'Mientras Yubooh duerme”, el manga de una chilena sobre salud mental que rompe récords
'Mientras Yubooh duerme”, el manga de una chilena sobre salud mental que rompe récords "Lo que intento transmitires lo que he aprendido con estos temas de salud mental", dice la mangaka chilena Paulina Palacios sobre el éxito de su saga "Mientras Yubooh duerme", queva por su quinto libro (Pla: neta, 2024). "Lo que yo intento transmitir es cómo me siento yo en mis personajes.
Cómo lo ven los de: más personajes y cómo lo sienteel personaje que estás sintiendoesa sensación", asegura a Ele Palacios sobre sus ilustraciones seriadas que han vendido más de 100 mil ejemplares y queacaba de presentar en el Festival Eñeen Madrid. Paraira España, laautora de 32 añosabordó unavión por primera vez para conversar sobresuexperienciaen lacreación demundos de fantasía en un festival al cual también asisten otros autoreschilenos deotros géneros.
La saga 'manga' de Palacios ha publicado en España, Argentina, Colombia o México, además de nuestro país, aunque noen todos tienenel mismoritmo deimpresión de tomos, y lesumó un 'artbook' de nombre Novilunio' en el que muestracómo nació la historia de Yubooh y laevolución de sus dibujos. "Me da cierta vergiienzael "artbook por el hecho de que no me gustan tanto mis propios dibujos viejitos, al final del álbum están recién las ilustraciones más actuales que son las que más me gustan", confiesa, Palacios también revela cómola historia de "Mientras Yubooh duerme que publicará su quinto tomo a final de año, ha ido cambiando: "comienza como súper bonita y se va como oscureciendo". "Era laideaqueyo tenía desde elinicio, pero no pude transmi tirla en el primer tomo.
Ahora puedo sentirme mejor porque por fin estoy sacando lo que realmente quería y la historia tambiénavanza como quese va poniendo más seria, sigue teniendo como comedia y cosas así, pero es menor a los tomos anteriores", agrega.
La mangaka explica que el relato de Yabooh trata sobre el miedo. a "cosas de salud mental que do. a "cosas de salud mental que están camufladas en la historia, pero queal final son detalles que hacen que avance", por lo cual los libros apuntan a un público de mayoredad. "Lo había creado para adolescentes, perosílo pueden leerniños desde los 12 añosen adelante, Pasa que el tomo uno quedó como tan infantil, que no pude hacer ese rango de edad que quería y ahora como que no puedo controlar que las librerías me lo califican como algo infantil", comenta.
EFECTOS POSITIVOS Abordar el tema de la salud mental le ha traído gratificacionesa la dibujante, porlosefectos positivos que ha conocido que causaen su público. "Una mamá que me dijo que habíaayudadoa su hija asuperar el bullying porquesu dibujo ha bía aparecido en mi libro, también me han dicho quesesienten identificadoscon algún person: je y hesabido que algunos psic logos recomiendan leer 'Mientras Yabooh duerme", revela.
Cuando Palaciosera muy niña Cuando Palaciosera muy niña veía 'Sailor Moon', una anima ción japonesa que despertó su pasión poreste género; luego co: nocióa Inuyasha y asíse fuecul tivando cada vez más en la ilus tración. "Empecé a crear mis propios personajes e historias, a intentar imitarlos, pero donde más aprendífueen los concursos de Norma editorial que hace concursos de *manga' y los ganadores daban "tips" recuerda.
La ilustradora comenta cómo el género japonés ha ido cre ciendo en Chile y contribuyó a la aceptación de sus historias, que antes de la aparición de Ya booh ya contaba con una serie de nombre "Maestro Gato' (Edi torial Visuales) que comenzó a publicaren 2016. "Años atrás era imposible ver algo de"animé queno fuera una tienda específica y creo que por la pandemia, la gente empezó a leer más 'manga', a ver más 'ani mé con el encierro. Antes yo no decía que mi libro era "manga' porque lo iban a mirar en me nos, las librerías iban a dejarlos aun lado, pero ahora esto cam. aun lado, pero ahora esto cam. Por primera vez Palacios abordó un avión y llegó a España a presentar su creación. presentar su creación. bid", asegura.
En su próximo proyecto, Palacios contará una historia relacionadacon la 'emetofobia", que tiene relación con el vómito, y queella misma ha experimentado, asícomo la fobiasocial. "Tengo montón decosas, pero es unlibro aparte que debería salirel próximoaño. Todavía nosé cómolo voy a hacer, sivaa tener untono máschistoso o depresivo, creo que una mezcla de to do", cierra..