CARTAS: Claves del Simce
Clave para la educación pública. Primero, destaca la mejora sosteida de los Servicios Locales d ducación Pública. Los servicios que iniciaron antes su proceso d maduración muestran mejores resultados a lo largo del tiempo n segundo lugar, se evidenian patrones preocupantes en las brechas de género. Mientras que en los primeros años de eduación básica estas brechas parecen tener margen de corrección 1 partir de sexto básico se vuelver rácticamente inamovibles. Esto sugiere la necesidad de intervenciones tempranas y sostenidas n tercer lugar, llama la atención la estabilidad de los resultados desde sexto básico hasta la educación media. Esta falta de mejora podría estar vinculada al ambio que experimentan los estudiantes al pasar de un profesor jefe cercano, que conoce su realidad académica y personal, a un sistema de múltiples docentes por asignatura.
Surge así la hipótesis de que un modelo intermedio, con mayor estabilidad y acompañamiento docente, dría ser beneficioso En cuarto básico se observa una reducción importante de las brechas socieconómicas, con un alza de los resultados de las esuelas de los dos menores niveles socieconómicos. Esto es algo que no se observaba desde el 2012, podría estar vinculado a las polí ticas de revinculación, priorizaión curricular y compromiso escolar y docente con estas políticas la mejora de los aprendizajes. Es fundamental reflexionar sobre tas cuestiones para avanzar hacia un sistema educativo más justo y equitativo para todos los estudiantes. Facultad de Educación UC y Centro Justicia Educacional