La imperiosa necesidad de impulsar la confianza en las organizaciones
La imperiosa necesidad de impulsar la confianza en las organizaciones [ CULTURA DE BIENESTAR ] La imperiosa necesidad de impulsar la confianza en las organizaciones Es crucial que los líderes abandonen la idea de que solo la producción y las ventas crean valor, y comprendan que los resultados de una empresa deben integrarse con la gestión de las personas. Por: Claudio López, director ejecutivo Centro de Experiencias y Servicios Escuela de Negocios UAI. Por: Claudio López, director ejecutivo Centro de Experiencias y Servicios Escuela de Negocios UAI. Por: Claudio López, director ejecutivo Centro de Experiencias y Servicios Escuela de Negocios UAI.
ANN AÑ NN ' IAN Ya es sabido -como un dato más de la ecuación que, si una organización desea construir una relación de mediano y largo plazo A Ñ NN (10 puntos menos que el año 2022). Tener una baja expectativa y un nivel de confianza en el futuro que cada vez es más bajo y en un de varios antecedentes que a lo menos preocupan, se indica que solo el 21% de los empleados están de acuerdo que ellos confían en ha instalado por muchos años en las empresas.
Es imperioso que los líderes dejen atrás la construcción de valor solo conectados con la 21% con los clientes, requiere desaambiente no propicio, afecta de los liderazgos de su organización. producción y las ventas, eliminansicdos rrollar un nivel alto de servicio forma profunda la manera de ¿ Cómo hacer sostenible esta do ese antiguo paradigma de que están de e idealmente una conexión emoconstruir relaciones sostenibles de construcción de relación con clienelmundo comercial y los resultados acuerdo que cional que les facilite la expeconfianza y de valor entre las tes si no construimos una cultura de una empresa no conversancon llos confían riencia deseada. personas, y entre las organizaciosólida de bienestar para los colala gestión de las personas.
Deben pa Esto solo es posible si las emprenes y las personas. boradores? ¿ Cómo hacerlo siuno fomentarlatransparencia, lacomuorganización, sas logran que los colaboradores y Al interior de las organizaciones, de los principales insumos para nicación y la colaboración, pero esto según sus distintos stakeholders confíen, el panorama tampoco es muy esto, que es la confianza, no logra con empatía y cercanía.
Dot estén motivados y generenunespaalentador, en especial cuando repuntar eincluso tiende a ser cada El camino pasa por los líderes y Gallup. cio y un sentido conectados con el propósito y la visión estratégica de la compañía, reforzada con un liderazgo cercano y transparente. ¿Por qué esto ha sido tan difícil de lograr? En el último estudio de Edelman, una delas principales conclusiones tiene que ver con cómo la falta de fe en las instituciones sociales desencadenada por la ansiedad económica, la desinformación, la división de clases masivas y la falta de liderazgo nos ha llevado a una profunda polarización.
Además, menciona que solo el 40% de las personas alrededor del mundo piensa que ellos y sus familias estarán mejor en los próximos años algunos datos indican que la conflanza tampoco se vive de una manera positiva.
En uno de los últimos estudios de Gallup, dentro últimos estudios de Gallup, dentro vez menor? Este desafío pareciera no tener un camino muy claro y menos un futuro esperanzador dada la poca conciencia de su impacto en las organizaciones. Cuando me preguntan por dónde comenzar, siempre creo que el camino pasa sí o sí por desarrollar un liderazgo muy distinto al que se la necesidad imperiosa de construir relaciones de valor mucho más sostenibles.
Mientras esto no cambie, las distintas áreas seguirán haciendo su mejor esfuerzo, pero un cambio real como el que necesitamos nunca pasará y seguirá profundizándose la brecha de confianza que existe en las personas y en las organizaciones. "Cuando me preguntan por dónde comenzar, siempre creo que el camino pasa sí o sí por desarrollar un liderazgo muy distinto al que se ha instalado por muchos años en las empresas". CLAUDIO LÓPEZ, DIRECTOR EJECUTIVO CENTRO DE EXPERIENCIAS Y SERVICIOS ESCUELA DE NEGOCIOS UAI..