Francesa CMA CGM va por la compra de la principal terminal de contenedores de Brasil
Francesa CMA CGM va por la compra de la principal terminal de contenedores de Brasil de contenedores de Brasil KA El gigante naviero acordó quedarse con una participación de 47,6% en Santos Brasil por US$ 1.130 millones. POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA El gigante naviero francés CMACGM anunció este lunes un acuerdo con el operador de terminales portuarios Santos Brasil, para adquirir inicialmente un 47,6% de su partici pación porUS$ 1.130 millones. Conesto, pasaría acontrolar el mayor terminal de contenedores de Sudamérica. Sin embargo, según los documentos regulatorios presentados este domingo, la idea es que, tras el cierre de la operación, se lance una oferta pública de adquisición porel resto delas acciones.
De ser así, la operación podría alcanzarlos US$ 2.000 millones. "Brasil es un país que está creciendo rápidamente y tene mos los medios para respaldar nuestras ambiciones", dijo el director ejecutivo de la firma gala, Rodolphe Saade, a periodistas en una conferencia telefónica. "Esta importante inversión refleja nuestro compromiso de fortalecer nuestra asociación con Brasil y apoyar su crecimiento en los próximos años", agregó. Las empresas Santos Brasil, que cotizaen bolsa de fondos gestionados por Opportunity, gestiona el terminal Tecon Santos, el mayor de Brasil y de Sudamérica, con capacidad para manejar unos 2,5 millones de contenedores al año. Laempresaexplotaotrasdos terminales de contenedores en la nación amazónica, así como una de vehículos y otra de graneles líquidos, además detresinstalaciones logísticas. Por su parte, CMA CGM es la tercera naviera de con-tenedores del mundo y ha venido creciendo a través de adquisiciones tras el auge que vivió el transporte marítimo con la pandemia del Covid-19. Gran foco de esto ha estado enlaregión, pero también en puntos clave para aprovechar losenormes flujosentre China y Estados Unidos. Elaño pasado ofreció unos US$ 5.000 millones por el negocio logístico de su connacional Grupo Bolloré. La firma ha asegurado que con este paso pretende reducir los tiempos de espera de los buques en el puerto de Santos, que pueden llegar a ser de 10 días..