Uso de IA e impacto en alumnos
E La inteligencia artificiales una realidad en las aulas, prueba de ello es la Séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, realizada por Claro VTR y la consultora Criteria, que reveló que el 86% de los estudiantes encuestados ya ha tenido interacción con ÍA y un 38% confía en ella para resolver preguntas, demostrando la alta tasa de adopción de esta tecnología. Si bien esto genera beneficios desde el apoyo al aprendizaje, suintegración también puede llevar a la disminución de algunas habilidades clave enla formación de los alumnos.
El uso excesivo de inteligencia artificial puede hacer descender el desarrollo de la comprensión y producción escrita, pensamiento lógico y critico, la creatividad eincluso destrezas sociales, al utilizar la IA como mecanismo de resolución de lasactividades educativas que buscan justamente su desarrollo, además de dependencia. Cada vezque el estudiante entrega un escrito realizado sólo con esta tecnología, está perdiendo la oportunidad de investigar, analizar y redactar, desaprovechando oportunidades valiosas de aprendizaje.
Si bien los resultados del Simce 2023 son mejores en comparación a años anteriores y fuera de la tradicional brecha socioeconómica que esta medición arroja, se evidencia que en cuarto básico se ha subido en lectura, pero esta ha disminuido en segundo medio, el grupo etario que más usa inteligencia artificial.
Al respecto se llega a una encrucijada: si bien esta tecnología permite mejorar los aprendizajes, ¿ cómo se logra un equilibrio en que no pase a un uso excesivo que llegue a mermar algunas habilidades en los estudiantes? Existen algunas posibilidades factibles de implementar para remediar esto, como la formación en el uso ético y efectivo de la así como un cambio en la concepción evaluativa, que logre pasar de la memorización y reproducción, a la evidencia. Cristian Villegas, Universidad de Las Américas