Autor: Omers Silva Villena, exacadémico Ufro/Uach, profesorlingiista
En la salud mental
E El texto “Applied Psycholingúistics and Mental Health”, RW, Rieber (199), Plenum Press desarrolla la relación entre aspectos bio-lingúlísticos y su expresión en la conducta verbal, Examina una amplia gama de problemas psicológicos relacionados “trastornos del pensamiento” como el lenguajeen laesquizofrenia, afasias, psicosis, deficiencia intelectual, problemas emocionales, autismo, y demencias. Desde 1903 la psiquiatriase interesó por lenguajepensamiento y enfermedades mentales en la comunicación cotidiana mucho antes que la antropología cultural. El autor comenta in extenso dos obras clásicas, Esquirol, J.D. (1772-1840) “Malades Mentales” (del francés “enfermedades mentales”), enfatiza laimportancla del estudio del lenguaje para enterderlos la mente. Discute yanalizaen relación a ello -muchosaspectos del lenguaje como la entonación, pronunciación, modulación de la voz, gestos, que reflejan estados mentalesconalgún grado de disfunción enun hablante. Incipientemente, ya interés por conocer lo que hoy llamamos “cognición corporizada” o lo que cuerpo expresa. ¿Seacuerda ud.
De “el cuerpo no miente en la TV abierta? Sí, la investigación psicolingúística y lasalud mental están también desarrollados enlos trabajos de Vetter (1969) en “Language Behaviour and Psychopathology” como la “ilogicidad del pensamiento” en contextos pragmáticos y semánticos de la comunicación. Todo en el texto de RW. Rieber. Sobre Freud y “la psicopatología de la vida cotidiana” enrelación alos “lapsus linguae” o errores involuntarios en la producción del habla, como sub capítulo escrito por el Dr. M. Edelson, del Depto de Psiquiatría, de la Universidad de Yale, EE.UU. El lenguaje esla “clave” para entender la relación lenguaje-pensamiento dado que el habla y la comprensión son psicológicas.
Ha leído “1984” de Orwell, la distopia de una sociedad socialista, con un “ministerio de la verdad”, o “policía del pensamiento”, el “doble pensar”, “doble hablar”, “decir y desdecirse”, la “neolengua”, el “lenguaje inclusivo” que erosionanlacomunicación comolas “esquizofasias” o “ensalada de palabras” delos discursos políticos, piensan, siente y actúan separadamente (“esquizos”losdenomnina Vanessa Kaiser en sulibro“El Progresismo y la cultura de la muerte”), También, en “Globalismo” 2024) de A. Laje filósolopolítico, explica “la verdad no es otra cosa que el discurso que poder parasatisfacer sus propias necesidades políticas”. Así, las ideas de la sustentabilidad enelmundoglobal, forman mentes esquizoides. Estosdos textos, sinduda, nosayudan a entender por qué nuestras mentes seenfermanenel globalismo galopantede lostiempos quecorren. N. Parra, antipoeta, dice “despierta que se nos va hacer tarde para dormir una siesta”.