EL CASO DE LA INFRAESTRUCTURA TERRESTRE DE LA CALETA PORTALES DE VALPARAÍSO
EL CASO DE LA INFRAESTRUCTURA TERRESTRE DE LA CALETA PORTALES DE VALPARAÍSO 'SUna situación parecida a la de la Escuela Barros Luco, aunque en ese caso derivó en duras sanciones, ocurrió con el proyecto "Reposición infraestructura terrestre Caleta Portales" del Ministerio de Obras Públicas.
Comenzó en 2003 y debía concluir afines de 2005, perosealargó hasta marzo de 2012 y costó cerca del doble delo programado: de $ 2472 millones, de acuerdo a la documentación públicadelcaso, su precio se elevó a $4.500 millones, como declaró el seremi MOP de la épocaal entregar los trabajos.
Todo comenzó en el primer semestre de 2003 con la adjudicación delcontrato de estudio y ejecución del proyecto de arquitectura por poco más de $66 millones, en tantoel de ejecución fue encargado a una constructora por la suma de $2.405 millones.
Las obras terrestres construidas fueron un edificio administrativo, casino de pescadores, plaza San Pedro, boxes para guardar losimplementos de pesca, sala de reuniones, oficinas administrativas, baños de pescadores, enfermería y bodega, patio de camiones; puestos de ventas, baños y salas de basura y explanada pavimentada.
Sobre el complejo formado por los puestose instalaciones complementarias y de trabajo de los pescadores se construyó el techo mirador, que estuvo enel centro de la polémica porquese le cambió la cobertura fijada enel proyecto, modificando las condiciones de uso de la estructura y hasta el día de la entrega del proyecto esa parte no contaba con la recepción municipal del caso.
El 5 deenero de 2007, la entonces contralora regional, María Argentina Guevara, dispuso instruir un sumario administrativo, considerando los antecedentes emanados de una investigación al contrato, y una presentación del exsenador Nelson Ávila, en la cual daba cuenta de un atraso de dos años y unaumento de obra de $620 millones aesa fecha respecto del presupuesto inicial, ysolicitaba además investigar eventuales responsabilidades de la inspección fiscal.
Fue destituida la directora regional de Obras Portuarias y la Resolución N*3057, del 15 de octubre de 2008, estableció responsab; dades de cinco funcionarios del MOP para los cuales propuso duras sanciones, indicando entre otras cosas que durante la ejecución de lostrabajos, se incurrió en una serie de atrasos. "Conforme con los antecedentes que constan enel sumario de lainvestigación", se observa que dichos atrasos se debieron "a problemas coneel sindicato de pescadores; inconvenientes para desalojar la antigua planta de procesos que debía demolerse para continuar las obras, y deficiencias de diseño, lo cual requirió modificar el proyectooriginal", agregaba la resolución.
Incluso la Contraloría General objetó lo obrado por la entonces diIncluso la Contraloría General objetó lo obrado por la entonces diIncluso la Contraloría General objetó lo obrado por la entonces directora nacional de Arquitectura en la aplicación de las sanciones y devolvió a esajefatura la resolución correspondiente "por noencontrarse ajustadaa derecho" y para que subsanara las objeciones, centradas en que sancionó "a dos de los funcionarios involucrados y, por omisión, sobreseyó sin fundamento alguno a tres de ellos, respecto de quienes(... ) se acreditaron las respectivas responsabilidades administrativas y se propuso la aplicación de medidas disciplinarias" aprobadas por el contralor general. . - -