Los mil y un problemas de Codelco en el Salar de Maricunga
En el Salar de Maricunga, Codelco invertirá US$23 millones en su fase de exploración.
Propiedades de Codelco Parque Nevado Tres Cruces Salar de Maricunga Fuente: Presentación Codelco en seminario "Políticas de Desarrollo del Litio" del 22 de marzo El segundo con mayor concentración de litio en el mundo Los mil y un problemas de Codelco en el Salar de Maricunga SALAR BLANCO L a semana pasada, Codelco, en voz de su presidente Máximo Pacheco, celebraba los resultados de sus exploraciones en el estratégico Salar de Maricunga, el segundo más grande del mundo en concentración de litio. "Muestra un camino promisorio para nuestra empresa", afirmó. Lo que no dijo Pacheco es que ese camino está lleno de baches: demandas de comunidades indígenas y un conflicto con empresas privadas "vecinas" harán compleja la labor de la corporación estatal en el salar. Codelco necesita ese litio, pero Maricunga es hoy una bolsa de gatos.
Son principalmente cuatro empresas las que tienen derechos de uno u otro tipo en el núcleo del salar, rico en salmuera, cuyas concesiones coexisten y se superponen: Minera Salar Blanco (MSB), de la australiana Lithium Power Internacional, con unas 2.560 hectáreas; SQM, con poco más de 2.000; Simco, ligada al grupo Errázuriz y el fondo asiático Simbalik, con casi 700; y Codelco, que supera las 2.500 hectáreas. Pero cerca de la mitad de las que posee la estatal tienen un grave problema. "Están dentro o son vecinas de un parque nacional, el Nevado Tres Cruces. Eso no se puede explotar.
Con lo que tienen hoy, Codelco no podría explotar mucho litio realmente", comenta el profesor de Derecho de Minería de la Universidad de Chile y miembro de Cesco Cristián Quinzio. "No haría ninguna explotación en esa zona del salar, incluso la que está en las cercanías del parque nacional, porque igual puede afectar los alrededores de donde se extraiga la salmuera que tiene el litio. En cambio, las zonas más al norte (donde se concentran los derechos de los privados) son las mejores para explotar", opina Hernán Echaurren, geólogo experto en exploraciones en salares.
Según fuentes de Gobierno, en Maricunga además habría espacio sólo para un operador extractor, debido a consideraciones ambientales, lo que obligaría, en caso de aplicar la llamada Estrategia Nacional del Litio del Ejecutivo, a que el Estado de alguna manera se asociara con los privados que tienen las concesiones más explotables.
Ya Codelco está negociando un acuerdo con SQM para explotar el Salar de Atacama, y debiera abrirse a hacer lo mismo en Maricunga, si los otros actores están dispuestos. "Codelco no puede sobrevivir si no hacemos otro tipo de minería", dijo Pacheco en septiembre pasado. En octubre, el Ministerio de Minería acogió a trámite un recurso jurídico presentado por Codelco para que sólo la empresa estatal pueda explotar Maricunga. Con esto, las pertenencias de empresas como MSB no servirían de nada. La movida de la estatal, por supuesto, no cayó nada de bien en las mineras privadas.
De concretarse, fuentes que siguen el caso dicen que las empresas no dudarían en asistir a tribunales internacionales como el CIADI, ya que en el caso de MSB con Australia y Simco con Singapur, tienen dueños internacionales. Y con Australia, hay un tratado de libre comercio y el CPTPP recién firmado.
Además, MSB ya ha tramitado varios permisos para invertir US$700 millones en extracción de litio, que se volverían inútiles: en 2018 obtuvo la licencia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) y en 2020 la Resolución de Calificación Ambiental que en 2022 fue ratificada por el Comité de Ministros. MSB anunció el inicio de esas obras en enero pasado.
Oposición indígena En simple, las pertenencias mineras que permitirían explotar el litio sobre un territorio, se separan entre las que existían antes del año 1979 y las de después de ese año, cuando se declaró la reserva de litio estratégica para el Estado. El Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que obtuvo Codelco en 2018 le entregó el dereEs vecino de empresas privadas y comunidades indígenas, con quienes ya ha tenido desencuentros. Por Felipe O'Ryan Codelco no puede sobrevivir si no hacemos otro tipo de minería". Máximo Pacheco, presidente de Codelco, el 2022. Los mil y un problemas de Codelco en el Salar de Maricunga.
