Autor: POR SOFÍA GARCÍA-HUIDOBRO
La Epoca de Lilv Lanz
La Epoca de Lilv Lanz CULTURA POR SOFIA GARCÍA-HUIDOBRO Fundó la galería Época, que entre 1975 y 1994 albergó a parte importante de la vanguardia artística chilena. Gestora inagotable, también estuvo a cargo de la iniciativa Arte-Industria. Murió hace dos meses, a sus 80 años, y quienes la conocieron coinciden en que su inmenso aporte a la cultura merece mayor reconocimiento. Una Una caja con artefactos de Nicanor Parra La recreación de una pintura de Manet en la Viña Santa Ría. Más de loo piezas de arte instaladas en industrias y empresas La primera exposición de la artista Francisca SutiL Lecturas de Enrique Enrique Uhn. Estos son sólo algunos hitos detrás de los cuales estuvo ULy Lanz. Se llamaba Liliana Maria Aránguiz Lagos pero tomó el apeLlido de su marido. Erwin Lanz. y fue conocida por todos como Lily Lanz. La idea de crear un espacio dedicado al arte en el segundo piso de la tienda Muebles Época, de propiedad de su marido, fue de Eugenio Dittbom. E[padre de la galería fue éC contaba siempre lJLy. quien murh el pasado pasado 5 de noviembre. a sus So años.
La Galeria Época abrió sus puertas en 1975 en Providencia -estuvo en Orrego Luco y Luego Luego en una casa en Ricardo Lyony se transforrnó transforrnó en un importante punto de encuentro para los artistas e intelectuales del momento. Ahi coincidieron nombres consagrados con Lily Lanz a” 1 La Epoca de 2 GRL Rl A epoCA I 1% 1 1 ¡ rl -s talentos -entonces-jóvenes. Los primeros años de Época arrancaron con muestras de Eugenio Dittborn. WoLfVostell y CataLina Parra. Mario Carreño, Marta Colvin. Gonzalo Cienfuegos. Benito Rojo. Benjamin Ura. Carmen Carmen Aldunate, Gaspar GaLaz. Frandsco de La Puente. Marta Minujín. Marta Colvin, Roberto Matta Nemesio Antúnez, José SaLmes. Gracia Barrios, Ricardo IrarrázabaL Patricia IsraeL Roser Btu, Laura Castro, Vicente Gajardo, Raúl Valdivieso, Mario Toral. Bororo. Pablo Domingue Domingue Matías Pinto, fueron algunos de tantos artistas que pasaron por ahL Época también tenía el Cubo literario en el que participaron nombres como Enrique Uhn, Nicanor Parra, Adolfo Couve. Ronald Kay. Cristián Huneeus y RaúlZurita. Era muy entretenido, como casarse todos *4 1. La Epoca de Lilv Lanz los meses con un novio distinto. Llegaba un artista montábamos La exposición, Luego venía otro... rememoraba la propia galerista en un video filmado poco tiempo antes de su muerte. Para lo relevante que fue su aporte a la cultura. te faltó mayor reconocimiento en vida, coinciden vahos de quienes compartieron parte de su historía.
Uno de ellos es Satustiano Satustiano Casanova (ver recuadro). quien trabajó con Lanz durante más dei5 años en GaLeria Época y que Luego instalo un taller de cación en BelLavista Por estos días La entrada del locaL en Antonia López de Bello 77 Luce un retrato de la difunta gatetista que invita a visitar la exposición La Época cte LilyLanz. Se trata de una muestra que incluye afiches de exposiciones de esos años. También se exhibe una selección de obras de artistas que expusieron en Época y que forman parte de La colección personal que Casanova ha ido armando con eL tiempo.
Una vitrina con documentos, catálogos y la caja de artefactos de Parra, coronada por una pantaLla que muestra un video de seis minutos donde aparece Lanz y una secuencia secuencia de fotos que la muestran acompañada de muchos artistas. Viendo las imágenes. Salustiano hace memoria y visita historias. La idea de hacerle un homenaje a LiLy. cuenta, partió el año pasado. Patricio Toro estuvo a cargo de recuperar material de esos años y fiLmar a Lanz No alcanzaron a tenerlo listo antes de su muerte, pero quisieron honrar su memoria. EL sábado pasado fue la inauguración y eLcontenido Lo están publicando en la cuenta de lnstagram (salustiano_casanova. “Faltaba un reconocimiento reconocimiento, ELIa hizo muchas cosas por Los artistas, todos con los que trabajó ahora son ultra consagrados y partieron en Époc&. Un motor EL matrimonio Lanz Aránguiz tuvo cuatro hos: Cecilia. Cristián. Martin y Pauline.
