COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos de la Educación Pública en Atacama: Competencias para la Vida vs. Competitividad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos de la Educación Pública en Atacama: Competencias para la Vida vs. Competitividad Columna Cristina Leiva González Desafíos dela Educación Pública en Atacama: Competencias para la Vida vs. Competitividad cación pública está en una encrucijada: ¿ priorizar competencias para la vida o la competitividad en el mercado laboral? La región ha sufrido desastres naturales como aluviones y teremotos, afectandola infraestructura educativa. Además, la pandemia de COVIDA9 exacerbó las brechas, mostrando la necesidad de resiliencia y adaptabilidad en nuestros modelos educativos. Formar competencias para la vida, como habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, colaboración y resolución de problemas, es esencial. Estas competencias preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos personales y comunitarios, fomentando una sociedad más equitativa. En Atacama, donde las comunidades deben unirse frente a adversidades naturales, estas habilidades son cruciales para la cohesión social. No podemos desestimar la importancia de formar personas competitivas. La región, con su economía ligada a la minería y otros sectores industriales, necesita profesionales capacitados. Preparar a los estudiantes para sobresalir en estos campos es vital para el desarrollo económico local y para ofrecerlesoportunidades de progreso personal y profesional. Es fundamental incorporar la valorización medioambiental enla educación. La sostenibilidad y el respeto por el entorno natural deben ser pilares en la formación delos estudiantes. En una A tacama enfrenta desafíos únicos en educación. La edutacama enfrenta desafíos únicos en educación. La eduLicenciadaen Educación y profesora en educación general básica con mención en Matemática región rica en recursos naturales, es crucial educar sobre la conservación y el uso responsable de estos recursos. Promover una conciencia medioambiental contribuye a la preservación del entorno y fomenta una ciudadanía responsable. Equilibrar estos enfoques requiere una visión integral de la educación. Debemos integrar experiencias que combinen el desarrollo de competencias parala vida con la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas. Programas de formación dual, alianzas con empresas locales y el fomento de la innovación son estrategias útiles. La educación pública en Atacama debe adaptarse alos desafos actuales sin perder de vista la formación integral del individuo.
Invertir en infraestructura resiliente, capacitar a docentes en metodologíasactivas y participativas, y promover un enfoque educativo centrado en el estudiante son pasos cruciales para una educación que prepare a los jóvenes no solo para ser competitivos, sino también para ser ciudadanos comprometidos, pensantes y ejecutantes. En conclusión, la educación pública en Atacama puede liderar un cambio transformador, equilibrando competencias para la vida y la competitividad. Este equilibrio beneficiará a los estudiantes, fortalecerá alas comunidades y contribuirá al desarrollo sostenible dela región. Es hora de repensar prioridades, asegurando una educación que responda a las necesidades presentes y futuras. y futuras. y futuras. y futuras. y futuras. y futuras..