Autor: Por Luciana Lechuga
“Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases”
“Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases” Raúl Figueroa, ex ministro de Educación “Se han dado un cúmulo de senales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases” Cierres prewnhivos porfunerales narco opor eventos climáticos, e incluso la “resistencia política” a reabrir colegios durante la pandemia, son motivos que a su juicio afectan la percepción de los establecimientos educacionales como un espacio crucial de aprendizajeyformación. Por Luciana Lechuga En En agosto de 2021 Raúl Figueroa, Figueroa, entonces mmmno mmmno de Educación, sorteaba sorteaba una acusación constitucional constitucional por querer reabrir los colegios colegios en plena pandemia de covidcovid19.
Figueroa. actual director ejecutivo del Instituto de Polincas Polincas Públicas de la Universidad Andrés Bello, considera que en la base de la “resistencia polidca polidca que cnfrcntó su propuesta de reapertura se encuentra una percepción que desvaloriza la importancia de la asistencia a clases, y que hoy se observa, a su juicio. cuando se decretan cierres de escuelas patnarcofuneraleso narcofuneraleso como medida preveistiva preveistiva ante eventos climáticos, “sin considerar loespecíaly extraotxlinario extraotxlinario de la medida”. Además de la inasistencia escolar, el ex ministro aborda en esta entrevista su visión sobre sobre las diferencias en la educación educación entre Santiago y el resto del pais, la violencia escolar y los desafios de la recuperación educativa postpandesnia.
Celebra Celebra que el gobiemo haya “abandonado la agrnda refundacional” refundacional” en el plano educativo, educativo, pero critica la mndefinición de priondades y la falta de Bexibllidad Bexibllidad para que tas escuelas puedan enfrentar con c. xito sus proyectos educativos. -Cuántadl1erendaveen laeducadén laeducadén escolaryunlversltariaen regiones versus Santiago? -El sistema de educación superior superior chileno ha alcanzado un nivel de madurez muy interesante, interesante, que se traduce en una altacobertura altacobertura que vade la mano con el desandlo tanlode la investigación investigación como de la formación formación en prey postgradta El pi-emio salarial de los estudios universltariosen universltariosen Chile es el más alto alto de todos los paises de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) y, si observamos observamos la acreditación, vemos como en 13 de las 16 regiones del pais existen universidades que, directamente oa través de sus sedes, alcanzan el máximo nivel.
Esto indica que, a diferencia diferencia de lo que algunos podrian podrian pensar, las oportunidades oportunidades que la educación superior oftvcc nose concentran exclusivamente exclusivamente en Santiago, “Debiésemos avanzar en forma decidida a generar incentivos a la asistencia, tanto para los establecimientos como pal-a las familias.
El pago de la subvención p01 asistencia va en esa dirección, pero debiese potenciarse”. Enel ámbiroescolar, sibien la cobertura es plena y contamos contamos con un andamiaje institucional institucional bastante sólido, el dmaBoa nivel nacional es recuperar recuperar el sistema de los efectos de la pandemia y del estancamiento estancamiento que ha sufrido en sus resultados luego de la impleinentación impleinentación de una sede de reformnasaprobadas reformnasaprobadas entre 2015 y 2017 que no han demostrado mayor efectividad.
Con todo. cabe destacar el esfuerzo que se hizo con la ampliación de la red de Liceos Bicentenario, que apuntó precisamimeiste a contar con establecimientos de excelencia en todo Chile y. por esa vía, ampliar las oportunidades oportunidades que antes deese programa programa se concentraban con mayor mayor fuerza en la Región Metropolitana. Metropolitana.
De hecho, 248 de los 320 Ursas Bicentenano que se crearon dum-ante los gobiernos de Sebastián Piñera están fuemdc la Región Metropolitana. -iCÓnio percibe el avance en la recuperación educativa tras la pandemia? -La recuperación educativa ha carecido del sentido de urgencia urgencia yde la capacidad degestión queunacnsisco, nolaquedejó la pandemia requiere, en palle poique la educación noha sido prioritaria durante este periodo. periodo.
Nodudode las intenciones de las autoridades, pero lamentablemente lamentablemente no es posible apreciar apreciar un plan efectivo que cumpla cumpla nonio mínimo para ser exitoso, exitoso, Se necesita uit programas gran escala, con plazosymetas claras, recursos adicionales y evaluación constante que se focallee focallee en lo más urgente y que. “Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases” como un responsables quien se le puedo exigir que tinda cuentas. cuentas.
Los nuesus servicios locales Implicaron reempLazar la descentralización descentralización por un modelo más centralizado y mucho menos menos flexible; se optó por hacer ccecer el aparato estatal sin antes antes pasar por un necesario proceso proceso de modernización, lo que se tradujo en una gestión más pesadayburnct-ática, lejos de la flexibilidad quelaeducadón pública pública necesita. A los problemas de diseño de la ley se agrega la incapacidad en la gestión. cuino se pudo apreciar en el caso de Atacama.
