Victimización en el comercio
Victimización en el comercio EDITORIAL Victimización en el comercio a encuesta de victimiL zación elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio cuenta que, durante el primer semestre del 2024, un 59,6% de los locales fueron víctima dealgún delito. Aunque este último informe revela una baja respecto a la medición anterior (63,4% ), aún está lejos delos resultados prepandemia. En Iquique, una de las ciudades estudiadas, la tasa de victimización alcanzó 54,1% en el primer semestrede 2024.
Según el estudio de la CNC, los delitos con mayor incidencia en la ciudad son otros daños materiales al local (23,8% ), hurto hormiga (22,6% ), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (19%), hurto (17,9% ), delito económico (12,9% ) y robo de mercancía en ruta que afectó a un 6,1% de los encuestados.
Asimismo, sobre la percepción de seguridad del barrio donde se ubica el negocio, el 44,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro; un 48,19% manifestó quela violencia cuando atacan los de¿ 8 En Iquique, una de las ciudades estudiadas, la tasa de victimización alcanzó 54,1% en el primer semestre de 2024". lincuenteses mayor que hace un año y en cuanto a la presencia de crimen organizado en su barrio, el 8,7% dice quelo observa siempre y otro 15,4% asegura percibirlo con bastante frecuencia. Respecto al comercio ambulanteilegal, un 39,9% dice tener presencia de este a su alrededor, similar a lo quesucedea nivel nacional.
Noobstante, el 55,1% menciona que este ha aumentado, casi 9 pp por sobre lo que sucede enla Región Metropolitana (46,5% ). En momentos en que se disputa una elección, la encuesta es un ejemplo de una mala gestión en unámbito de alto interés para los votantes, y si bien también lo era hace cuatro años, los resultados indican que no ha existido mayor avance.
Muchas veces las autoridades locales poco pueden hacer directamente para combatir la inseguridad, pero es claro que indirectamente pueden gestionar inversiones que apunten a tener barrios más seguros y un comercio establecido que cuente con las garantías para desarrollarse. Esimportante, además, que se generen acciones más profundas contra el comercio informal, una actividad que evidentemente vidad que evidentemente está desatada en buena par. versarenel hogar tedelaregión y queincluso preparados. parece hasta validarse..