Codelco: "Hay otros dos proyectos (privados) que llevan cerca de 10 años" Codelco, consultado por La Segunda, explicó su trabajo con las comunidades y el proceso que ha seguido en Maricunga, que para algunos expertos ha tomado demasiado tiempo. "Se ha mantenido contacto periódico y permanente con las seis comunales colla identificadas dentro del área de influencia del proyecto de explotación", dice la estatal, especificando que este relacionamiento con las comunidades empezó en el 2020, incluso antes de presentar su Declaración de Impacto Ambiental. cho a explotar en Maricunga todo, menos las pertenencias previas a 1979.
Poco más de la mitad de las de MSB, y donde está su proyecto, son anteriores "Luego, Codelco pidió que ese CEOL se extendiera y abarcara todas las pertenencias, pre y pos 1979", explica Quinzio. "Codelco tendrá que llegar a un entendimiento con los tres actores que hay en Maricunga. Si lo logra, podrá explotar el litio incluso en dos años más. Si no se ponen de acuerdo, nadie podrá explotarlo", añade. Pero la estrategia adoptada por la estatal tensa las relaciones y hace más complejo un acuerdo.
El Gobierno empuja un plan en que el Estado sea controlador de los llamados "salares estratégicos". Willy Kracht, subsecretario de Minería, explicó en noviembre que el argumento de Codelco es que los permiLlama la Llama la Llama la sos pre-79 de los privados en Maricunga eran para minerales distintos al litio. "La propiedad declarada inscrita hasta el 79 estaba constituida por sustancias no metálicas, y el litio es una sustancia metálica (... ) Eso implica que al momento de entregar el CEOL con esta información en la mesa, la solución habría sido distinta.
No hubiera sido necesario excluir ninguna parte del salar", dijo Kracht a TVN. "Esta eventual reinterpretación constituiría una expropiación sin pago, que afectaría gravemente la confianza de los inversionistas y nos obligaría a demandar en tribunales internacionales, de acuerdo a los tratados de protección de inversión extranjera vigentes", respondió Simco en ese entonces, Y a todo este problema se suma la oposición de las comunidades indígenas del sector contra Codelco, que han acudido a la justicia en contra de su CEOL y de que sea indígenas. indígenas. indígenas. indígenas. atención a las comunidades Codelco la que más infringe sus derechos". Hugo Castro, abogado de comunidades "No es posible entregar una proyección exacta de la fecha de explotación de un proyecto minero", agregó, ya que aún faltan etapas para el desarrollo del proyecto. "Los permisos ambientales para un ElA de explotación son inciertos y, en promedio, pueden tomar entre tres y cuatro años desde el inicio de su preparación y medición de línea base", agregó la minera. "Existen otros dos proyectos (privados) en el Salar de Maricunga, diferentes al de Codelco, que llevan cerca de 10 años en su desarrollo desde que iniciaron sus trabajos", acusó. la expansión de este permiso. "El tema lo está viendo la Tercera Sala de la Corte Suprema. Llama la atención a las comunidades que sea Codelco la que más infringe sus derechos, siendo que es del Estado.
Las empresas privadas que están allá no han tenido este problema, El las comunidades está la idea de que C: delco tiene una visión retrógrada, inclusive, para negociar este tipo de temas con ellas", critica Hugo Castro, abogado y representante de las comunidades Colla Runa Urka y Tata Inti. El problema principal, dice Castro, es la ruta que usaría Codelco para ingresar al salar, que entraría en conflicto con sectores que las comunidades usan para trashumancia, es decir, desplazamientos de rebaños. Codelco "ha hecho sólo acercamientos muy básicos, imponiendo lo que querían hacer, sin una consulta real", critica el vicepresidente de la Comunidad Indígena Colla Runa Urka, Jacinto Quispe, desde Copiapó. Así, los problemas para Codelco en Maricunga se apilan uno sobre otro.
En el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, le encargaba ya a Codelco evaluar la factibilidad de explotar el litio existente en Maricunga.
Recién siete años después, la estatal cuenta con su CEOL, pero solo recientemente ha dado a conocerlos resultados de su exploración, lo que según expertos sería una gran demora. "Teniendo los recursos, una exploración no debería tomar más de seis meses. Y Codelco los tiene", evalúa José Cabello, geólogo experto en exploraciones. geólogo experto en exploraciones. geólogo experto en exploraciones. geólogo experto en exploraciones. Los mil y un problemas de Codelco en el Salar de Maricunga.