“Sino hubiera interés, nuestras empresas no se estarían asociando con los actores globales en materia minera”
“Sino hubiera interés, nuestras empresas no se estarían asociando con los actores globales en materia minera” O ENTREVISTA.
AURORA WILLIAMS, ministra de Minería: "Si no hubiera interés, nuestras empresas no se estarían asociando con los actores globales en materia minera" Constanza Caldera Pfeiffer cronicaamercurioantofagasta. cl ras una semana marcaT da por las reacciones a la última cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería Aurora Williams respondió alas críticas surgidas desde la Sonami entorno a que habrían faltado anuncios para impulsar la inversión minera, destacando losavances logrados durante el actual gobierno, como la Ley del Royalty, la importante cartera de inversiones y la Estrategia Nacional del Litio. Respecto de esto último, destacó el potencial del litio, y el interés que ha despertado por parte delos actores globales, como Rio Tinto, el cual se asociócon Codelco para explotarlitio en Salar de Maricunga.
Ministra, tras la cuenta pública "Hoy día a través de los datos de Cochilco tenemos la mayor cartera inversional para los próximos 10 años de los últimos 10 años... Hoy tenemos a las dos empresas públicas con socios privados". donde nosotros estamos iniciando consulta indígena, como Ollagiie, Ascotán, y el entorno de Quillagua, Quillagua Norte y Quillagua Este, y lacreación del Instituto Público de Litio quese hizo enesta región.
Otro tema que destacó tiene que ver con fundiciones y refinerías en donde hoy díaestamos en la evaluación ambientaly los estudios pre inverlos estudios pre inverlos estudios pre inverlos estudios pre inverlos estudios pre inverdel Presidente Gabriel Boricsur sionales han resultado positivo gieroncríticas desde la Sonami para el desarrollo del proyecto ri a k de modernización de la fundiraimpulsarla inversión minera. ción Hernán Videla Lira. ¿Cuál es su mirada al respecto? En todos estos temas siem-Primero, nosotros llegamos a la cuenta pública y el Presidente lo dijo muy claramente con una Ley de Royalty que está totalmente implementada, que está desplegada en las 16 regiones en nuestro país, en307 comunasen 44 comunas mineras. En particular, estaregión hoy día tiene 14 mil millones de pesos entre los nueve municipios (.... El Presidente habló de seguridad ciudadana, de seguridad social y de seguridad económica. Esos son los tres conceptos fundamentales de la cuenta.
Destacó, por ejemplo, un tema importante y que tiene que ver con el otro lado también delaindustriaminera como, por ejemplo, regiones como Antofagasta hoy día tienen electromovilidad, y justamente la decisión de dónde colocar electromovilidad tiene que ver en dónde también hoy día se está produciendo litio.
Destacó la Estrategia Nacional del Litio, en donde en esta región hay un tema importante enelSalarde Atacama, que esel mandato que tiene Codelco para la asociación público privada para desarrollar el Salar de Atacama, pero también allí están insertos los otros salares en pre tuvimos la mirada de que no iba aser posible.
En La ley de Royalty nos dijeron: "La ley de Royalty vaa destruir ala industria minera, la Ley de Royalty no es posible, va a alejar al inversionista extranjero". Quiero decir que hoy día a través delos datos de Cochilco teemos la mayor cartera inversional para los próximos 10 años. Nos dijeron también que íbamos a cerrarla fundición y quenoíbamosa ser capaces de dejar otra(... ) Nos señalaron que abrirotrossalaresnoibaa ser posible, que estábamos pensando poco menos en estatizarel litio. Hoy tenemosa las dos empresas públicas con socios privados y tenemos participación de privados en otros salares. Porlo tanto, ante una mirada permanentemente negativa, a míme parece que hoy la información que proveemos, los datos, con lo que está ocurriendo, es totalmente distinto. rriendo, es totalmente distinto. LITIO: Hace unas semanas se confirmó que dos proyectos delitio queseríandesarrolladospor empresas chinas en la región, no se concretarán. Oportunidad en la que se "Lo que veíamos, es quesi había una asignación de recursos, estos recursos tenían una glosa determinada, un ítem presupuestario. Hoy día la decisión la toman los municipios". señaló queal bajar el precio dellitio, el mercado ya noes rentable, porotroladotambiénsecritica el tema de lapermisología... Hay temas que son distintos.
Las dos empresas públicas Enami y Codelco hicieron proceso de búsqueda desocios para desarrollar una el Salar de Maricunga y laotra, los salares Alto Andinos, ambas independientementeen procesos totalmente distintos, decididos por sus administraciones, sus gobiernos corporativos, sus directorios, encontraron un socio que es Río Tinto, el cuarto operador mundial en minería. Sino hubiera interés en el litio, nuestras empresas no se estarían asociando con los actores globales en materia minera.
