La docencia cambia vidas
La docencia cambia vidas Columna Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha Rector de la Universidad de Playa Ancha La docencia cambia vidas Universidades Chilenas (CRUCH) presentó un documento con análisis y propuestas, especialmente estas últimas, pael fortalecimiento de la formación docente, en un contexto de crisis delas pedagogías en nuestro país. Por sísolo, el nombre del documento genera reflexiones sobrela importancia del tema: "La docencia cambia vidas". La crisis es innegable, nadie la discute. Se trata de un problemacomplejo, multifactorial y estructural, que abarca desde el ingreso de pocos estudiantes alas carreras pedagógicas hastalas condiciones laborales de profesores que llevan años de ejercicio.
Por lotanto, también exige soluciones variadas y complejas, que enfrenten sinérgicamente los distintos factores en crisi Empecemos por el ingreso alas carreras pedagógicas, que estaba cayendo drásticamente, hasta que en 2022 solamente 8.685 personas entraron a una universidad vía admisión regular. Se estimabaenese momento que para 2025 habría un déficit de más de 25 mil profesores en todoel país, quese iría profundizando durantelos años siguientes. Afortunadamente, el trabajo que ya se venía haciendo y nuevas políticas públicas permitieron revertir la tendencia. Es asícomo en elaño 2023 hubo13.180 postulantes seleccionados en algunacarrera de pedagogía.
En el año 2024, la cifia aumentó muy levemente, a 13.336. ¿Será todo el crecimiento posible sin nuevas medidas? E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las E n marzo pasado, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Supongamos que todo sigue bien, la tendencia al alza mejora y muchos jóvenes deciden estudiar para convertirse en futuros profesores.
Supongamos también que esos mismos jóvenes completan sus estudios (la deserción es otro problema) y se integran al sistema escolar... Aquí nos topamos con otro dato: según Elige Educar, 10,7% de quienes finalmente llegan a ejercer como profesoresabandona el trabajo en su primeraño. Un profesor deja deserlo por muy variados motivos, según sus expectativas económicas, laborales, sociales y profesionales.
Esimportante señalar que, al quinto año de ejercicio laboral, ese profesor aún no logra alcanzar una remuneración que le permita llevar tuna vida digna; sus ingresos son extraordinariamente menores a los de cualquier otracarrera con un nivel de exigencia similar. Esto último, lamentablemente, siempre ha sido así. Antes se compensaba, en parte, con la vocación, compromiso social y especialmente con! a valoración que tenían los profesores dentro de nuestrasociedad. Sabemos también que esta valoración ha decaído, lo que se suma alos problemas del sector. Quizásallfesté elnúcleo delacrisis. La hemos analizado extensamente durante años, hemos hablado de ella, hemos tomado algunas medidas con mayor o menor éxito, perosigue existiendo. A pesar detodo, la sociedad aún no toma en cuenta el valor estratégico della educación para el desarrollo personal y del país.
Tenemos que lograr ese cambio cultural, ese punto de inflexiónen que cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas". cada unosepa contotal certeza que "La docencia cambia vidas"..