Se requieren, a mijuido, modiracienespmñindasal mijuido, modiracienespmñindasal diseñodelceSLEP, que apunten a darle tnás autonomia a las escuelas y no santo poder a losórganen losórganen centrales, incentivos cIatos cIatos para que pongan el focodela gestión en los alumnos y sus aprendizajes. -gcuál es su mirada de la protesta protesta “pro PalestIna” con acampe en la UnIversIdad de ChIle y el manejo por parte de larectoría? -La universidad es, por delinición. delinición. un espacio pluralista donde donde debe pdniar la razón y en el que no hay margen para lacancelación lacancelación ola imposición de visiones visiones únicas.
Estoes válido pare pare soda la comunidad acadétnicay, acadétnicay, por ende, los alumnos deben deben actuar acotxlea esectitetio básica Forsupuestoqueeslegitimo Forsupuestoqueeslegitimo tener una posición determinada determinada respecto de un conflicto conflicto que lamentablemente ha significado significado una tremenda pénlida de vidas hutnanas, pero la manifesiación manifesiación de esas ideas debe estar siempre en el marcode lo que es el debate univemitario.
Cualquier capture que inhibael debate racional esconsmriasla esencia de la utsivemidatt gEs la ocupación unaformaválida unaformaválida de protesta? -Las institudonesde educación deben velar por proporcionar el mayor espacio a la libre expresión expresión de todos los puntos de vista en un marco de respeto inesttictoyde reconocimiento a la dignidad de las personas.
Cualquier acción que apunte a inhibir el penmtnientoy el diálugo, a diálugo, a imponerse poila fuerza sobreoo-osoimpliqueanugnrse sobreoo-osoimpliqueanugnrse el derecho a determinar quién tiene la razón o quién ticnc ticnc derecho a beneildarse de lo que la universidad ofrece es, a mijuicio, ilegitimagoeberian ilegitimagoeberian las universidades tener tener protocolos para manifiestadones? -todas las universidades tienen reglas internas de convivencia que apuntan, precisamente, a resgusislar la libertad acadéinica, acadéinica, la libertad de opinión, el derechoaeducarsede derechoaeducarsede toda lacomunidad, lacomunidad, entre otros, 06 “El principal acierto de las autoiidades educativas está en haber abandonado la agenda reftindacional que insptró el progi-ama de gobierno y que estaba muy alejada de las necesidades reales del sistema educativo.
Ya no se habla con la misma fiieiza del confuso cambio de paradigma, ni de eliminar las mediciones como el Simce”. (viene de la pasota aaerurl vaya delamanocon lascapadseñales equivocadasquedeavadades equivocadasquedeavadades de las escuelasLo que brizan la asistencia a clases, vemos es todo locontratire una desde la resistencia politíca ala escala reducida, medidas bon apertura deescuelsa durante la cráticasynirgúnpesoadicienal pandetnia hasta el derredelas alo más ucgente, mientras la comismas ante siruadonesajenas municación política instala tealce estableeanientos, eomolo mas como la condonación del ocurrido en diversas oportuniCAEoelpagodeladeudahislóoportuniCAEoelpagodeladeudahislódadesantecipasodefunemles sica, haciéndose rende presionarco olas nsedidas preventinesdegtisposespeciflcoa. preventinesdegtisposespeciflcoa. vas por situaciones dimáticas -A su luido, ¿se debedar una nosin comideear lo especial y exlucléna exlucléna los deudores del CAE? n-aordinario de la medido.
De-El De-El Crédito con Aval del Estado biésemos avanzas-en fonnadeha fonnadeha sido en mecanismo definanddidaa generar incentivos ala ciasniento que ha facilitado el asistencia, tanto para los estaacceso a la educación superior blecimientos como pare las fade miles de personas y. por esa millas. El pago de la subvención via, les ha permitido acceder a por asistencia va en esa direemejores direemejores opornunidades dedodon, pero debiese potenciarsa sartollo.
EL 2012 tuso importan-gCómo ve el anuncIo del legre tes cambios que permitieron uo, deaquiafledeaño, delpre mejorar las condiciones de los vedo para saldar la deuda hisdeudores, hisdeudores, asociadas a bajas en sérica de los profesores? la tana de interés de un 6%s en -Los proftsores son una pieza 2% anual, suspensión de pagas fundamental para una educasinosetienerentaylagamntia educasinosetienerentaylagamntia cióndecalidadyporeliosedeque cióndecalidadyporeliosedeque nadie paga una cuota más be trabajar siempre por recono alta que el 10% de sus itigresos. cer as laborygenemr las mejoDe ltecho, hoy la cuota promeres condiciones que permitan dioes inferior a una VE ansertalentoas la profesión doLa promesa que el presidencense y retener en el sistema a te Rocie hizo durante su campolos mejores. Distintos gobierña, gobierña, de condonas unisersalmensos, de diferente signo, han heteloscn)ditosestudiantilmfuea heteloscn)ditosestudiantilmfuea choesfuerzosdansten esesentodas esesentodas lucesirresponsableyn-ajo rido ssnejm-ando las remusseracomoefectoel remusseracomoefectoel incremensodela dones y condiciones labomles morosidad. Hoy las propias aude los profesores.
