Constanza Michelson: “Cada época inventa su remedio y su respuesta”
Constanza Michelson: “Cada época inventa su remedio y su respuesta” uerras.
La psicoanalista presentó un nuevo ensayo, "Nostalgia del desastre", descrito como "variaciones sobre el odio, el aburrimiento y la ternura". Valeria Barahona na niña mira desde su ul cama cómo su papá amenaza con unarmaa sumamá.
Un quiebre ensu psiquis que luego intenta recrear con recuerdos nebulosos, olvidados o inventados, sinnecesariamente estar consciente de ello: estaeslanarrativacon que la psicoanalista Constanza Michelson, también autora de "Hacer la noche" y "Hasta que valga la pena vivir", presenta "Nostalgia del desastre", libro donde analiza cómo esta niña se transforma en adulta, mezclada--o intercalada--con "una época que, como después saría, hasido llamada post: nacimosenla declaración del fin de las cosas.
Pero las cosas siguen marchando; eso sí, olvidando su sentido, y olvidando, también, morir", dice al comienzo deltexto presentado como "variaciones sobre el odio, el aburrimiento y la ternura". rrimiento y la ternura". ¿Por qué escribir un ensayo sobre elaburrimiento cuando nadie dice que está aburrido, todo el mundo es exitoso y a veces uno cuando anda con algo por dentro le da lata comentarlo? -No creo que haya un aburrimiento de época, porque una cosa es estar hiperactivo, osea, loquela gente en general dicees quenotienetiempo, nosé si dicequeestá entretenida o que tienemuchasentretenciones, 0estamos muy estimulados, queno es lo mismo que poder estar ocupados en ciertas cosas, oque podemos prestarle atención. "También hay un aburrimiento por exceso de estimulación.
Me interesóel aburrimiento porque tieneuna directa relacióncon el deseo, queesloquesiempre he trabajado, lo que me interesa, porque la pérdida del deseo es unasituación muy relevante paralo quea hoy díaselellamasalud mental, pero también para la vidamisma, y hay un aburrimiento, claro, muchas cosas parten del aburrimiento, es comolaotra cara del deseo: cuandoestamosaburridosnos podemos poner creativos, empiezan s. (... ) Pero hay otrotipo de aburrimiento, el tedio, cuando aburrimiento, el tedio, cuando aburrimiento, el tedio, cuando "HEMOS ENCONTRADO UNA MANERA DE TENER SENTIDO SIN DIOSES EN EL CIELO", DICE MICHELSON. no hay horizonte. Albert Camus en"La peste" lo dice de manera muy terrible, pero muy bien, queesos barrios que crecen sin horizonte, haciaadentro, quese comenasímismossin ningún ti podefituro, soloahínace la catástrofe, la peste, en elcaso dela novela. Imagina a los niños cuando están en clases en situacionesasfixiantes, sin ningún po de estímulo interesante, empiezana pegarle a otro.
Enellibro, continúalaautora, que fue parte del equipo de Irina Karamanos en La Moneda, "tomo el ensayo de George Steiner (Después de Babel", flósofo y) crítico literario que ereonos habla hoy sobre lo que él llama el "gran ennui europeo', un tiemponarrativamente parecido a la de nuestros famosos30 años, donde dice que todos los indicadores en Europa después delas guerrasnapoIeónicas y antes de la Primera Guerra Mundial, donde había unaespecie de coexii coexii res de progreso crecían en la cultura y la economía, entoncesél señala, curioso porquees crítico literario, que por cada Publicación entusiasta científica dela época que decía vamos muy bien, aparecía otra desde el arte, no sé, la literatura, que decía "ojaláse quemetodo': pareciera ser que las energías se empezaron a estancar pese a esta narrativa de que todo iba muy bien, por supuesto que siempre esas narrativas ocultan desigualdades y cosas que andan mal, pero las energías polí ticas se estancaron y decía que había una generación joven que tenía que ir a la oficina cuando crecía con los relatos de que sus parientes, sus abuelos, que habían estado en la guerra oen la revolución". Apropósito del aburrimiento yla ansiedad: sesupo hace unos días que una socióloga contactaba porTindera personas y, después y, después y, después cífica, quees harto de ropa, dondetodos losindicadoaescribirles numerosos mails. -Quizás lo único esencial que tiene el animal humano, caído y melodramático, son los nervios, eso que a veces llamamos ansiedad.
A lo que merefiero con eso es que los seres humanos, a diferencia delas otras especies, nos pensamos enelmundo, esa distancia que tenemos con las cosas, con el otro; siempre estamos pensando y rumiando lo que hice bien, lo que hice mal, qué pensará, buscamos respuestas fuera de nosotros mismos: a esa distancia le digo "somos animales caídos", por el Génesis. males caídos", por el Génesis. males caídos", por el Génesis. Laclave del ángel. Claro.
Nos hacemos preguntas, hacemos historias, nos relacionamos con otros, y en escespacio siempre tenemos algo de temor, ansiedad, y ahí es donde están nuestros remedios: los ansiolíticos, los ositos de peluche, elentretenimiento, cualquier cosa que acorte esa distancia.
Site fija, la ansiedad es "dime qué estás pensando", "qué quieres", "qué quieres de mí", "qué te digo", la ansiedad MÓNICA MOLINA trata de acortar ese espacio, a veces de mejores maneras, aveces de malas, ode maneras destructivas.
La droga un poco es eso, es no querer volver de un paraíso, laresacaal despertar: Que vaatener un costo. -Cada época inventa su remedio y su respuesta: enalgún minuto el mundo seestructuraba en torno a dioses, después un Dios, luego los grandes relatos políticos.
En nuestra época pareciera ser que esla ciencia, sabemos un montón de cosas, cada vez. es más fácil saber más, pero saber no es lo mismo que que las cosas nos den sentido, (... ) Parece ser que estos remedios actuales para la ansiedad podrían anestesiamnos, entretenernosaratos,(... yo diría que en nuestra época hemos encontrado una manera de tener sentido sin dioses en el cielo, y ahí es donde algunos ofrecen dioses duros, ahí vienen los políticos, digamos, quizás estosliderazgos que vienen a decir que vanaresolverlotodo, y eso que vanaresolverlotodo, y eso E" Constanza Michelson Nostalgia del desastre Nostalgia del desastre Nostalgia del desastre "Nostalgia del desastre" Constanza Michelson Seix Barral 224 páginas $19 mil $19 mil $19 mil siempre sale mal, hay que recordarlo.
Porotro lado, las drogas, el consumo, la voracidad, pero, insisto el sentido no parecieraser que no va por ahí, entonces mi pregunta es qué se hace, qué lenguaje o cómo tenersentido bajo un cielo vacío, cómosse hace en este tiempo, cómo nos planteamos ahora. Como "Sapiens: de animales a dioses", de Yuval Noah Harari, dondea vecesel consuelo está en siete milígramos bajo la lengua. -Un consuelo sin un consuelo, que no es creativo, que note hace crecer psicológicamente.
Osea, se habla dela crisis de salud mental, pero más bien yo diría que la época y la psicología van muy de la mano, lomismoenel caso delaniña que parece que acosaba, no sé mucho, pero sí me interesó que la compararon con "Bebé Reno". La erotomanía es un trastomo descrito hacemás de un siglo, pero lo importante, másallá de la erotomanía de la protagonista, es el protagonista (y narrador, a quien Martha persigue): es muy actual porque es un adulto, pero da la sensación de que es como un niño en el peor sentido de los niños, no esresponsable desus actos, nosabe por qué hace, no se implica en sus actos, es absolutamente errático. 10S 10S 10S.