Autor: Rodrigo Yáñez Sepúlveda, académico Pedagogía Educación Física, Universidad Andrés Bello
Uso de datos
E En un mundo globalizado, en el cualla era digital llena todos los rincones de la sociedad y donde los gobiernos adquieren anualmente una cantidad enorme de datos derivados de encuestas nacionales, indicadores económicos, demográficos, educación y otros, nos preguntamos si esos datos obtenidos se encuentran conectados einteractúan permitiendo que lasinstituciones tomen mejores decisiones. La evidencia acumulada muestra queeso, al menosen Chileenla lidad, no ocurre. Esto nos deja frente auna problemática, acarreada hace siglos, en donde se visualiza un desorden delos datos, condicionado por un sistema caótico en que cada institución hace lo que le parece mejor.
En este escenario incierto, donde por un lado se generan muchos datos y, por otro, no están conectados, y con la finalidad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesita de manera urgente que el Estado realice innovaciones tecnológicas para una recopilación estandarizada que permita un acceso y uso de datos en pos del desarrollo de la sociedad y de nuestro país. Efectivamente, todo ello en miras de dar a este insumo un valor central en la toma de decisiones en áreas tan relevantes como la educación, salud, economía, seguridad y calidad de vida, entre otras.
A partir de esto, animamosalgobierno a crearun sistema de medición que integre todos los datos y quesea deacceso abierto comunidad científica, esto permitirá desarrollar mejores análisis en miras de optimizar los recursos destinados al desarrollo de nuestra nación.