Autor: JAVIERA HERRERA Y DIERK GOTSCHLICH
Quién es quién en el proceso para elegir al futuro rector de la Universidad Católica
Varios de los nombres que más suenan entre académicos, administrativos y alumnos fueron parte del equipo que ha trabajado con Ignacio Sánchez en estos 14 años a la cabeza de la UC. En marzo de 2025 se producirá el cambio. No fueron días ni semanas, sino meses los que se adelantó la carrera por la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De hecho, se espera que el nombre de la nueva máxima autoridad esté en diciembre, cuando generalmente esto ocurre en enero. Todo, debido a la expectación que hay por la sucesión de Ignacio Sánchez, quien llegó el 24 de marzo de 2010 al cargo, en reemplazo de Pedro Pablo Rosso. Pero contrario a lo que ocurre en otros planteles, en la UC no hay una campaña como tal, sino que conversaciones y más conversaciones. Diálogo entre profesores, funcionarios y alumnos. Todos tienen, o se están formando, una opinión de quién debería llegar a la rectoría en marzo de 2025 y por al menos un período de cinco años.
Las apreciaciones serán recogidas por el Comité de Búsqueda, que esta semana terminó de constituirse luego de que el gran canciller de la UC, Fernando Chomali, nominara a los cuatro integrantes que se suman a los cinco elegidos a comienzos de mes por 541 profesores titulares y asociados (ver recuadro). En el nombramiento hecho por el arzobispo de Santiago ya estuvieron las dos primeras sorpresas, según comentan en el plantel: Maureen Boys, quien estuvo en el comité pasado; mientras que será la primera vez que un vice gran canciller, Osvaldo Fernández de Castro, participará de la instancia. Nombres que suenan para suceder a Ignacio Sánchez Entre los posibles integrantes de la terna que recibirá el arzoJuan Carlos de la Llera.
M Los 10 nombres que conforman el comité que define la terna final El Comité de Búsqueda para la elección del nuevo rector marca la primera etapa del proceso: el organismo cuenta con 10 miembros, que tienen un plazo de 45 días para entregar una terna con los candidatos a liderar la PUC, aunque pueden extenderlo por otros 15 días.
El grupo es conformado por cinco miembros electos por los profesores, el 7 y 8 de agosto, y otros cuatro designados por monseñor Fernando Chomali, el 21 de agosto, en su calidad de gran canciller de la universidad. La instancia es dirigida por la secretaria general de la universidad, Cristina Fernández, quien además actúa como ministra de fe durante el proceso. La definición es entregada al gran canciller, quien luego resuelve y envía el nombre para que sea ratificado por la Santa Sede. Entre los elegidos por los académicos están: Marjorie Murray, doctora en Antropología que se desempeña como directora de la Escuela de Antropología UC. Jorge Jalil, doctor de la Facultad de Medicina, quien se especializó en cardiología en la UC. Alejandro Jara, de la Facultad de Matemáticas, quien cuenta con un doctorado en la U. Leuven, de Bélgica. Christian Ledezma, profesor de la Escuela de Ingeniería, especializado en geotécnica sísmica y análisis y evaluación de riesgo de estructuras. Mario Ponce, también de la Facultad de Matemáticas, doctor en Matemáticas por la U. De París-Sur. Los que eligió monseñor Chomali, en tanto, son: Maureen Boys, profesora de la Escuela de Teatro, quien ya conformó el Comité de Búsqueda anterior. Beatriz Contreras, del Instituto de Filosofía, quien se ha especializado en filosofía ética, fenomenología y antropología, entre otros. Osvaldo Fernández, sacerdote, vice gran canciller de la PUC, profesor de la Facultad de Teología. Trabajó seis años en la Conferencia Episcopal y ha sido párroco en Vitacura y Lo Barnechea. Magdalena Vicuña, doctora en Arquitectura, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Magíster en Planificación Urbana de la U. De Maryland, EE.UU. Ha colaborado con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNED), la Cámara Chilena de la Construcción y en proyectos con municipios, entre otros.
Esta semana se terminó de constituir el comité que presentará una terna al arzobispo Fernando Chomali: Carlos Frontaura. bispo, para después enviar su opción al Vaticano —donde se ratificará el nombre—, varios han conformado el equipo de trabajo del rector Sánchez. Se espera, además, que en la lista final figure una mujer. Roberto González: Psicólogo de la PUC, doctor en Psicología por la U. De Kent (G. Bretaña), fue vicerrector Académico entre 2010 y 2015. Actualmente es investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y forma parte del Consejo Superior de la UC, por lo que está en permanente contacto con todos los decanos.
