SLEP Puelche en marcha blanca: administrará 96 establecimientos educacionales de la provincia de Biobío
SLEP Puelche en marcha blanca: administrará 96 establecimientos educacionales de la provincia de Biobío María Paz Rivera prcnsa@latribuna.cl Un Un profundo cambio en la gestión del sistema escolar escolar público se está concretando concretando progresivamente en la provincia de Biobio. Desde elide enero de 2026, las municipalidades municipalidades dejarán de ser sostenedoras de establecimientos educacionales, educacionales, traspasando dicha función al nuevo Servicio Local de Educación Educación Pública (SLEP) Puelche. Así lo confirmó el director director ejecutivo del SLEP, Héctor Otárola, en entrevista con Radio San Cristóbal, en entrevista con Radio San Cristóbal, donde explicó el proceso en curso.
“Los alcaldes dejarán de ser sostenedores sostenedores el próximo año, y nosotros vamos a tomar la administración administración de 69 establecimientos y 20 jardines infantiles y salas cuna”, detalló. ¿EN Q(JÉ CONSISTE? La creación del SLEP Puelche busca fortalecer la educación pública en comunas mayoritariamente mayoritariamente rurales: Antuco, TvIulchén, TvIulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. Biobío. Este cambio busca no solo mejorar la gestión, sino también también reforzar infraestructura y recursos, asegurando mejores oportunidades de aprendizaje para más de1l. 800 estudiantes. Además, este proceso incluye un trabajo coordinado con las comunidades locales y sus autoridades, autoridades, para garantizar que las soluciones se ajusten a las realidades realidades y desafíos propios de la región. Por lo mismo es que ya se han efectuado reuniones con los alcaldes y jefes de los departamentos departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de cada territorio. “El primer desafío que tenemos tenemos es informar a la comunidad comunidad el impacto positivo que va a tener esta nueva administración. administración. Ya iniciamos un proceso de conversación con los alcaldes alcaldes y también con los siete jefes Daem, para la elaboración del presupuesto del próximo año”, detalló Otárola.
FASES DE IMILEM ENTAC IÓN El cronograma de implementación implementación contcmpla tres fases: la de anticipación, realizada en 2023; la de instalación, que se ejecutará durante todo 202 y la entrada en régimen, programada programada para 2026. En este periodo, el SLEP busca articularse con los distintos actores educativos y sociales del territorio.
“Hemos estado en terreno, conversando con profesores, asistentes de la educación y también con el personal de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF). Este año es de implementación e información a la comunidad, y por supuesto también de organización para asumir la administración el próximo año”, precisó el director director ejecutivo.
En relación con las implicancias implicancias que tiene este traspaso tanto para estudiantes como para los docentes, la autoridad detalló que los esfuerzos se concentrarán concentrarán en mejorar los resultados de los alumnos en las pruebas estandarizadas. “Lo vamos a hacer con los profesores, con los asistentes, con nuestros apoderados apoderados y con la comunidad, invitando invitando también a nuestros alcaldes. alcaldes. La educación se construye entre todos”, precisó. DESAFÍOS HISTÓRICOS Uno de los principales retos será abordar los problemas de infraestructura que afectan a varios establecimientos. “Hay muchas escuelas que no cuentan cuentan con reconocimiento oficial porque sus instalaciones no cumplen con los estándares del Ministerio de Educación. Eso impide que reciban subvención por algunos cursos, y es una situación que debemos revertir”, explicó Otárola. La reposición será progresiva. Se contempla iniciar mejoras a partir de 2026, considerando que los proyectos de conservación conservación demoran, en promedio, un año en ejecutarse. Otro punto crítico es la disminución disminución de matrícula y la baja asistencia escolar, fenómenos que han impactado en la calidad del aprendizaje. “Muchos apoderados apoderados han optado por enviar a sus hijos a colegios de Los Angeles. Nuestro trabajo será hacer más atractivas las escuelas escuelas locales, con proyectos pertinentes pertinentes para cada comunidad, de manera que la gente vuelva a confiar en la educación pública rural “, agregó. TENSIONES PREVIAS Considerando las dificultades dificultades que han enfrentado otros SLEP en el país, especialmente en cuanto a retrasos en el pago de remuneraciones, Otárola aseguró que se están tomando medidas preventivas. “El próximo año tendremos cerca de 2.000 profesores y l. S00 asistentes de la educación. Nuestro objetivo es tener una administración ordenada, con bases de datos bien estructuradas estructuradas desde ahora, para iniciar el régimen con normalidad y sin conflictos a partir de enero de 2026”, afirmó. Aunque aún se encuentra en marcha blanca, el SLEP ya ha debido enfrentar contingencias, como el incendio que afectó a la Escuela de Villucura en Santa Bárbara. El siniestro destruyó gran parte del establecimiento, afectando a una comunidad educativa educativa de 29 alumnos. “Estuvimos en terreno junto al alcalde y al seremi de Educación. Educación. Aunque las clases pueden continuar en un salón no dañado, dañado, sabemos que es una solución transitoria. Estamos evaluando evaluando alternativas para reponer el establecimiento y asegurar una residencia para los alumnos internos. Una posibilidad es la residencia familiar vía Junaeb”, concluyó. Apartirdelide enero de 2026, los municipios dejarán de ser sostenedores del sistema escolar público en siete comunas de la provincia, dando paso a una nueva etapa. Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. EL NUEVO SLEP PUELCHE ASUMIRÁ la administración de establecimientos escolares de Antuco,.