Cecilia. la mayor. cuenta que su historia familiar está entrecruzada con la de Época “Nosotros crecimos ahi Ella vivía por y para el arte. entonces estuvimos todos muy involuemados involuemados Recuerda tener unos 15 años y estar sentada junto a un lote de artistas armando las cajitas que llevaban los artefactos de la exposición de Nicanor Parra Chist es potril porra desorientar ala policio/poesío. Fue una mujer súper abierta de mente y tenía un ojo increible dice Cecilia. Agrega como dato que Uy armó colecciones privadas de arte para el Chase Manhattan Bank Bank Boston.
IBM, Acbs y el BID, entre otros Amante de las artes plásticas. de La literatura y también de La música. fue tesorera del Teatro MunicipaL de Santiago. parte de la Corporación de Amigos del Arte y contribuyó a reunir fondos para eL MAC, suma su hija. Organizar era su motor añade, citando acciones de arte que produjo su progenitora en distintos Lugares. Una de las más memorables tuvo lugar en 1989 en la Viña Santa Rita.
Con la idea de recrear la escena del famoso cuadro El almuerzo almuerzo sobre lo hierbo (Le déjeuner sur lherbe) lherbe) de Édouard Manet (1863). Uy Lanz habló con Ricardo Claro, dueño de la viña ubicada en ALto Jahuel. y consiguió su permiso para hacer uso deL parque como locación. El plan era montar la escena con modeLos y que un grupo de artistas se instalara a pintarla en su estilo para luego montar una exposición en Época. Samy Benmayor. Sororo. Pablo Dominguez. Dominguez. Francisco de la Puente, Jaime León y Francisco Smythe. fueron aLgunos de los convocados. Al finaL del dia Los más entusiastas entusiastas terminaron bañándose en la piscina de la viña. rememora Benmayor, uno de ellos.
Me acuerdo que íbamos llegando arriba de una micra y vimos unos marcianos.. ,Resultó marcianos.. ,Resultó que eran los que cosechan las abejas (apicultoresY. (apicultoresY. recuerda riendo Jorge Rodriguez Donoso -empresario, músico y fotógrafoque estuvo a cargo de la fiLmación de esa jornada. ULy era un avión, con sus ideas movía masas. apunta Rodriguez. ÉL la conoció en alguna inauguración de arte y en io minutos ya eran amigos. dice. “Era un terremoto de energía. generosa y buena persona agrega De La industria hacer arte Otro de los innegables aportes de LiLy Lanz fueron los Encuentros Arte-Industria, que tuvieron cinco ediciones entre 1980 y 1994.
La gestora culturaL ideó estos cruces en Los que más de 70 destacados artistas nacionales trabajaron obras elaboradas con materias primas industriales, Esto bajo elaLero de La SOFOFA El resultado fue más de ioo obras de arte. varias de ellas esculturas que se instalaron enjardines de empresas. casinos. salas de directorios Hojeando el catálogo de igBi saltan a la vista esculturas de Mario Irarrázabal Irarrázabal realizadas sobre planchas de Pizarreño: Pizarreño: una reja escultórica de Carlos Ortúzar para Cintac: otra gran escultura tubular de Gaspar Calaz para Indura un juego de cartas de tarot de Samy Benmayor para Madernsa, y más.
El próLogo del catálogo de iggo, titulado Un encuentra donde todos gonan y firmado firmado por el expresidente de la Sociedad de Fomento FabriL Fernando Agüero. afirma: Arte-Industria nos recuerda que cualquier insumo, incLuso nuestras máquinas y herramientas. herramientas. pueden dar forma bajo el genio creativo del artista a obras de innegable valor plástico. AsiLo han experimentado los trabajadores y ejecutivos de cada una de las industrias participantes Entre las decenas decenas de empresas que se sumaron a esta iniciativa creada por Lanz figuraban IBM. Nestlé. ShelL Indugas. Coca-Cola. Masisa. Esso. Cemento Melón yTucapel. “Uly Lanz fue una fuente de profunda inspiración para mi.
Elia demostró que el arte puede y debe ser sostenible, entendiendo que el desarrollo económico del sector era esencial para otorgar a los creadores no sólo el reconocimiento que merecen. sino también Las herramientas necesaas para sustentarse sustentarse y crecer profesionalmente señala Patricia Reacty, creadora de la galería de arte que lleva su nombre. Uno de sus mayores Logros. recalca la galerista, fue su capaddad para vincularse con el mundo empresarialy conseguir apoyo para iniciativas artísticas.
