tráfico de EFE, EFE, Justin Siegel, pidió tarperderlavida", comen dez, detalló que la acci acogido por el juzgado.
La voañadió quela familiade que el convoy circulaba 'no emitir tóel persecutor. dentabilidad del modo ca sesión continuará mañana Vega se enteró a través de porsuvíacorrespondiente opiniones" y "ser riguroAntelatesis de una su rretero es 44 veces mayor alas 10:30 horas, cuando la ellos del fallecimiento del y que viajaba a 58 kilóme sos" hasta que no termine puesta falla en el GPS, el queel ferroviario.
Fiscalía les imputaría cuasitrabajador, quien llevaba tros por hora, siete menos la investigación, pues ase cuñado de José Bonin, Pesealoanterior, elmi delitos de homicidio y letambién unos 20 años en queel máximo permitido. guróquelos accidentes fe Ariel González, criticóque --nistro de Transportes, siones graves..