Los cerumen totidades han reconocido que sdidonalesdebendestinameen noesposislecumplirla, consideesa noesposislecumplirla, consideesa dirección y. por ello, el comrandoelaltfsimocostodelsmscomrandoelaltfsimocostodelsmspromiso de pagar la llamada dido, cercado l2mli milicomde deuda histórica va, ami juicio, dólares, y que además seria una en una dirección equivocada. politica injusta y regresiva.
Si Noolvidenxaquelasestimadobien Noolvidenxaquelasestimadobien siempre se puede seguir nesquesehanhechospuntan a perfeccionando el sistema de un monto cercano alce 15 mil crédito, las prioridades en edomillones edomillones de dólares, esto es el cación están enotrosámbbos. equivalente al psvsupuestototal -gA qué atribuye la cifra com del Missistmio de Educación en partIda por la fundación Acción un año.
El romptomlao que ha Educar de 676 mil estudiantes hecho el gobierno responde, a con Inaslateecla grave a clases mi juicio, más a presiones de este año? gnspos de intenta que una paliChileaún paliChileaún no recuperalos niticaquesehagacaegodelasurveles ticaquesehagacaegodelasurveles de asistencia que tenlagencias del sistema educativo gebiemono hasidocapaz de Ibsnos previo a la pandemia y el es su conjuntojarprioiidodesen la politicaedu número de alumnos con inasla -Hace unas semanas el director casiva ni de hacerse casw de lo tencia grave. entoesque faltan del Liceo Lastarria fue rociado más urgente; la a-activación ha a más del l5%de las clases, es con bencina por un estudiante. sido lenta, el debate legislativo muy preocupante.
Las causas ¿ En qué punto se encnentra la haeasadocapettradoporgcupos son múltiples, peco en evidunviolencia hadalosprofesoresee depresión queboscansuprepio seque la escuela como espacio los colegios, pensando celo que intecésylasesoselascarecende de aprendizaje ha perdido vaocarreenr%lonesyesSantla? la necesaria flexibilidad pars br pal-a los podres y alumnos. -Lamentablemente heusos viscentrar sus esñserzos en los En circunstancias que toda la to fucos de violencia extreitia apcendizajesyeneldesvsnullolievidencia apcendizajesyeneldesvsnullolievidencia nuestra que a maen algunos liceos embleinátibrodesusptu3s?ctoseducativos. yor escolaridad mayores son cos, no solo cii santiago, sino gguéva a ocunircon los SLEP? las posibilidades de acceder a que en diversas reglones del -LosserviciosLoealesdeEducamejores -LosserviciosLoealesdeEducamejores oportunidades en el país.
Esa violencia es un atendon Pública (5LEt) son frutode futuro, todo indica que el estado flagt-ante al derecho a la una reforma que se llevóa cabo ftserso presente noca consideeducación de cientos dejóve el 2Ol7siuccosidemctoda laevimdo laevimdo poresos grupos como lo nes que buscan aprender y denciadisponibleniloscomplesuficientemente denciadisponibleniloscomplesuficientemente rentable. Lo convivir en paz dentro de sos josefectos que ansicipamosduanteriores ansicipamosduanteriores muy preocupante si comunidades educativas y derente derente el debate legislativo. Si consideramos, por ejemplo. beser condenaday combatida bien la educación municipal requeel requeel narcotcáfico ofiecetodu con fuerza.
Cienosgrupos poqueda mejores, tenis ventajas lo contrario; esto es, rentabililitírosnornsalizaron esa violeninteresantes como una evidente dad presente y fracaso futurocia en el pasado, al negarse a descentralización en lagestióny Se han dado un cúmulo de condenarla comoconesponde facilidades idensilicaralalcalde y opunerse a tomar medidas necesarias para recuperar el sentido de ausnridad, lo que hoy está pasando la cuenta.
El hecho que esos mismos grupos politicos sean quienes hoygobieman y, por ende, es tán llamados a controlarla vio leticia gestera un espacio interesante interesante para aplacar el fenó meno, ya que fortalece el consessso consessso en sosias a la disciplina y el orden que se necesita en el espacio escolar -gEn qué ha acertadoyen qué se ha equivocado la actual adnii nlstraclón y el Ministerio de EducacIón en csanto a educadés educadés en el país? Fi principal acierto de las autoddadeneducasivasestáen autoddadeneducasivasestáen Itaber abandtxsaclolasgendareftsnda cional que inspiró el prograsna de gobiemo yque estaba muy alejado de las necesidades reales del slatema educativo. Ya nose habla con la misma fuerza del confuso cambio de paeadig ma”, nido eliminar las medidoneneomoel medidoneneomoel Sinice. cesi todo, el.