Autor: Ricardo Alt Haya, periodista
Campañas políticas y la marcha del país
Columna66 Ex yafue el másbajo del que se tenga registro y 'este 2024 está incluso por debajo de eso”, señaló esta Cámara Chilena dela Construcción, oportu»manala en que destacó que elnúmero de obrasnuevas acumula una y suma diez meses consecutivos de nidad caída del 31% a agosto En otro ámbito, Forestal Arauco anunció una inversión de baja. el Gobierno chileno le soliUS$4.600 millones en Brasil, mientras “Las campañas “aba un mayor compromiso conel país. Arauco respondió queAÓ en cómo A gastar recursos públicos, pero no mencionan cómo enfrentar la ineficiencia”. están centradas en Brasil obtuvo la licencia ambiental ensólo14 meses, mientras queen Chile podría haber tardadohasta100. Enmayo, el Banco Centralinformó queen el primer trimestre de2024salieron del paísUS$2.591 millones, sin especificar el destino. Esta problemática trasciende laideología. El país que acogelas inversiones de Arauco y anterior-mente de CMPC, Brasil, pertenece al grupo Brics, que busca desafarel orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Nosólo eso, el propio embajador chino en Chile señaló este lunes que espera que “el Gobierno chileno proporcione unentorno más seguro para las empresas chinas”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel reconoció lasemana pasada que uno delos principales problemascon la inversiónen Chileradicaen que “los mandos medios dela institucionalidad ambiental debensercapaces de actuar con criterio”. de gobernado¿ Y qué tiene que ver todoesto conlas elecciones res regionales, alcaldes, consejeros y concejales?. Absolutamente nada y esees el grave problema.
Las campañas están centradas en cómo gastar recursos públicos, pero no mencionan cómo enfrentar la ineficiencia reflejada en casos como el de los convenios del Gobierno Regional, los problemas enlas direcciones de administración educacional municipal y los cuellos de botella en el otorgamiento de permisos, que se han convertido enun obstáculo para. el crecimiento.
Existe una industria de oposición a todo tipo de proyectos, que celebra desdela paralización dela iniciativa de energías renovables de Colbúnen Taltal, hastala inversión de Google en Cerrillos y el estancamiento de la producción salmonera en el sur. Quedan tressemanas para las elecciones. Los candidatos deben demostrar mayor conocimiento sobre los problemas queaspirana mejorar, fiscalizar y cómo piensan enfrentar la reactivación económica, sinla cual no tendrán recursos para cumplir sus promesas..