Autor: Formación Integral de la Universidad San Sebastián
Columnas de Opinión: Dela calle al aula: ¡eso es educar!
Columnas de Opinión: Dela calle al aula: ¡ eso es educar! Guillermo Tobar Loyola, director nacional deColumnaE nel contexto contemporáneo, los profesionalesnosólo necesitan una formación técnica adecuada, sino también una comprensión profunda del ser humano, de la cultura y de los valores. Además, deben desarrollar la capacidad de adaptarse, innovar y ser creativos. Sin embargo, para que la educación cumplasu propósito esencial, es crucial abordar con seriedad las cir-cunstancias actuales. Entrelos retos más evidentes que enfrenta la sociedad están lasredes sociales, la inteligencia artificial, el cambio climático, la migración y la salud mental, entre otros. No obstante, quisiera centrarme en aspectos específicos de la realidad educativa de nuestro país que requieren atención urgente. Uninforme de Acción Educar señala que 676.571 estudiantes lagraveenabril delsistemaescolar chileno pr in de2024. Particularmente alarmante es que en marzo del mismo año, uno de cada tres alumnos del nivel preescolar registraba estetipo de inasistencia. A esto se suma el elevado índice de deserción o desvinculación escolar, que según el Ministerio de Educación, afectó en 2023 a 50.814 niños, niñas y adolescentes. Elimpacto de estos problemas va más allá de las estadísticas. Enlos casos más graves, lamentablemente, muchos de estos niños terminan en la calle o siendo reclutados por el crimen organizado, donde encuentran un seudosentido de pertenencia. Enlugar deesto, la escuela debería ser el espacio donde los estudiantessesientan valorados y donde su energía y creatividad secanalicen en el aprendizaje. Lo que el hampa llama “pillería” podría transformarse en ingenio, y el arrojo que impulsa a muchos haciala temeridad debería convertirse en valor orientado al aprendizaje y a la superación personal. Las causas de la desvinculación escolar son variadas y complejas.
No se trata sólo de estudiantes a quienes “no les gusta esla baja matrícula en protudiar”. Entre los factores se encuentran gramas universitarios de pedagogía, la calidad y remuneración delos profesores, el creciente número de licencias médicas, así como políticas públicas inadecuadas que no garantizan un desarrollo genuino ni una vida digna para el docente. Aesto se suma la necesidad de fortalecer el trabajo con las familias, que sonel primer espacio donde los niños adquieren hábitos, valores fundamentales y un sentido profundo de pertenencia y seguridad. Porlo tanto, uno de los desafios prioritarios de la educación debe serla reintegración de aquellos estudiantes que se han alejado de las aulas. Este proceso requiere un compromiso serio y sostenido, basado en la responsabilidad, el profesionalismo y la dedicación, especialmente de quienes tienen un rol directo enesta tarea. Como señala nuestra querida poetisa Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”..