La lectura y escritura en la infancia: pilares para el desarrollo integral
La lectura y escritura en la infancia: pilares para el desarrollo integral digitaEn los primeros años de vida, antes de aprender a leer o escribir formalmente, los niños ya están preparados para explorar el mundo a través del lenguaje escrito. La lectura y la escritura son herramientas herramientas claves para desarrollar el pensamiento, pensamiento, la creatividad y la conexión con los demás. Familias, educadores y actores clave tienen la responsabilidad de fomentar estas competencias. Desde el nacimiento, actividades como leer cuentos en voz alta, explorar libros ilustrados o jugar a escribir, permiten asociar palabras con imágenes, desarrollar vocabulario y comprender el ritmo del lenguaje. Investigaciones demuestran que estas actividades benefician la comprensión lectora y la ortografia, creando bases sólidas para el aprendizaje. Además, la alfabetización temprana temprana impacta positivamente en el desarrollo cognitivo, cognitivo, la regulación emocional y la adaptación social. En educación básica, estas habilidades se formalizan, formalizan, requiriendo programas educativos integrados integrados con apoyo familiar y comunitario. Los beneficios de la lectura y escritura tempranas incluyen incluyen mejoras en memoria, atención, resolución de problemas y empatía, además de fomentar la comunicación y la participación social. Sin embargo, desafios como la falta de acceso a libros limitan las oportuYamil oportuYamil Najle Alee nidades de alfabetización. saPeiIodÍslica En Chile, más del 40% de HNtIdOLI.
LL los hogares tienen menos DIRECTOR de 10 libros y el 60% de IIIU liii VIRINAS 8618515 REPRESENTANTE LEGAL los estudiantes de segundo YAiNLNAJLE ALEE básico no alcanza un nivel OI9CINAS: adecuado de comprensión UNARES: YUMBEI. 658 lectora, evidenciando la CORREOELECTRONEO necesidad de abordar esta problemática desde la in. dIDrIoRIheraIdo. cI in. dIDrIoRIheraIdo. cI pubSddad. RSIer&dOgmRWccm fancia. La lectura y escritura son procesos interdependientes que se refuerzan mutuamente. Actividades como escnbir nombres nombres o jugar con letras imantadas estimulan tanto tanto las habilidades motoras como la conciencia fonológica, mejorando la comprensión lectora. Por ello, es crucial promover estas actividades desde los primeros años.
Garantizar herramientas para el desarrollo infantil infantil requiere políticas públicas que prioricen la alfabetización temprana, como la creación de bibliotecas comunitarias, formación docente y programas como “Leo Primero”, que han proporcionado proporcionado materiales educativos y capacitación docente. La colaboración entre familias, educadores, investigadores y gobiernos es esencial para diseñar diseñar intervenciones efectivas y basadas en evidencia. evidencia. Leer con los niños al menos 15 minutos al día, inventar historias o realizar juegos relacionados relacionados con el lenguaje son pasos simples, pero transformadores. Fomentar la lectura y escritura desde la infancia infancia transforma vidas y fortalece comunidades. El futuro de nuestros niños, y de nuestra sociedad, sociedad, depende de ello. La lectura y escritura en la infancia: pilares para el desarrollo integral Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología Sede Viña del Mar.