Autor: Francisco Tagle
Adiós a un héroe silencioso
Adiós a un héroe silencioso Oosiglo que ha transcurrido desdela aparición de la Agenda Setting, nuevas teorías han intentado profundizar en sus hallazgos para explicar empíricamente el rol de los medios enlasociedad. Una de ellas es la llamada “teoría del framing” (o encuadre), que postula que las noticias que ofrecenlos medios no son lareali-dad misma, sino más bien unmarco a través del cual esta puede ser observada.
O la teoría dela Cascada, que sostiene que, como una suerte de caída de agua, las élites políticas en la cima ponen los temas, luego los medios con sus noticias los amplifican y, finalmente, en la base, las audienciaslas refuerzan o modifican, teniendo en algunos casos la capacidad de influir de abajo hacia arriba tanto en los mis-“ace unos días falleció el profesor norteameMaxwell ricano McCombs.
Es probable que muchos no lo conozcan, pero no cabe duda alguna de que se ven diariamente afectados la por sus aportes claves a Ciencia de la Comunicación, una disciplina joven y vigorosa que apenas cumple un poco más de mediosiglo de exis-portantísimo en el desarrollo inicial de la disciplina. En 1968, él y su colega Donald Shaw preguntaron a los votantes indecisos de cara alas elecciones presidenciales de ese año en Estados Unidos cuáles eran los problemas más relevantes que los afectaban. Al procesar los datos, el joven profesor de periodismo. “Los vertiginosos cambios sociales y laincesante At de nuevas tecnologías abren un sinfín de objetos de estudio.
Los efectos de lasredes sociales y la irrupción dela inteligencia artificial son hoy los principales focos de interés de las investigaciones en Comunicación, siempre a la espera de que aparezca un nuevo McCombs que vuelva a revolucionar la disciplina”. enla Universidad de Carolina del Norte descubrió una fuerte correlación entre la opinión de los electores y los asuntos que incluían los medios informativos en sus coberturas noticiosas cotidianas. Surgió así la Teoría de la Agenda Setting, una de las más influyentes en el campo dela Comunicación, que tiene como postulado principal que los medios no nos dicen cómo pensar, sino en qué pensar. Así, se dilucidaba por fin cuál es la influencia de los medios en las sociedades demasas. La conclusión deMcCombs fue queni tanto, ni tan poco: los medios no son manejar a suantocapaces de joa la opinión pública, pero tampoco son irrelevantes en cuanto a lo que esta debate y conversa. Enel poco más de mediomos medios como en las élites políticas. A estas teorías sesuman campos de estudio como el de los Usos y Gratificaciones, que investigan cómo, para qué y por qué los individuos utilizan los distintos medios de comunicación. La Ciencia de la Comunicación no es sólo una ciencia relativamente nueva. También es extremadamente dinámica, porque los vertiginosos cambios sociales y la incesante adopción de nuevas tecnologíasabren un sinfín de objetos de estudio.
Los efectos de las redes sociales y la irrupcióndelainteligencia artificial son hoy los principales focos de interés de las investigacio-nes en Comunicación, siem-prea la espera de que aparezca un nuevo McCombs que vuelva arevolucionar la disciplina. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) Universidad de los Andes. Columna