Autor: MÓNICA VILLA CASTRO
Columnas de Opinión: Un derecho de todas, pero aún un privilegio de pocas
Columnas de Opinión: Un derecho de todas, pero aún un privilegio de pocas ca desde la infancia hasta la universidad no sólo es una cuestión de equidad y un derecho en smismo, sino también una necesidad para el desarrollo de competencias clave para la vida. A pesar de los avances en inclusión, los sesgos de género ¡ enla ciencia persisten. Aunque se promueve la equidad, aún existe una notable brecha: menos mujeres eligen carreras STEM y reciben el Premio Nobel en disciplinas científicas en comparación con los hombres. En Chile, los Premios Nacionales de Ciencias han sido mayoritariamente otorgados a hombres, reflejando una histórica falta de reconocimien: toalascientíficas. Aunque las mujeresobtienen una parte significativa de los doctorados, suracceso a car gos de liderazgo académico y científico siguesiendo Ímitado, con pocasalcanzando puestoscomo docentes titulares o en toma de decisiones. Nuestro sistema debe garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos, porque la ciencia seenriquece cuando incorpora diversasmiradas. La equidad de género en la investigación y en la generación de conocimiento no es solo una cuestión de Justicia, sino también un factor determinante para el avance científico y tecnológico. En este 11 de febrero, es imprescindible fortalecer laeducacióncientífica con perspectiva de género, eli minarlosobstáculos que enfrentan las mujeresensu desarrollo profesional y garantizar que la ciencia sea unespacio verdaderamente equitativo. Porque cuan la ciencia, todo las niñas y mujeres tienen acceso a da la sociedad avanza. DRA. MÓNICAOpiniónto del cuerpo humano, área en la que hago docen: cia e investigo.
De niña soñaba con ser astrónoma, perodescané esa idea al creer que nora tan buena en matemáticas y física como mis compañeros, re flejo delos estereotipos de género de laépoca y la fal ta de referentes femeninos en ciencia.
Finalmente, opté por estudiar bioquímica y luego hice un doc torado, una decisión que fue posible gracias al apo yode mi familia y docentes comprometidos Sin ese respaldo, probablemente habría sido una de tantas ninascon aptitudes e interés en la ciencia que nun-ca llegan a estudiar una carrera STEM debidoa la fal-ta de apoyo, oportunidades y referentes. Es aquí donde radica la importancia de la educación y elentomo.
Para que muchas más niñas desarrollen su talento y curiosidad innata, necesitamos familias quelas motiven, escuelas que fomentensu potencial y sociedades que las reconozcan como fu-El 11 de febrero celebramos el Día Internacional dela Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que subraya la importancia de garantizar su plena par ticipación en la ciencia. Aunque el acceso a la ciencia es un derecho humano reconocido desde 1948, en la práctica sigue siendo limitado para muchas niñas y mujeres, tanto en Chile como en el mundo.
La igualdad en el acceso al conocimiento depende de factores como una educación científica de cali: la eliminación de los sesgos de género persis dad y tentes en nuestra sociedad. una familia de clase media dondela eduCrecíen cación siempre fue una prioridad.
Mis padres nunca pusieron límites a mis sueños; al contrario, me alentarona explorary aprender Estudié encolegios públicos y subvencionados, donde querer ser científica no era lo habitual, pero tuve la fortuna de tenerun docente de biología, Isaac Godoy, que en sus clases me hizo maravillarme con el funcionamien-turas científicas. Garantizar una educación científi. Opinión