“Uly fue pionera en convencer a los empresarios de la importancia deL arte como un vehículo cultural y económico Primera puerta Patricia Ready es enfática aL lamentar lamentar que la fundadora de Época no haya recibido de parte del mundo cultural el reconocimiento que se merecia en vida. “EL legado de LiLy Lanz es invaluable. Ella entendió eL arte no sólo como un puente puente entre la sociedad y la creación, sino también como un motor económico capaz de preservar La memoria y la dignidad cultural de nuestro pais. Fue una persona carismática, empática y profundamente comprometida con los artistas. Su partida deja un vacio enorme en el mundo del galerismo galerismo chileno, un campo que también ha sido enriquecido por otras mujeres claves, como Carmen Waugh. Un atributo que se repite al recordar a Lily Lanz es su generosidad. El artista Benjamín Lira reitera la importancia que tuvo el espacio que elLa les brindó a Los artistas en un momento particularmente difíciL Fue muy jugada e innovadora. Una apasionada por el arte que supo conectar a los artistas con el resto de la sociedad. Alguien muy importante entonces y poco reconocida, coincide. La ensayista y académica Adriana Valdés también la recuerda así. “La conoci el 75 cuando nació Época. En esos años Lily fue una persona dispuesta a mostrar trabajos artísticos poco convencionales.
Y había que ser bastante valiente o atrevida porque varias de estas muestras contenían una critica social en el contexto de la dictadura comenta la autora Describe a Lanz como una persona acogedora, divertida y práctica. Muchos de sus amigos eran muy densos, pero ella no. Ser denso lo pienso como un defecto. la mayoría mayoría eran innecesariamente densos y pienso que era porque el miedo ambiente se convertía convertía en hostilidad recíproca.
Lily en cambio era una gran interlocutora, facilitadora y buena anfitriona No dejaba que le dictaran muchas condiciones, pero se fascinaba con el arte y lo entendía bien Admiro profundamente cómo, incluso en los momentos más difíciles, Lily logró mantener mantener vivos los nombres de figuras fundamentales fundamentales como Nemesio Antünez y José Balmes, asegurando su lugar en la historia artística chilena a pesar del exilio rescata además Patricia Ready. Fue muy entusiasta, tenía mucha energía apunta Samy Benmayor. Su primera exposición exposición formal dice, fue La Odisea en Galería Época. en 1981, y el catálogo tuvo prólogo de RaúlZurita “Ella era atipicayalgo impredecible. impredecible. Se metía a todo el mundo al bolsillo, tenía amigos muy conservadores y otros alocados.
Le abrió la primera puerta a muchos artistas que luego se consagraron. afirma el artista. + #6i. .. r ación de E! o “-“ « va SALUSTIANO Salustiano Casanova entró a trabajar en la Galería Epoca el año 1971 Tenia 22 añosyvenia saliendo de hacer el servicio militar, recuerda Parlió haciendo de todo un poco, desde el aseo hasta vender cuadros. Sabiaalgo decarpinteriay en los ratos libres -llegaba temprano en la mañanaydurantesu hora de colaciónarmaba bastidores para los artIstas Nemesio Antúnez leensefió atensarla tela, dice. En los 15 años que trabajó en Epoca aprendió no sólo a enmarcar, sino que se hizo muy amigo de varios artistas. “Me fui enamorando del arte.
Empecé a enmarcar afiches para colgar en mi casa y después dije para qué quiero un aflche sipuedo tener origina1es” recuerda A algunos artistas les enmarcaba obras y le pagaban el trabajo con una obra, otros tantos le regalaron cuadros, y así fue armando una gran colección de arte cortemporáneo chaeno, parte de lacual estiexhibiendo hoy en Antonia Lópezde Belio. “Lily era creativa y activa en todos los sentidos. Tenía muy buen ojo para el arte, yo aprendíde ella Nos llevamos muy bien los 15 años que trabajamos juntos, éramos los dos”, dice el enmarcador. Hace un tiempo se dio cuenta de que no existía mucha información en intemet sobre La Galería Época y su fundadora. Se propusieron recolectar material e ir a conversar con Lily para contar su historia. En marzo estuvo con ella en su casa repasando fotos y recordando hitos, Patricio Toro filmó esa sesión.
Los afiches de la Época los tenía guardados en una carpeta hace más de 30 años y los enmarcó ahora para armar la exposición tributo a Lariz “No alcanzamos a tenerla viva, pero estamos contentos de rendirle un homenaje que se merecía”, cierra Casanova Cuando cerró Epoca el año 92, Salustio, como le dicen los más cercanos, se fue a un taller en Bellavista que compartía con Pablo Domínguez. Pocos años después compró, a pocos metros de ahi, la casa donde tiene su taller de enmarcaciones, tienda y galería. Se trata de un negocio familiar.
Casanova (69) tienetres hijos: Mauricio, que es montajista y se dedica a trabajar en proyectos de decoración;Andrea, artista visual actualmente radicada en Valencia; y Sandra, diseñadora, gerenta de la fábricay de la galería, quien también está a cargo de las comunicaciones, maneja Los contenidos de lnstagram, donde entrevistan artistas, y acaban de lanzar un canal de VouTube..