Autor: Nelson Leiva Estay Técnico en Administración UVM.
El megapuerto de Chancay del Perú
El megapuerto de Chancay del Perú El complejo portuario de Chancay, unos 70 kilómetros al norte de Lima, se inauguró con grandes expectativas de los gobiernos peruano y chino, y de los sectores económicos potencialmente beneficiados.
Se trata de un gigantesco proyecto liderado por Cosco Shipping Company, empresa estatal china dedicada al transporte marítimo, con una inversión total prevista de US$3.400 millones, para construir un complejo de 15 muelles, oficinas, servicios logísticos y un túnel de 2 kilómetros de largo, para dar salida a la carga.
Ocho años después del inicio de las obras y coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Lima, se inaugura la primera fase de una infraestructura cuya construcción no ha estado exenta de polémica y cuyos efectos se dejarán sentir más allá de Perú.
El puerto supone un significativo paso más de la presencia china en América Latina, concebi-do en el marco de la estratégica Iniciativa de la Franja y la Ruta, que lleva años desarrollando para aumentar su presencia e influencia en el mundo. Con él, China aumenta su capacidad para desembarcar sus mercancías en Sudamérica y embarcar las que importa de esta región, principalmente minerales como litio y cobre, y productos agrícolas como la soja.
El gobierno peruano calcula que el nuevo terminal generará 7.500 empleos directos e indirectos, aunque los críticos indican que en otros lugares de América Latina las inversiones chinas han empleado más a trabajadores desplazados desde China que a la mano de obra local. Cuestionado por defensores del medio ambiente y organizaciones vecinales, el megapuerto promete algunas ventajas en tiempo y costos de distribución que lo harán especialmente atractivo para los operadores logísticos. De acuerdo con las estimaciones del gobierno peruano, su ubicación le permite reducir a 28 los 40días que en promedio tardan ahora los cargueros que transportan por mar, mercancías desde Perú a Asia.
A eso se suma que el gran calado de la bahía de Chancay da al puerto la cabida para acoger los buques más grandes del mundo, capaces de transportar hasta 24.000 contenedores, conocidos en el sector naval por las siglas TEU (del inglés TwentyFoot Equivalent Unit), por lo que ofrecerá a las compañías navieras la posibilidad de enviar fletes mayores y a menor costo.
Según las opiniones de diversos cientistas políticos, estrategas y empresarios chilenos, «Chancaytendrá ventajas operacionales sobre el resto de los puertos ubicados sobre el océano Pacifico enSudamérica, por la alta inversión realizada en dicho puerto y la incorporación de tecnologías punta que permitirán abaratar costos y reducir los tiempos de operación en el puerto respecto a otros de la región», como el caso de los puertos chilenos carentes de inversiones y modernización..