Autor: Valeria Barahona
“La IA es distinta de cualquier tecnología que hayamos creado”
“La IA es distinta de cualquier tecnología que hayamos creado” Yuval Noah Harari a“Nexus”Yuval Noah Harari Debate 602 páginas $26 milHARARISALTÓ ALA FAMA INTERNACIONAL CON SU OBRA “SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES”. los que decidían si tenían que so, incipiente, de la revolución cando”, porque “sólo copia y utilizar la bomba y dónde.
La de la IA, que básicamente tiepega frases de aquí y allá, no lA es distinta porque puede tone diezaños, es decir, estamos puede crear párrafos enteros, mar decisiones por sí misma. enlos primeros pasos, en las relatos, historias, ensayos”, Sí, Por ejemplo, en el periodismo primeras andaduras, no hemuchas veces están llenos de las decisiones más importanmos visto nada todavía si comerrores, pero ya tienen sentites las toma el editor, es él paramos la evolución de la IA do. Soy profesor de universiquién decide qué historias con la biológica: la IA de hoy dad y muchas personas tienen contar y qué vaairla eponrta son amebas. problemas al defender o planda del diario.
Ahora, en alguHemos necesitado millotear unargumento, algo que la nas delas plataformas másimnes de años para que las ameIA puede hacer ahora. portantes del mundo, como bas puedanevolucionar y conEntonces, ¿dónde estará “Twitter y Facebook, el papel vertirse en dinosaurios, mamídentro de cinco o diezaños? del editor fue asumido por la feros y humanos, porque la Nadie lo sabe, pero de nuevo, IA, son algoritmos los que deevolución orgánica es lenta, si pensamos en la historia en ciden qué historia ves primeaunque la digital es millones su conjunto, los humanos he10. de veces más rápida y no vamos vivido dentro de una culmos a necesitar millones de tura donde todaslas historias, Sin embargo, se critica que los años para que la IA pase de la música, los poemas, el teaproductos culturales como liameba a convertirse en un ditro, las imágenes son producbroso1 conlA nosaurio, si sevaa tos dela imagi no son de buena calidad. conseguir en diez o veinte pero ahoralas series de televi-De acuerdo. (Sobre todo años. (... ) Hoy cuando leo un sión, las imágenes y la música en) imágenes, donde, por texto creado por ChatGPT, serán el producto de una IA. ejemplo, aparecen humanos puedo ver los problemas, por Entonces, ¿qué hará esto a la con seis dedos, pero entendaeso cuando escucho a gente psicología o a la sociedad humos que esto es el primer padecir que “esto se está glorifimana? Nadie lo sabe y esa eslagran pregunta. ¿Hay algo positivo en el desarrollo de la IA para los humanos? ¿ Osóloes un empeño autodestructivo? -No creo queen Silicon Valley son todos malvados, por ejemplo, lalA puede darnosla mejor atención de salud, porque en muchos lugares faltan médicos, y una aplicación puede actualizar la información cada día (para los pacientes), con descubrimientos, con toda la investigación de todo el mundo, eso ningún médico puede hacerlo, menos estar 24 con nosotros. Esto perhoras mitirá que dentro de veinte o treinta años, incluso la gente más pobre en zonas remotas tenga una mejor atención sanitaria que los millonarios de hoy.
Si toda la información que he-'mos acumulado hoy en día no ha conseguido dar respuesta a las grandes preguntas de la vida, ¿cree que hoy necesitamos Ímásque nunca la historia y la filosofía? -Absolutamente, porque las preguntas existenciales que preocuparon a filósofos durante miles de años siguen igual, aunque no eran muy prácticas.
Ahora sí son preguntas prácticas, necesitamos tomar decisiones sobre todo, como los vehículos autónomos: ¿ Un auto puede atropelara una persona mayor o dos niños? ¿ A quién debería matar? Hay preguntas que los filósofos han debatido durante miles de años, pero con poco impactoenlasociedad porque simplemente eran más teóricas, independiente del punto de vista que cada uno tuviera en el momento de crisis. Hoy poca gente actúa según una filosofía teórica, reaccionamos más en función de las emociones que delas delas ideas intelectuales.
Volviendo al ejemplo, ahora, ¿la única manera de evitar el accidente es sacrificar al propietario del vehículo que está dormido detrás del volante, o a los niños? Esto es una pregunta práctica, hay que decirle a la IA qué hacer y para esose necesitan filósofos, nosólo ingenieros y matemáticos.
Pongo este ejemplo, estas pequeñas preguntas, pero sobre las grandes preguntas dela filosofía sobre la naturaleza, el libre albedrío, oel significado de la vida y en qué punto deberíamos empezar areconocer las distintas lA como formas de vida y darles derechos y otorgarles un estándar ético en nuestras sociedades, hemos tenido muchos debates filosóficos y de ciencia ficción, pero en breve esto será una cuestión práctica, y necesitamos visiones para ello nosólo de filósofos, sino deartistas, poetas y pensadores de todo tipo. ¿Qué nos garantiza que hemos hablado con Yuval y no con un avatar? -Me temo que van a tener 0% que dar esto por cierto. ul ses, con cuadros que, según deja ver la calidad deimagendeZoom, representan piedras y naturaleza muerta, también en escala de grises, así como una pesada cortina al costado, es el escenario desde donde el historiador doctorado enla Universidad de Oxford, Inglaterra, y docente dela U. Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, presentaen conferencia internacional su última obra, “Nexus.
Una breve historia delas redes deinformación desde la Edad de Piedrahasta la 1A”, tras eléxito de hace una década “Sapiens: de animales a dioses”. Hararisaludacon cercanía desde su traje estrictamente negro, no lleva sus anteojos y sólo se detiene ante preguntas delos medios enla sala, incluido este.
“Nexus” cuestiona la eventual aparición de gobierúnostotalitarios gracias alas redessociales y la inteligenciaartificial (1A), así como su empleo en conflictos bélicos y la automatización de las bolsas de valores, ya que, señala el autor, los computadores “son nativos burocráticos” y, cuando aparecieron, “la idea de que un día pudieran dominar las complejidades del lenguaje y de creaciones lingúlísticas como las leyes y el dinero se reducía en gran medida al ámbito de laciencia ficción.
Pero, a principios de la década de 2020, los computadores han demostrado una capacidad extraordinaria” enlacreación. ¿Qué hace distinta la irrupción dela inteligencia artificial enrelación aotras tecnologías, comola imprentao internet? ¿ Por qué dice que ahora sí estamosenpeligro? -Porque la lA es distinta de cualquier otra tecnología que hayamos inventado antes, porque no es una herramienta, es un agente independiente. Las armas nucleares, la bomba atómica, tenían un poder y gente, peroel poder estaba en manos delos seres humanos, eran seres humanos. Uerras. Yu1val Noah Harari, conocido por “Sapiens: de animales a dioses”, publicó esta semana “Nexus”, un recorrido y proyección sobre la información y las inteligencias artificiales. CEDIDA