Carabineros realiza ejercicios aéreos en la tirana y alcanza hito en Alto Hospicio
Carabineros realiza ejercicios aéreos en la tirana y alcanza hito en Alto Hospicio -Carabin En el marco de las celebraciones religiosas de la Virgen del Carmen en la localidad de La Tirana, la Sección Aérea de Carabineros de Iquique desplegó una serie de prácticas de rescate, evacuación y coordinación aeromédica junto a diversas instituciones de emergencia, con el objetivo de reforzar la preparación ante eventuales situaciones de riesgo.
La actividad, que considero el trabajo conjunto con Samu Tarapaca, Bomberos, Senapred, Mutual de Seguridad, Municipalidad de Pozo Almonte y equipos de salud, permitió entrenar a los funcionarios y profesionales en el uso del helicóptero institucional Agusta 109, aeronave equipada para responder en contextos de emergencia con traslados médicos y rescates de alta complejidad.
Uno de los hitos más relevantes de esta jornada fue el primer aterrizaje oficial en el helipuerto del Hospital de Alto Hospicio, infraestructura recientemente habilitada para emergencias aéreas, lo que representa un importante avance en la capacidad de respuesta del sistema de salud regional.
En este ejercicio participaron representantes del recinto asistencial, el Servicio de Salud de Tarapaca y Senapred, quienes valoraron la instancia como un paso clave en la articulación entre fuerzas policiales y redes de emergencia sanitaria. "Estas prácticas nos permiten capacitar a los equipos de emergencia para que estén preparados ante cualquier eventualidad. Enseñamos las capacidades del helicóptero, cómo trabajar en conjunto y reforzamos la coordinación para beneficiar directamente a la comunidad", subrayó. Asimismo, valoró que el ejercicio sirviera para alinear criterios de acción entre las distintas instituciones, considerando la experiencia acumulada por Carabineros en desastres y emergencias a nivel nacional.
Por su parte, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivone Donoso, calificó la jornada como un ejemplo concreto del compromiso con la gestión del riesgo en la región. "Estamos dando muestras de que esta materia es fundamental para Tarapacá.
Este ejercicio conjunto nos permitió realizar el primer posamiento del helicóptero en el hospital de Alto Hospicio, lo cual nos impulsa a seguir fortaleciendo la preparación y dar respuestas adecuadas a la ciudadanía en caso de emergencia", sostuvo la autoridad regional.
Con estos ejercicios, Carabineros reafirma su compromiso con la protección civil y la coordinación multisectorial, en una región donde la capacidad de respuesta rápida puede ser determinante para salvar vidas en contextos de catástrofes o urgencias médicas de alta complejidad.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN TERRENO La primera fase del operativo se realizó en el hangar institucional de Carabineros, donde profesionales del Samu Tarapacá fueron capacitados por personal aéreo en procedimientos de embarque, aseguramiento de pacientes y coordinación en vuelo. Posteriormente, en terreno, se efectuó un simulacro en la explanada de La Tirana, el cual contó con la presencia de bomberos y personal municipal de Pozo Almonte.
Durante esta etapa, los equipos de emergencia realizaron una evaluación completa de las capacidades del helicóptero policial, incluyendo prácticas de estabilización, abordaje y evacuación, en condiciones controladas que simulan escenarios de alta presión. "PREPARACIÓN PARA SALVAR VIDAS" El jefe de la Sección Aérea de Carabineros en Iquique, teniente coronel Miguel Pizarro Díaz, destacó la importancia de estos entrenamientos:. Helicóptero institucional efectuó simulacros con equipos de emergencia y aterrizó por primera vez en el nuevo helipuerto del Hospital de Alto Hospicio