Autor: POR FERNANDO BUSTAMANTE RODRÍGUEZ, PRESIDENTE CCHC VALPARAÍSO
Columnas de Opinión: Metro a La Calera, una prioridad
Columnas de Opinión: Metro a La Calera, una prioridad la Ley de Permisos Sectoriales, recientemente aprobada, y la vemos como una oportunidad para superar las barreras burocráticas, pero debe implementarse con visión y agilidad. No basta con desatar nudos administrativos; esnecesariorecuperarlaconfianza y elrespaldo de la ciudadanía, demostrando queestos proyectos son la base paramejorar su calidad devida. No podemos seguir esperando que las soluciones vengan de Santiago. Es momento de construir alianzas sólidas entreel sector público, los privados, las organizaciones sociales, la academia y las comunidades, para destrabar proyectos y priorizar el desarrollo la calidad de nuestraregión y devida de nuestros vecinos. Esto no se trata sólo de infraestructura; se trata de justiciasocial, equidad y desarrollo sostenible. En nuestra región, miles de personas aún carecen deagua potable, vivenen campamentos o enfrentan largos desplazamientos para acceder a servicios básicos. Por eso, reactivar los proyectos dlave es una forma concreta de cerrar esas brechas y cumplir con una deuda histórica hacia quienesasmás lo necesitan.
I proyecto de extensión E ferroviaria del Merval desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera, representa la inversión ferroviaria másimportanteen la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares, y permitirá extender las ventajas en conectividad del trenauna población beneficiaria de1.118.449 personas. Durante el mes de septiembrede2024, EFE ingresóal Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda, documento queda cuenta de la respuestaa las 562 observaciones recibidas delosorganismos públicos y de la comunidad durante la primera etapa.
Durante este proceso, el Consejode Monumentos Nacionalessolicitó2.000 sondajes arqueológicos para el trazado de 26 kilómetros y el SEA estableció un nuevo periodo de participación ciudadana, que se extendería hasta el 12 de diciembre, conel objetivo deque la comunidad pueda acceder a lainformación, conocer los detalles de la Adenda, así como presentar sus consultas y nuevas observaciones. En ese contexto, la pregunta respecto delas prioridades del país es central.
El estándar regulatorio delas exigencias de Monumentos Nacionales o las reclamaciones identitarias res-pecto de comunidades indígenas o el nivel de respuesta de nuestros organismos públicos en el contexto de la permisología, hacen poner en la balanza silasnecesidades dela mayoría y elsentido de urgencia que requiere la ejecución de este tipo de infraestructuras (con el debido cuidado del medioambiente y la comunidad), son proporcionalesalosresultados y el valor del rescate patrimonialoal beneficio dela recuperación de la identidad cultural denuestros pueblos originarios ol resguardo delos intereses mayoritarios denuestrascomunidades, en el contexto de los largos procesos y tramitaciones en nuestros servicios públicos.
Dala impresión de que esa proporción se ha desorientado y ha dejado de mirar el interés superior dela inmensa mayoría y los proyectos que podríanmeorar la vida de cientos de miles de personas simplemente pueden esperarono ejecutarse. La infraestructura ferroviaria no es sólo un medio de transporte, sino una herramienta para conectar comuni-dades, reducir desigualdades, incentivar el desarrollo urbano y reactivarla economía de toda elárea metropolitana y de laregión.
Las señales para la confianza ciudadana de la sendadel progreso, la confianza en las instituciones y su regulación y la confianza para quese concreten inversiones de todo tipo se han instalado en el ámbitodelo imaginario yhan perdidosu valor.
Esta realidad marca la tendencia de crecimiento país en menos del 2% (paralos próximos 10 años). Y una región donde el crecimiento promedio anual apenas llegó al 1,2% en la última década -frente al 1,9% nacional: y que sólo capta-rá el 2,6% de la inversión total del paísentre 2024 y 2028 (US$ 1.629 millones), debe movilizarnos tras el fin común del crecimiento económico como propósito de la sociedad y dejar atrás la desconfianza al desarrollo y la inversión. Las trabas permanentes a los proyectos de infraestructura crítica de nuestraregión no sólo retrasan eldesarrollo, sino que también perpetúan brechas sociales y económicas que afectan a los más postergados. Comogremio, entendemos que el desarrollo debe ser inclusivo y sostenible.
Y enesalíúneacreemos que proyectoscomoel metroa La Calera, la ampliación portuaria, el tren Valparaíso Santiago y las obras de infraestructura hídrica de laregión interior, no sólo generan empleos, sino que también transforman vidas, al garantizar acceso a servicios esenciales como salud, educación y tienen un trabajo. Y, además, impacto positivo en el ánimo yla autoestima delas personas..