126 APR de Ñuble no cuentan con sistema de respaldo eléctrico
126 APR de Ñuble no cuentan con sistema de respaldo eléctrico “las unidades farmacológicas de la red se mantuvieron resguardadas para asegurar el mantenimiento de medicamentos y vacunas”. Luz María Morán Directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillángías de menor complejidad, y alos hospitales ante situaciones de mayor gravedad”. “Destacar que las unidades farmacológicas de la red se mantuvieron resguardada para asegurar el mantenimiento de medicamentos y vacunas, asícomo también se realizó el respectivo seguimiento a los usuarios y usuarias electrodependientes, con elobjetivo de garantizar su cuidado yactivar una red de apoyo en caso de ser necesario”, señaló el especialista. Porsuparte, la Dra.
LuzMaría Morán, directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, aseguró que el establecimientosemantuvo operativo, destacando que “tras la emergencia provocada por el corte de energía, nuestro Hospital continúa funcionando con total normalidad, tantoen losservicios clínicos de atención cerrada y también en el de atención ambulatoria”. c3Redacción cronica(ocronicachillán. clsocios de las APR no cuentan con los recursos, agregó que “el Gobierno Central y los ministerios correspondientes tienen que ser responsables y facilitar un sistema para asegurar su continuidad, a fin de no enfrentaruna situación crítica comose pudo haber vivido en caso de prolongarse el problemaeléctrico”. Otro de los desafíos que se deben tomar son las telecomunicaciones.
“No puede ser que el sistema de telefo-AS ble fue una de las priNs regiones enrecuperar el suministro eléctrico, el cual ya se encuentra operativo en un 100%, asíloinformó esta mañana el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien ademásagradeció el comportamiento que tuvo la ciudadanía durantelacríticasituación que vivió el país, lo que evitó enfrentar situaciones complejas.
Junto con ello, la autoridad señaló que “los sistemas de emergencia funcionaron bien, tanto los equipos de salud, bomberos, carabineros, pudieron estar conectados y trabajando con plena normalidad”. Pero como en toda emergencia, aseguró, esimportante sacar lecciones y en ese sentido “lo más crítico de la interrupción eléctrica se vivió en los sectores rurales, particularmente respecto al abastecimiento de agua potable.
Son 126 APR que no cuentan con un sistema de respaldo eléctrico, y hay que tomar decisiones inmediatas al respecto, ya sean los propios comités que por obligación tienen que contar con su sistema de respaldo, porlo tanto, ahí hay una labor que tiene que hacer la Superintendencia”. Y, en los casos que por la cantidad denía y redes wi-f, tengan un respaldo que solamente dura un par de horas y después de eso quedamos totalmente incomunicados.
Es un área crítica, al igual que las operaciones de otros sistemas como el área de salud, debería tener un respaldo que permita al menos tener autonomía de unas 12 horas (... ) eso hubiera resuelto gran parte de las fallas de conexión que tuvimos en nuestro país y también en nuestra región”, aseguró Crisóstomo. SALUD En tanto, desde el Servicio de Salud Ñuble informa que los establecimientos de salud de la Región y el SAMU se encuentran 100% operativos, entregando atención con normalidad.
Desde la Institución destacaron que, durante el desarrollo dela contingencia, losrecintos asistenciales semantuvieron funcionando, gracias al soporte deequipos electrógenos yaltrabajo delas y los funcionarios de que permitió dar conti salud, lonuidad a la atención especialmente de urgencia. Alrespectoel SubdirectordeGestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela, recalcó: “Seguimos monitoreando permanentela red, en coordinación con todos nuestros establecimientos a quienes agradecemos la gran labor desarrollada. El llamado nuevamente a la comunidad es a realizar un buen uso de las unidades de emergencia, acudiendo a la atención primaria ante patolo-. Euecrricioan. Autoridad estacó que Ñuble fue de las primeras regiones en recuperar el suministro.