Autor: Mario Zolezzi Velásquez
Litio de Coipasa, salar boliviano-chileno
Litio de Coipasa, salar boliviano-chileno La frontera de Tarapacá con Bolivia, cuando la entonces provincia y después departamento pertenecía a la República del Perú, recién quedó establecida en el Tratado de Paz entre Chile y Bolivia de 1904, Perú había renunciado a perpetuidad a Tarapacá en favor de nuestro país, en el Tratado de Ancón de 1883.
En las negociaciones bilaterales en un tramo fronterizo se estableció que la divisoria en el sector de Coipasa quedara casi en su totalidad bajo dominio boliviano, orillando ligeramente el salar en favor de Chile, que se quedó con los salares del Huasco y Coposa, cuyo nombre puede llamar a confusión con el que es motivo de esta crónica.
Hay otro salar que quedó dentro del territorio nacional, incluido en la Provincia de Tarapacá, el hallazgo y explotación de bórax en el salar y laguna de Surire provocó juicios mineros, derivados en el límite entre Tarapacá y Tacna (bajo ocupación chilena), habían pertenecías inscritas en Pisagua, otras en Arica, allí estaba la duda de la validez. Perú entró en la controversia, por la frontera sur en Coipasa de la zona en conflicto por la Cuestión de Tacna y Arica. Hoy Surire pertenece ala Región de Arica y Parinacota. Se ha escrito que Coipasa tiene unalaguna rodeada por el salar. AIecha sus aguas el famoso río Lauca que nace en la zona altoandina de Arica-Parinacota. Hay otros cursos en su cuenca, Todos los Santos, Sitan y Cariquima.
Una quebrada de 20 kilómetros deEl gobierno anunció recientemente que entregará a la iniciativa privada para la exploración y explotación de litio en seis salares del Norte, entre ellos Coiposa, cumpliéndose todas las exigencias existentes, incluyente consulta indígena, todo cual está enmarcado en su Estrategia Nacional del Litio, dada la gran importancia económica para el país. Además se dio a conocer la creación de la Red Nacional de Salares Protegidos y el Instituto Tecnológico y de Investigaciones del Litio y Salares.
Hay que destacar que Coipasa es un salar internacional, una escasísima parte pertenece a Chile, a la Región de Tarapacá, la mayor parte a Bolivia, donde existe un ambicioso plan de explotación del litio en ese interesante lugar de alto valor ambiental.
Se señala que pertenece a un conjunto de cuencas y subcuentas hidrográficas Interconectas endorreicas, que incluyen el lago Titicaca-río Desaguadero, lago Poopo, salar y laguna de Coipasa, entre ambos extremos lacustres se hallan ríos como Mauri y Lauca, etc.
La explotación del litio constituye un grandioso recurso para satisfacer las apremiantes necesidades del Ministerio de Hacienda, y a su vez motia la implantación de los mejores procesos industriales amigables al entorno, y escuchando las inquietudes de las comunidades indígehas, por un convenio internacional.
Se desconoce cómo se va ha plantear la explotación del litio en ese salar donde Chile tiene una minúscula presencia?largo, el salar de Coipasa se conecta con el de Uyuni, el más grande y valioso de Bolivia por su riqueza en litio. Se afirma que hay un ambicioso proyecto para extraer 1.800.000 toneladas de litio en Coipasa. Las comunidades aymaras están atentas y preocupadas por esa situación, que significa trabajo, pero de sus consecuencias ambientales, buscándose procesos industriales amigables. Están a la vista los efectos del cambio climático en el altiplano y las selvas amazónicas del país vecino. Los salares de Chile, Bolivia y Argentina han atraído la atención mundial por ese valioso producto minero para la ansiada electromovilidad.
Nuestro país posee el gran Salar de Atacama y Maricunga, etc., entre estos últimos el de Coipasa, con la particularidad que es compartido con Bolivia, quien tiene la casi totalidad de su superficie gracias al trazado fronterizo de 1904, Se puede consultar un mapa sectorial para confirmar esa situación..