Red asistencial registró 2 mil días festivos durante los 416 atenciones
Red asistencial registró 2 mil días festivos durante los 416 atenciones 67%de consultas de urgencia en Chillán fueron resueltas en unidades de emergencia hospitalaria. 17al21de septiembre se registraron más de 2 mil atenciones en la red asistencial regional. Redacción cronicardcronicachillan. cl E: fin de semana, precedido porlasemana de celebraciones por las Fiestas Patrias, mantuvo la atención de la ciudadanía en distintos ámbitos.
Eso sí, desde la red asistencial informaron que en el período festivo se registra-ron2mil 416 atenciones, entreel17y el 21 deseptiembre, siendo. el grupo etario de más demanda los adultos y adultos mayores, seguidos por los menores entre 5 y14 años, donde mayoritariamente fueron consultaspor causas respiratorias. “Lascelebraciones de Fiestas Patrias permitieron que nuestros equipos de salud de-mostraran una vez más sucompromiso con lasalud de las y los ñublensinos, manteniendolos28 dispositivos de urgen-2023, se registró una disminuciónen las consultas de urgencia.
Por ello, esimportante que sigan utilizando correctamentelos dispositivos de salud durante estos días, donde se porían registrar un aumento de consultas por causas gatrointestinales o virales”. CHILLÁN Entanto, Luz María Morán, directora del Hospital Clínicocia de la Red Asistencial 100%y siempre contamos con cupos para hospitalizaciones”. Del total de consultas de urgencia, el 33% fue resuelta enla Atención Primaria de Saludy el67%enlas unidades de emergencia hospitalaria.
El lamado desde el Servicio de Salud a la comunidad es el de “continuar un realizando buen uso dela Red Asistencial durante estos días, donde principalmente se pueden registrar un aumento de consultas por enfermedades gastrointestinales o virales”, comunicaron. Ante dudas, tambiénseinvitaa lacomunidad a llamar a Salud Responde 600 3607777 como primer medio3de orientación. Herminda Martín de Chillán, recalcó que “respondimos adecuadamente a las necesidades de atención durante este largo feriado. Agradezco alas trabajadoras y trabajadores que hicieron posible esta respuesta, desde la preparación del plan de contingencia y en especiala quienes estuvieron de turno. En la Unidad de Emergencia, las consultas se mantuvieron dentro delosrangos habitualesoperativos, entregando resPuesta oportuna a los requerimientos de la comunidad, ya seaanivel primario como hospitalario.
Pudimos ver cómo la comunidad hizo eco a nuestro llamado de realizar un buen uso de las unidades de emergencia durante estos días, lo que permitió que los 3 SAR, 4 SAPU, 14 SUR y 7 emergencias hospitalarias funcionaran adecuadamente”, destacó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
Asimismo, la directiva precisó que “el plan decontingencia dispuesto en nuestra región, nos permitió estar preparados, con equipos de profesionales y manteniendo el stock de insumos y medicamentos, respuesta dando oportuna, atendiendo a cada uno de las y los usuarios. A pesar de que fue un día más de celebración encomparaciónal. SaLub. Adultos, adultos mayores y menores entre 5 y 14 años fueron los rangos etarios que mayor demanda presentaron ante los establecimientos hospitalarias de la región. RANGOS ETARIOS DE ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y MENORES ENTRES