Autor: MAURICIO RUIZ
Alicia Zhu, la ejecutiva china que promueve a Chile entre sus compatriotas
Desde que comenzó a trabajar en nuestro país se cambió Wenjie por Alicia para facilitar su relación con los chilenos. "Los chinos reemplazamos los nombres para que se les haga más fácil a ustedes recordarlos. Me gustó Alicia, sonaba bien. Mi elección no tiene nada en especial”, dice Zhu, quien lleva diez años en nuestro país.
Ella estudió Lingúística y Literatura española en China y en la Universidad de Chile hizo un magíster de Relaciones Internacionales que fue una llave para acceder en 2013 para trabajar en Invest Chile, la agencia de Promoción de Inversión Extranjera, que el 2019 aumentó en 31% su cartera de proyectos, con una inversión potencial de 18.448 millones de dólares. Y fue precisamente China la principal fuente de inversión, con proyectos por 4.852 millones de dólares, monto 167% superior a 2018. Alicia Zhu, y su equipo, tienen harto que ver con este interés chino de apostar por Chile.
Ella es la que lidera las reuniones con las empresas para destacar las bondades económicas y sociales de nuestro país para incentivarlos a poner las lucas (los yenes) en un negocio al otro lado del mundo. "La mentalidades chilena y china tienen muchas diferencias y eso no es fácil de conciliar”, destaca Zhu como una dificultad para trabajar con personas con culturas tan diferentes. -¿ A qué diferencias de mentalidad se refiere? -Los chinos, por ejemplo, llegan con mucha anticipación a las reuniones y acá la puntualidad es diferente; se atrasan, cuesta que una reunión empiece a la hora.
Los chinos trabajan mucho y sacrifican tiempo de descanso y acá el ritmo, pese a que se trabaja bien, es más bajo. - ¿ Qué pasó que subió tanto la inversión de China en Chile en 2019? -En años anteriores había mucho interés en energía, infraestructura y minería, pero el año pasado se ha S u nombre es Wenjie Zhu, pero doaotros sectores, como servicios globales donde Huawei decidió un data center en Chile para la región o la empresa tecnológica Didi decide ingresar para competir con Uber. El sector digital tiene mucho potencial, al igual que el de agroalimentos, especialmente de alimentos saludables.
Lo mismo que el sector financiero. - ¿ Qué destaca de Chile para que las empresas chinas se interesen en invertir en nuestro país? -La gran ventaja es la estabilidad de su economía y las oportunidades que ofrece Chile coinciden con sectores que está promoviendo el gobierno chino, como infraestructura o tecnología, para que las empresas chinas inviertan afuera. Ventajas tiene que usted sea china en este trabajo de promoción ? -A los chinos les gusta hablar en su idioma, no hablan mucho inglés y, además, podemos construir una confianza rápidamente. La confianza es clave para los chinos en materia de negocios. Pero esto es un trabajo en equipo y tenemos aliados en Chile y China que permiten aumentar la inversión.
Cristián Rodríguez, director de Invest Chile, dice que en la agencia tienen una estrategia proactiva de atracción de inversiones, que propicia oportunidades de negocio en mercados donde vemos potencial, y que con un equipo pequeño, joven, y de perfil internacional, como el de Alicia Zhu. "Atendemos inversionistas en inglés, chino, francés, alemán o italiano, entre otros idiomas, con un equipo que incluye especialistas en energías renovables, infraestructura, minería o servicios tecnológicos, por nombrar algunos sectores relevantes”, concluye. Gigante asiático lideró la inversión extranjera en 2019 con 4.825 millones de dólares, de un total de US$18.448 millones. Ella encabeza el equipo de Invest Chile para atraer capital