Por segundo año colegio Monte Verde de Castro se suma a campaña “No + Pilas” de Saesa
Por segundo año colegio Monte Verde de Castro se suma a campaña “No + Pilas” de Saesa El Colegio Monte Verde de Castro inició nuevamente su participación enla campaña «No + Pilas» impulsada por Saesa, para así poder la recolección de estos realizar residuos altamente contaminantes, y, además, fomentar la conciencia nuevas ecológica en las generaciones, quienes serán las responsables de transmitir estas ideas a sus familias. Este programa tiene como objetivo reunir y disponer de manera adecuada laspilas la en desuso para prevenir contaminación ambiental. En ese sentido, la iniciativa busca involucrar a municipios, instituciones, escuelas y diversas organizaciones de la isla, promoviendo la protección del medioambiente y la salud de la comunidad.
Ana María Ballesteros, ejecutiva de Saesa en Chiloé, explicó el importante rol de la comunidad para lograr el objetivo: “En los últimosaños en Chiloé hemos recolectado más de 2 toneladas de pilas, que luego trasladamos a una empresa de tratamiento de residuos peligrosos en la región del Biobío. Allí, las encapsulan en hormigón fluido y las monitorean por 30 años, porque, para que tengan una idea, una sola pila de reloj tiene la capacidad de contaminar toda el agua de una piscina olímpica.
Por lo mismo, el llamado es a que toda la comunidad se una a esta campaña”. Desde el establecimiento estudiantil, dejaron en claro sufelicidad de poder ser parte de este tipo de campañas, tal y como lo mencionó Alejandra Guerrero, coordinadora del Colegio MonteVerde: “Para nosotros es unagrado tenerlos por segundo año en el colegio. Nos encanta participar de estas experiencias que para los niños son muy significativas. Somos un colegio con sello ambiental, por lo tanto, de verdad que es una tremenda oportunidad que ustedes vengan. Ojalá esto sea siempre, poder tener estos contenedores también de recolección de pilas. Ojalá que sea permanente, no solamente en las campañas que ustedes realizan en ciertas oportunidades. Y como les digo, los niños fascinados porque es parte de nuestra vida el reciclar, el estar con el contacto del medio ambiente, la sustentabilidad y todo eso. Así que, un agrado tenerlos”. El mecanismo para poder iniciativa, y colaborar con esta por lo mismo a colaborar con el cuidado del medio ambiente, es bastante sencillo pero efectivo. Seinsta a la población a depositar las pilas usadas en botellas, bidones o contenedores plásticos, y llevarlas los puntos de a recolección habilitados. Teniendo lo anterior en cuenta, la participación de decenas de establecimientos educacionales, organizaciones y municipios públicas y privadas ha sido esencial para reunir estos residuos catalogados como peligrosos y altamente contaminantes. Saesa ha habilitado puntos de recolección en sus oficinas comerciales en Ancud, Achao, Castro, Chonchi y Quellón, facilitando a los habitantes de la isla la entrega de pilas en desuso para su correcta disposición final.
Además de reducir la contaminación, esta campaña la conciencia fomentar busca ambiental y responsabilidad la comunitaria en el manejo de residuos peligrosos, por lo mismo, se seguirá llevando la iniciativa a más instituciones.. Además de las visitas a distintas instituciones, en Chiloé se han habilitado puntos de recolección en oficinas de la eléctrica en Ancud, Achao, Castro, Chonchi y Quellón.