Autor: DANIELA SILVA ASTORGA
Las exposiciones de arte del mes: Foco en el fenómeno y la percepción
Las exposiciones de arte del mes: Foco en el fenómeno y la percepción PROPUESTAS DE GALERÍAS Y ESPACIOS CULTURALES SANTIAGUINOSfigurativo e invitan a establecer sintonías e interpretaciones libres. Aquí, un vistazo a seis muestras. La experiencia es decisiva, y no pensando solo en lo visual. Para recorrer “Entre la luz y la oscuridad”, que estará montada hasta el 15 de diciembre en Lo Matta Cultural, es trascendental el cuerpo y su movimiento entre las obras; la relación uno a uno. En esta exposición, Javier Toro Blum (1983) revela parte de las investigaciones que ha realizado frente a ambos fenómenos durante la última década. Y deja claro algo: “Quisiera que entren sin una preconcepción. Esta obra pretende despertar la búsqueda de relaciones, emociones, y potenciar la curiosidad”. El artista definió un montaje de tres momentos.
Al inicio, exhibe cuadros lumínicos, confeccionados en cajas de aluminio y sostenidos en monolitos, que van en diagonal y producen un punto de fuga que da pistas de lo que viene después: otra instalación lumínica y un conjunto de trabajos suyos que entregan un panorama más amplio. “Hay croquis de la exposición y del desarrollo técnico de las piezas. Obras gráficas, una abstracción geométrica, acuarela, pintura y óleo, incluso fotografía y prototipos. Quise mostrar la versatili-RE Y AMTNARBEGROJ / CUIVAMdad de mi trabajo, más allá de lo lumínico. Es un sector más íntimo sobre mis experimentaciones”, dice el autor. El 30 de noviembre ofrecerá un recorrido conversado junto con Antenna (12:30 horas). “Esta muestra fue planteada desde lo emocional y psicológico. Son piezas objetuales que tienen algo fantasmagórico y la imagen no es representativa. Me preguntan qué es. Yo respondo: un eclipse, un agujero, lo que tú quieras.
Creo que es relevante que hoy, cuando todo pasa por pantallas, volvamos a tener una experiencia ligada al mundo físico, que tenga que ver con obje-tos, la escala y el cuerpo”. Durante noviembre coincidirán en varias galerías y espacios culturales de Santiago exhibiciones que, como la de Toro Blum, se alejan de la representación instalando el foco en la percepción, en ciertos fenómenos y, sobre todo, en las sintonías personales que las obras susciten. Es el caso de “Geometría angular”, deLiliana Iturriaga (1965), que has-ta el 15 de diciembre despliega obras cinéticas y multidisciplinares en el GAM: murales, mapping e incluso oculus 3D.
Lo mismo ocurre con “Onto-genia”, de Paz Lira (1955). En elCentro Cultural de Las Condes, y hasta el 8 de diciembre, la autora desarrolla una extensa instalación con la que continúa sus investigaciones en torno a la trasmutación de materiales tomados de la naturaleza. En este caso, revela cientos de círculos de resina que contienen imágenes sobre la vida de los hongos.
Otra mirada a un fenómeno que es sumamente personal, que se arma a través de fragmentos y destellos, distorsionándose en el camino, propone Antonia Cruz (1984). En la Galería Patricia Ready, y hasta el 9 de noviembre, la artista exhibe 13 imágenes en gran formato que permiten explorar el vínculo entre memoriaZERÉPANERACAMe identidad. Con el título de “Mnemosina”, aludiendo a la diosa, la artista toca la memoria como un espacio físico donde se inscriben capas históricas y fotográficas. Como otras veces, Cruz construye imágenes a través de fotomontajes digitales, que, en este caso, hilvanan distintas temporalidades y recursos: fotos en placas de vidrio, texturas de su propio cuerpo y de otros objetos. “De alguna manera, con esto se borra el realismo fotográfico y lo tecnológico dialoga con lo análogo. La temporalidad se vuelve subjetiva, porque se diluyen los conceptos de pasado y presente. Otra cosa importante es que aquí la memoria se vincula al tiempo, pero también al espacio. Siempre me han interesado las superficies, la superficie del cuerpo deja sus marcas y huellas en la obra, y en la placa de vidrio existe igualmente esa corrosión”, afirma la artista. Además, presenta una instalación hecha con lupas, placas de vidrio y dispositivos lumínicos.
Las formas y la luz sobre ellas son esenciales en “Materiamuerta, encontrada de luz”, queMacarena Cuevas (1994) presentahasta diciembre en el Museo de Artes Visuales (Mavi UC). La ganadora del concurso de arte joven que organiza la institución exhibe 20 piezas escultóricas elaboradas a partir de residuos industriales, como trozos de poliestireno y de automóviles chocados. “Uno de los ejes principales de esta muestra es la luz apunta Cuevas.
Hay transiciones de negros absolutos a brillos en las esculturas, y la iluminación está enfocada en resaltar y guiar a través de los momentos de claroscuro de las piezas”. Su exhibición se puede visitar hasta el 22 de diciembre. ZURCAINOTNAOVIHCRA. Son obras que escapan de lo figurativo e invitan a establecer sintonías e interpretaciones libres. Aquí, un vistazo a seis muestras. PROPUESTAS DE GALERÍAS Y ESPACIOS CULTURALES SANTIAGUINOS a de Macarena Cuevas en el Mavi UC. m expone un amplio conjunto de obras en Lo Matta Cultural. Antonia Cruz exhibe “Mnemosina