En cuanto al precio, naturalmente hoy día tenemos un precio bajo los 10.000 dólares la tonelada de carbonato de litio equivalente, que es muy distintoa cuando pensamos en los82.000 dólares que tuvo en un boom, que no era sostenible por el mercado. Entonces, esa comparación es dura. Perosi nosotros vemos, por ejemplo, la comparación de cuando se partió haciendo la proyección de los dos contratos Albemarle y SQM, la proyección era del orden de los 6.500 dólares la tonelada de carbonato delitio. Entonces, la verdad queel precio esuna variable que incide, pero en minería es una variable también decorto plazo. La proyección que nosotros tenemos de precio entregada por la Comisión Chilena del Cobre es un precio esperado del orden delos 18.000 dólares la tonelada de carbonato delitio. Por lo tanto, eso es lo que está ocurriendo con el precio con una demanda creciente. Lo que está ocurriendo hoy te.
Lo que está ocurriendo hoy LA MINISTRA DE MINERÍA AURORA WILLIAMS ESTUVO ESTA SEMANA EN ANTOFAGASTA. enel mundo tiene que vercon la necesidad de enfrentar el cambio climático, deira procesos de descarbonización eira la electromovilidad y eso requiere de cobre y litio(... ¿Cómoobserva loocurridoconlos dos proyectos por parte de empresas chinas declinados? -Respecto de las dos empresas, eso tiene que ver con una etapa particular de la Estrategia Nacional del Litio, que es la agregación de valor. No son proyectos que van a producirlitio. Son proyectos que en función de una de la cuota preferente, pueden agregar valor en Chile, que es la aspiración que siempre hemos tenido. Una de esas empresas no cumplió con ese requisito. Por lo tanto, Corfo dio término a esavinculación porque un elemento esencial no se estaba cumpliendo. La otra, haexpresadoalgunos temas en la prensa que falta concretar o no.
Y naturalmente, para nosotros la agregación de valor siempre va a ser una aspiración. ¿Cómo responde alas críticas de quelosproyectossuelen declinarse porla permisología? Hoy día hay un diagnóstico transversal de la necesidad de ser más enel otorganadie está discutiendo queno debemos mejorar y en eseámbito, creo que es importante que todos mos movamos en pro de aquello y hay dos caminos. Un camino que es más estructural y eshacerlas modificaciones legales que se requieren. Y esto son normas legales.
Esas modificaciones legales están hoy día en discusión en donde corresponde en sede parlamentaria y lo que esperamos es que todos muevanesos proyec105 (.. ). Y por otro lado, está la vía administrativa en donde hemosbuscadotodala agilización procedimental, que es lo que puede hacer el Ejecutivo(... puede hacer el Ejecutivo(... ¿En cuánto aumenta este año la entrega de recursos por conceptosdela Ley del Royalty? -Elaño pasado se entregaron$6.293 millonesa los municipios de la Región de Antofagasta. Este año se entregan $14.021 millones, pero ya aquí la ley está en régimen. Este traspaso se hace en dos cuotas, se concreta y ladecisión la hace el municipio, el alcalde, consus concejales.
Es de libre disposición y lo que no puede hacer el municipio es pagar deudas (.... Calama recibe 5.000 millones, Antofagasta recibe 2.200 millones (... ). recibe 2.200 millones (... ). miento de permisos, en la evaluación de proyectos. Creo que ¿ Quéssi entregar estosrecursos a los municipios, que esalgo por lo se que lucóvariosaños? -Creo que aquí hay dos cosas virtuosas. Primero, la retribución alterritorio y lo segundoestán los conceptos de descentralización respecto de quién toma la decisión de qué hacer con esos recursos. Lo que normalmente veíamos, es que si había una asignación de recursos, estos recursos tenían una glosa determinada, un ftem presupuestario. Hoy díala decisión la toman los municipios. ENAMI Se ha concretado un proceso de modernizaciónenEnami, ¿Cuáles son los principalesavances? «(... ) En Enami hemos hecho cosas bien interesantes, La primera es entrar en un tema de saneamiento financiero. O sea, Enami teníariesgo de viabilidad, de la continuidad. Y eso desmoronaba el modelo completo. Y la estabilidad financiera pasó por decisiones que eran complejas, pero que hubo que tomarlas. Primero, la paralización temporal de la fundición. Nosotros enla fundición perdíamos 140 millones de pesos diarios. La decisión de vender un activo, como fue la venta de Quebrada Blanca y además un conjunto de elementos de gestiónque pasaron por una planificación estratégica, y enlos últimos tres trimestres tenemos resultados positivos. 63.