Lucina Ibáñez Salgado: Homenajean a una maestra de las artes y la cultura
Lucina Ibáñez Salgado: Homenajean a una maestra de las artes y la cultura Un Un sentido y significativo homenaje rindió la Corporación Corporación de Monumentos Monumentos Históricos de Los Angeles, a Lucina Ibáñez Salgado, por su destacada trayectoria en la gestión gestión artística provincial. La ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, convocó a diversas personalidades del ámbito cultural cultural local, amigos y familiares, quienes presenciaron una emocionantejornada emocionantejornada de recuerdos y experiencias. Lucina Ibáñez llegó Santiago a Los Angeles en 198 comenzando comenzando desde entonces a realizaruna intensa labor formativa en las diversas disciplinas artísticas, durante las últimas décadas del siglo pasado principalmente, y parte del actual.
Luis Enrique Garretón, presidente presidente de la Corporación, junto con dar a conocer el quehacer de la organización que encabeza, hizo hincapié en el valor de dichas instancias de reconocimiento reconocimiento y lo necesaria que son para la sociedad, sobre todo cuando la calidad humana va acompañada del trabajo. “Este es un legado integral hacia las nuevas generaciones, un espacio de admiración, más aun si estas consideraciones públicas se realizan realizan en vida”, destacó.
Por su parte, el periodista Luis Opazo, antiguo amigo y colaborador de Lucina Ibáñez, destacó las virtudes de la homenajeada homenajeada y resaltó con detalles, una cronología de las numerosas intervenciones sociales rea lizadas por medio de los proyectos y el Taller de Expresión Artística (TEA). Aunque hizo presente que “el contexto social de la época no permitía ejecutarse con el apoyo que hubieran requerido”, Opazo destacó “el tesón, perseverancia y capacidad de gestión de Ibáñez. Ibáñez.
Lograba paso a paso cumplir cumplir sus objetivos, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, no solo de Los Angeles, sino de comunas aledañas”. Estas palabras y el homenaje en sí calaron profundamente en Lucina Ibáñez, quien con mucha emoción y alegría, agradeció a su familia, amistades y colaboradores, colaboradores, señalando que con este reconocimiento “hay un antes y después en mi vida”. Li CULTURA DESDE L CIJNA Lucina Ibáñez Salgado nació enla Región Metropolitana. Esla penúltima de cinco hermanos de una familia amante de las artes y con un fuerte acervo cultural, por lo que desde sus primeros años se incorpora la expresión artística en su formación. Es autora, compositora, poeta publicada e intérprete del canto popular latinoamericano. En 1971 contrajo matrimonio con Carlos Herrera Hernández, trasladándose trasladándose a vivir a Los Angeles, en 1983. En esta ciudad nacen sus dos hijos e inician un proceso de trabajo social y comunitario a través del arte yla cultura, actividad actividad que se mantiene hasta la fecha.
Lucina es educadora de párvulo párvulo de la Universidad Católica de Chile, y diplomada en Gestión Gestión Cultural y Elaboración de Proyectos Culturales y su Evaluación Evaluación de la Universidad San Sebastián; en gestión de Cultura, Evaluación y Patrimonio de la Universidad Bolivariana y también, también, diplomada, en Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos, Educativos, Culturales y Deportivos; Universidad de Concepción. TRAYECTORIA ARTÍSTICA-CULTIJRAL Desde 1992 a la fecha, dirige, coordinayadministrala Escuela Escuela Artística Itinerante, Taller de Expresión Artística TEA. Además, Además, cultiva el canto popular latinoamericano, siendo autora y compositora de obras de teatro teatro infantil puesta en escena de lecturas poéticas, himnos y cantatas. Forma parte del elenco elenco de obras teatrales locales y nacionales. Lucina también colabora como intérprete del canto popular popular con diferentes instituciones públicas y privadas de la región y el país. Y destaca en el ámbito literario con su obra publicada: Antología poética “Poesía en Vuelo”. La Corporación de Monumentos Históricos de Los Ángeles destacó su trayectoria en la gestión artística de la provincia de Biobío.
Claudia Fuentes Riveros prensa@latribuna.cl Reconocimiento de la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, a Lucina Ibáñez S por su destacada trayectoria en cultural en lo ciudad de Los Án r. , DURANTE EL HOMENAJE RECIBII)O, Lucina Ibáñez agradeció el gesto señalando que con este reconocimiento “hay un antes y después en mi vida”. LUCINA IBÁÑEZ TAMBIÉN HA I)ESTACAI)O como cukora del canto popular latinoamericano..