Autor: JUDITH HERRERA C.
Más especialistas y capacidad de resolutividad en atención primaria podrían bajar derivación a hospitales
ATENCIÓN. — La APS es conocida por ser la “puerta de ingreso” de los pacientes al sector público de salud, pues de ahí son derivados a los Equipos de diagnóstico disminuyen en hasta 50% cirugías de urgencia: Expertos coinciden en que fortalecer a centros como consultorios ayudaría a descongestionar la red hospitalaria pública y las listas de espera.
Más especialistas y capacidad de resolutividad en atención primaria podrían bajar derivación a hospitales Equipos de diagnóstico disminuyen en hasta 50% cirugías de urgencia:Con millones de personas en espera de una atención, los expertos coinciden en que es en la atención primaria de salud (APS) donde se encuentra uno de los mayores problemas: la falta de resolución de las dolencias de los pacientes conlleva a una derivación a un hospital, sumando así un nuevo caso en espera. Un reciente estudio de la U.
Católica, dentro de su proyecto “Salud para Chile: Reflexiones y aportes de la Facultad de Medicina UC a la discusión pública”, aborda problemas y desafíos de la atención primaria de salud y cómo fortalecerla con el objetivo de mejorar la experiencia de sus pacientes.
Uno de los problemas se relaciona con la dotación de profesionales, pues a pesar del aumento en estos años “es insuficiente para enfrentar los desafíos actuales”. MedidasEn 2021, según la investigación, la dotación de la APS chilena contaba con 6.905 médicos, 86% sin especialidad. Entre el 14% restante, la especialidad más frecuente era la medicina familiar con 664.
En ese contexto, el estudio plantea que “se requiere definir políticas de reclutamiento e incentivos que promuevan la permanencia de los trabajadores de APS”, y que también “se necesitan esfuerzos coordinados entre el sector salud y educación para modernizar los planes de estudio de las carreras de la salud”. Una buena atención primaria de salud puede resolver incluso el 90% de los problemas de suspacientes, disminuyendo así las derivaciones”................................................................PAULINA ROJASACADÉMICA DE MEDICINA UCUno de los puntos más prioritarios es que se debe “fomentar la incorporación de profesionales especializados en atención primaria”, como especialistas en medicina familiar.
Pero no solo basta con incorporar a más profesionales, sino que el análisis plantea la necesidad de integrar herramientas dediagnóstico y manejo clínico que puedan aumentar la efectividad de la APS, e impactar en las causas más frecuentes de hospitalizaciones evitables. Por ejemplo, la disponibilidad de ultrasonido clínico en la APS es aún escasa, en comparación con países europeos y norteamericanos.
En una experiencia piloto desarrollada en Chile hace ya unos años, “se observó que la ecografía abdominal realizada en APS mejoraba la precisión diagnóstica, disminuía derivaciones inapropiadas y reducía en un 50% las cirugías de urgencia vesicular”. Paulina Rojas, académica de Medicina de la UC y una de las autoras del estudio, argumenta que una atención primaria potente “puede resolver incluso el 90% de los problemas de sus pacientes, disminuyendo así lasderivaciones que en términos prácticos genera la lista de espera que conocemos”. El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, José Zamorano, apunta a la importancia de contar con especialistas en este nivel de atención, especialmente de esa categoría, pues “el médico familiar integra la mirada biológica con una visión psicosocial, es decir, una perspectiva más transversal del problema de salud, lo que ayuda a una atención más global y con menos derivaciones”. Mientras que Rojas comenta que los organismos internacionales “dicen que la APS debe ser la base del sistema de salud, porque así los sistemas complejos pueden resolver mejor, es un componente muy importante y uno de sus roles es ser una puerta de entrada a las personas que ingresan”..