Un referente en educación
Un referente en educación Andrés Mardones El profesor Jaime Caiceo Escudero Escudero ha participado de diferentes maneras asesorando a quienes han llevado adelante los procesos de la educación chilena de las últimas décadas. Y también ha liderado alguno de esos procesos. Su aporte está presente en colegios, centros educativos, institutos institutos y universidades. Un trabajo que se ha extendido a la gestión institucionaly al quehacer gremial. Yen algo que no es frecuente en los profesores, él asumió distintas distintas tareas de recuperación financiera y gestión en instituciones que tenían problemas administrativos.
El libro Vida, pensamiento y acción del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero, de Estela Socías Muñoz, nos presenta una interesante perspectiva de la trayectoria de este destacado profesor, actualmente académico de posgrado enla Facultad Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
Tanto a nivel profesional como personal, la autora destaca el interés del profesor Caiceo por colaborar en las instancias formativas formativas de las diferentes instituciones en las que se ha desempeñado y en aquellas que ha asesorado. Esta publicación es una investigación histórica acuciosa, basada en diversas fuentes y entrevistas, entrevistas, y ofrece numerosos testimoniosy testimoniosy referencias bibliográficas interesantes. El carácter formador de Jaime Jaime Caiceo Escudero nos cuenta Estela Socías tomó forma en su primera etapa de actividad profesional. profesional.
Se desempeñó como profesor en la Pontificia Universidad Católica y 4 «Vida, pensamiento y acción del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero» Estela Socias Muñoz Editorial USACH, Santiago, 2024,242 páginas. en la Universidad de Santiago, y también también en universidades argentinas. Dio cátedras en filosofía, educación y metodología de la investigación. Sus áreas de investigación, en tanto, han sido el pensamiento educativo en Chile, la historia de la educacióny la gestión educativa. Además, se resalta su preocupación por la educación especial, ya desde la década del 70 del siglo pasado, incluso antes de que esta fuera una materia por la cual existiera real conciencia en el país. Entre otras actividades, Caiceo fue fundador de centros formativos durante los tiempos de la reforma universitaria, entre los que destaca el DUOC. Ocupa un espacio importante la investigación que él realizó a los premios nacionales de Educación, desde 1996 en adelante, incluyendo los aportes concretos de cada uno.
También, se aborda su estudio sobre el pensamiento de John Deweyy su influencia en Chile y cómo este fue un estímulo para las visiones del padre Alberto Hurtado, Darío Salas, Amanda Labarca, Luis Gómez Catalán e Irma Salas, a la vez que escribió sobre la creación de establecimientos establecimientos educativos, como el mencionado nuoc, yliceosy centros técnicos. Se destaca además la importancia importancia de sus escritos, los que son un material valioso para quienes buscan aproximarse al tema educativo en Chile. Pero ese ámbito no es el único foco de su trabajo: la historia de la Iglesia y la doctrina social también han sido parte de sus preocupaciones. preocupaciones. E igualmente reconocido es su exhaustivo trabajo investigativo sobre Patricio Cariola s.j.
Por último, se describe un aspecto relevante de su trayectoria: la preocupación por poner al pensamiento pensamiento humanista cristiano en el centro de su quehacer, lo que resulta muy valioso en tiempos en que se necesitan referentes inspiradores para los desafíos que enfrenta la educación del siglo xxi. Como se menciona en las páginas páginas iniciales de la obra, el profesor Caiceo ha destacado por su capacidad de hacer una buena investigación sobre temas concernientes al ámbito ámbito educativo. Y este libro se refiere a todos esos hitos que reflejan su preocupación por el desarrollo de la educación en el país. M Vid. prs. ml,, t l, du,. dor Iiu, na,,. I,c, ,ti, n Ja,. C. Jc.o Escudro.