Cartas: Cartas
Cartas: Cartas se personalmente todo y arriesgan hasta sus vidas por el bien común. Aunque los hechos son investigados, los ataques referidos sólo merecen el más amplio repudio hacia los autores. Gastón Ojeda A. dó en puros elocuentes discursos políticos. Los gendarmes son los que cadadía sostienen el sistema penitenciario con una carencia de medios deseguridad difícil de comprender. CésarSan MartínFelicitaciones a Estrella Blanca e Hasta Europa ha legado la noticia deltriunfo de Estrella Blanca enelNacional Máster de Remo. Me llena de alegría este logro del club de mis amores, al que dediqué un cuarto de siglo. Vaya mi felicitación para quienes con su esfuerzo construyeron esta gran victoria, aún mayor por la presencia también de nuevos deportistas en las series menores. Desde el viejo mundo, un enorme abrazo.
Apedreo a Bomberos eIncalificableel cobarde apedreo del cuartel de Tercera Compañía de Bomberos (Avenida Presidente Ibáñez), da-ñando infraestructura, vehículos deemergencia y bienes de bomberos voIuntarios, que siempre deben costear-venes enla protección delentorno natural, ya que como generación comprometida con el cuidado del medio ambiente, tenemos la capacidad de ser agentes de cambio, promoviendo prácticas responsables y contribuyendo en iniciativas de prevención.
Es por ello que hago un llamado en representación de las y los jóvenes de Puerto Montt para que se refuercen las medidas de vigilancia en las zonas críticas, se establezcan patrullajes preventivos y, sobretodo, se promuevala educación sobre los riesgos de prácticas peligrosas. imismo, esnecesario contar con campañas de concientización masiva y sistemas de alerta temprana que permitan unasolución rápida frentea cualquier amenaza, motivo por el cualsesolicita alas autoridades a priorizar acciones concretas que fortalezcan la prevención de incendios y la protección de nuestro entorno natural, trabajando unidos por un Puerto Montt más seguro y sostenible.
Aracelly Furhop CorreaMuerte en Alto Bonito e Con relación a la brutal forma de muerte de una persona recluida enla cárcel concesionada de Alto Bonito, con conocimiento empírico en seguridad penitenciaria me permito precisar que desde el 6 de octubre de 2006, ocasión queserealizó lainauguración del recinto carcelario, los internos principalmente foráneos comenzaron la fabricación de armas hechizas. Con metales de losmarcos de ventanas fabrican estoques y talladoras. Enel tiempo de ocio que tienen pueden desgastar cualquier metal y convertirlo en arma blanca.
También los funcionarios peniten-ciarios han sido víctimas de recibiragresiones conarma blanca por parte de una población penal cada día más agresiva, y lo único que llega por parte del Ministerio de Justicia son promesas, tales como enaltar el perímetro deseguridad, ampliar lacapacidad de plazas y dotar de mejores medios deseguridad. Estáfinalizando elaño y todo que-“Otro ministerio” “Es la gestión, estúpido”. Parafraseando la célebre frase dela campaña deClinton, nuestrasautoridades parecen no darse cuenta de que la gestión pública es crucial para el desarrollo del país. La burocracia patológica se imponesinimportar los múltiples casos de ineficiencia que se transforman ennegligencias. Losejemplos van desdeel mal funcionamiento del sistema público de salud (listas de espera), pasando por el Sistema de Evaluación Ambiental y la administración de 'TVN, por mencionar sólo unos pocos. Lareciente aprobación del Ministerio de Seguridad Pública nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de mejorarla gestión del Estado; no basta con crear ministerios, sino que se requiere autoridades y funcionarios competentes. Un verdadero gestor requiere diversas competencias, perosobre todo visión estratégica para comprender los cambios de entorno, enfocarse en resultados, poniendo todos sus recursos al servicio de ellos. Para conseguirlo, además, se necesita una comprensión sofisticada de los aspectos políticos, legales, tecnológicos, técnicos y sociales vinculados acualquier ámbito dela gestión pública. El asunto es serio, la incapacidad del Estado nos ha llevado a perder competitividad, vidas en materia de salud y capacidad degenerarriqueza, mientrasque el empleo público crece sin que ello signifique ninguna mejoraenla gestión.
Eric Latorre, académico de la Uni: versidad Autónoma de ChilePCen la calle 9Elsenador Daniel Núñez(PC) declaró: “Tenemos que estar con los dos pies en lacalle y los dos piesen La Moneda”. Suena como llamado a una nueva asonada revolucionaria.
Adolfo Paúl LatorreEl Llanquihue invita a sus lectores suscartas ner una extensión máxima de 1.000 caracteres la deidentidad y número telefónico del remileccionar, extraer, resumir y titular las misivas, dirigidas a vala direcciónescribir a esta sección. Los textos deben teeir acompañados del nombre completo, cédutente. La direcciónse reserva el derecho de seLascartas deben ser cronicagdiariollanquihue. cl Antonio Varas 167, Puerto Montt.
Incendios forestales y región e Con el inicio del verano, en la Región de Los Lagos enfrentamos una grave amenaza de incendios forestales, particularmente en zonas donde han ocurrido situaciones de riesgo, como en el sector de Alerce, el Parque Nacional Alerce Andino y áreas rurales cercanas.
Es preocupante y alarmante que una gran parte de estos insino que cendiosnosona ales, resultan de actividades humanas, como quemasno controladas, negligencia, quemas de matorrales o incluso actos intencionales, por lo que la prevención deincendios forestales esuna tarea urgente que involucra alasautoridades y a la comunidad. Es fundamental reconocer el rol activo que pueden desempeñar losjó-Renato Alvarado Vidal.