Es cercano a Sánchez, y como ha participado en instancias extraacadémicas, como la comisión “Políticas Migratorias en Chile”, de 2016, y el Consejo Asesor para la Cohesión Social del Ministerio de Desarrollo Social, en 2020, se cree —dicen en la institución— que puede tener una buena llegada en instancias con autoridades y congresistas. Señalan, además, que en la universidad cuenta con el apoyo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Juan Larraín: Bioquímico, doctor en Biología Celular y Molecular, y director del Instituto de Éticas Aplicadas. Previamente fue vicerrector de Investigación (2010 y 2015), y Académico (2015 a 2020). También se comenta que comparte el estilo cercano del rector, “de conversar en el patio” con quienes se le acercan. Y aunque no ha abordado directamente la opción de llegar a la rectoría, en la elección pasada sonó fuerte en la terna. En esta oportunidad, ya ha dicho que tiene que haber un período para poder procesar bien lo que han sido estos 15 años de Sánchez. Además, contaría con el respaldo de la Facultad de Medicina, a la cual “no le haría ninguna gracia” perder la rectoría después de tantas décadas, asegura una profesora. Otra impresión que hay en la comunidad es que tanto Larraín como González podrían dar continuidad a lo que ha hecho Sánchez. Juan Carlos de la Llera: Ingeniero civil de la PUC, doctor por la U. De California-Berkeley, fue decano de Ingeniería entre 2010 y 2022. Entre otros puntos, se le atribuye el crecimiento que tuvo la facultad el último tiempo. Ha dicho abiertamente que le gustaría llegar a la rectoría, y en el proceso pasado su nombre surgió varias veces en las conversaciones. Según académicos y administrativos, ya inició acercamientos con varios grupos para conocer la visión que tienen de la UC, para así recoger esas ideas.
También está muy interesado en modernizar la docencia, y hacerla más similar a lo que ocurre en Estados Unidos, con el formato college, con un tronco común para después dar varias alternativas de especialización a los alumnos. Eso sería bien visto por los profesores más jóvenes, pero generaría cierto recelo en los mayores. Lorena Medina: Profesora de Castellano, licenciada en Letras y magíster en Lingúística de la U. Católica, doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción en la U. Autónoma de Madrid. Decana de Educación entre 2015 y 2021, y actual coordinadora de la Red Latinoamericana de Decanos de Educación. Fue nombrada varias veces en el proceso pasado, pero según cercanos, ella misma dijo al Comité de Búsqueda que aún no era su momento. “Estaba muy alineada con Sánchez, era muy disciplinada, pero ahora sí le interesa”, dice un colega de la profesora. “Hay un proyecto que le interesa mostrar”, agrega otra persona.
Aunque a Medina le gustan las políticas públicas, y elaboró el programa de educación de Yasna Provoste, el último tiempo ha estado muy enfocada en la investigación, con un proyecto en Cabo de Hornos, por lo que no se ha visto mucho en los campus de la UC. Carlos Frontaura: Abogado de la PUC y decano de Derecho entre 2015 y 2019, fue integrante de la Comisión Experta por parte del Partido Republicano. Para muchos, representa al sector más conservador de la universidad, mientras otros señalan que sus ideas mantienen la tradición de la PUC. Sol Serrano: Licenciada y doctora en Historia de la U. Católica, con máster en Yale. Fue vicerrectora de Investigación y también es mencionada como posible candidata, aunque su nombre cada vez suena menos. Eso sí, algunos destacan su reconocida trayectoria en investigaRoberto González. Juan Larraín. ción y que obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2018. Sin embargo, resaltan su paso por la vicerrectoría, de la cual salió al cabo de dos años (2015-2017), en medio de críticas.
La reunión de los estudiantes con candidatos Formalmente, los alumnos no votan para elegir a los integrantes del Comité de Búsqueda, pero este sí se puede entrevistar con los representantes estudiantiles, como la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré, y la consejera superior, Isidora Rodríguez, ambas del movimiento de izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU). Además, los jóvenes tomaron la iniciativa y ya se reunieron con los principales nombres que suenan, para invitarlos a grabar cápsulas para que se presenten y cuenten un poco más sobre ellos. También, según adelanta una dirigente, harán su propio proceso de búsqueda y entrevistarán a los alumnos para ver sus preocupaciones y deseos para los próximos años. Por ejemplo, adelantan que uno de los temas es el uso de los espacios, las facilidades que existen para esto, así como la “democratización de las instancias de deliberación”, señalan a este diario. Todo esto será compilado en un documento y la presidenta de la FEUC ya se reunió con la secretaria general de la UC, Cristina Fernández, para adelantarle que le entregarán dicho texto. Los plazos El Comité de Búsqueda se debe constituir oficialmente este 1 de septiembre, pero se espera que ya durante la semana se establezca un calendario de reuniones. Tiene 45 días hábiles para proponer una terna, los cuales son prorrogables por 15 más. La secretaria general Fernández oficiará como ministro de fe del comité y además coordinará, conducirá y moderará las sesiones. Lorena Medina. Sol Serrano. ELECCIÓN. —El 7 y 8 de agosto, 541 profesores titulares y asociados sin cargo directivo eligieron a los primeros cinco integrantes del Comité de Búsqueda.